La méteo

Calorada fuera de sitio con hasta 30 ºC o más a finales de semana

Aunque a primeras horas todavía tenemos que abrigarnos, en los próximos días las temperaturas no pararán de subir

3 min

BarcelonaLa calma ha vuelto en las últimas horas con sol en todas partes y ya sin precipitaciones. Sin embargo, se han mantenido las fuertes ventoleras en los extremos del país y de noche el frío ha sido más propio de finales de invierno (encontrará todos los datos al final de esta información). Sin embargo, en los próximos días las temperaturas no pararán de subir y tendremos un pico cálido el fin de semana con hasta 30 ºC o más en el interior. Calor nuevamente desbocado para la época.

Jueves: contraste térmico marcado

Aunque las mínimas han subido un poco respecto a las del miércoles, este jueves a primera hora deberemos volver a abrigarnos bien. Hará frío en todas partes con termómetros por debajo de los 10 ºC en gran parte del interior y del prelitoral y heladas en el Pirineo y el Prepirineo.

Sin embargo, habrá un contraste térmico marcado entre el día y la noche y al mediodía el ambiente será ya más cálido. Las máximas subirán en general con ascenso más acusado en el noreste y en el Pirineo, mientras que en la costa sur hará más fresca. Muchos valores se moverán entre los 17 y los 23 ºC con mucha bonanza.

Todo ello, con sol radiante y calma sin precipitaciones en ninguna parte: tan sólo caerán algunos chubascos entre Menorca y Mallorca. También habrá algunas nieblas matinales locales y, como mucho, alguna pincelada de nubes altas y delgadas. Los nubarrones de la cara norte del Pirineo acabarán desapareciendo. El viento de mistral desaparecerá, mientras que la tramontana todavía soplará con ganas en la Costa Brava, en las cimas del Pirineo y en Baleares. Hay alertas del Meteocat activadas todavía por mala mar y fuerte viento.

Viernes: más calor

De cara al viernes, las temperaturas darán un nuevo salto adelante. El ambiente será cálido para la época en el centro del día con muchas máximas de 21 a 26 ºC en el prelitoral y en el interior, localmente más altas en Ponent y en el Pla de Bages. Rodearán los 20 ºC en la costa. Contraste térmico marcado entre el día y la noche: cuidado con los resfriados. Todo con sol radiante y sin lluvias.

Fin de semana: pico de calor atípico

De cara a los últimos días de la semana, las temperaturas saldrán de madre. Tocarán techo con calor muy marcado y fuera de lugar para encontrarnos a mediados de abril. Estamos hablando de muchas máximas de 23 a 28 ºC en el prelitoral y en el interior. Y se alcanzarán e incluso se superarán los 30 ºC en lugares de Ponent y del interior de las Terres de l'Ebre.

Ambiente muy cálido que probablemente superará los datos del último fin de semana. Por tanto, es probable que se registren las temperaturas más altas de este año 2024 hasta ahora. En cambio, en la costa el ambiente se mantendrá más suave o fresco. Todo ello con sol, calma y sin lluvias. De hecho, más allá de algunos chubascos dispersos, no se ven precipitaciones destacadas la próxima semana.

Balance del viento y frío

Las temperaturas tocaron fondos la madrugada del miércoles con demasiado frío para encontrarnos a mediados de abril. Un ambiente más propio de finales de invierno, con muchas mínimas de 2 a 7 ºC en el prelitoral y en el interior y entre 10 y 13 ºC en la costa. En el Pirineo, en el Prepirineo y en zonas cercanas del interior hubo heladas.

En zonas pobladas, destacan los -3,5 ºC de mínima en Das (Cerdanya) el miércoles, -2,3 ºC en Guixers-Valls (Solsonès) y -2,1 ºC en Guardiola de Berguedà. En las cimas de las montañas destacan los más de -7 ºC alcanzados en algunos casos, como en Certascan (2.400 metros), en el Pallars Sobirà. La madrugada del jueves se ha mantenido el frío, pero con mínimas más altas.

Las ventoleras de mistral y tramontana fueron fuertes el miércoles en los extremos del país. Destacan los 123 km/h del miércoles en Portbou (Alt Empordà), los 81 km/h de la Tosa de Alp (2.500 metros en el Ripollès), los 80 km/h del Perelló (Baix Ebre) o los 78 km/h de Das (Cerdaña). Este jueves todavía se mantendrá la tramontana, pero desaparecerá el mistral.

stats