La méteo

Calorada de junio a mediados de abril: sudaremos duro el fin de semana

Las temperaturas aún subirán más y se superarán los 30 °C en Ponent y en el interior del Ebro

2 min
El sol volverá a ser protagonista durante el fin de semana.

Los termómetros subieron aún más el viernes y por primera vez hemos superado los 30 °C este año (encontrará todos los datos al final de esta información). Las temperaturas tocarán techo este fin de semana con calor excepcional para la época y más de 30 °C en las zonas más tórridas. Regusto de verano con ambiente más propio del mes de junio que de mediados de abril y sol radiante.

Sábado: calor desbocado

Las temperaturas subirán más por doquier, tanto de día como de noche, con poco frío a primera hora y mucho calor al mediodía. La mayoría de máximas se moverán entre los 24 °C y los 28 °C en el prelitoral y en el interior, pero se alcanzarán o superarán los 30 °C en lugares de Ponent, del Priorat y del interior del Ebro . Ambiente muy cálido totalmente fuera de sitio en estos momentos del año. Los termómetros quedarán más frenados en la costa por efecto de la brisa marina más fresca.

Todo con un cielo radiante y plenamente soleado sin prácticamente nubes. Será una jornada para aprovechar, pero cuidado con el sol y el calor. Si hacemos deporte en el exterior, procuramos estar bien hidratados en todo momento. Al mediodía será necesario llevar manga corta y protegernos con crema solar si debemos estar mucho rato expuestos al sol.

Domingo: calor sin tregua

Los termómetros aún subirán algún grado más en Ponent y en el interior del Ebro, con máximas de 30 °C a 32 °C. En el resto del prelitoral y del interior se mantendrán muchos valores de 24 °C a 28 °C, localmente más altos. En cambio, en la costa seguiremos con el calor más frenado por efecto de la marinada. De hecho, en el Pirineo y en el litoral la temperatura puede retroceder ligeramente.

Todo ello, con sol radiante un día más, pero irán llegando algunas pinceladas de nubes altas y delgadas por Ponent y por el Pirineo. Además, los nubarrones irán a última hora más al Pirineo occidental, sin descartar alguna gotelada la madrugada del lunes. Pequeños matices en una jornada para aprovechar y casi veraniega.

Semana que viene: cambio de tiempo

A partir del lunes entrará viento del norte que bajará las temperaturas. Un descenso con más cara y ojos el martes. Estos primeros días de la semana habrá más inestabilidad y podrán reaparecer chubascos irregulares. Caerán básicamente en el Pirineo y en el Prepirineo, pero no se descarta alguno disperso y poco importante en más zonas. Poco y sin lluvias importantes a la vista, una noticia nefasta para unos embalses que empiezan a frenar la subida después de un ascenso de reservas asociado a la lluvia abundante de marzo ya la fusión de la nieve del Pirineo.

Balance del calor del viernes

Este viernes ya hizo mucho calor en general. Se registraron muchas máximas de 22 °C a 28 °C en la mayor parte del país y se superaron por primera vez este año los 30 °C. Concretamente, en Aldover (Baix Ebre), con 30,8 °C de máxima, mientras que en más lugares del Ebro y del Priorat se registraron o rozaron los 30 °C. Calor totalmente desbocado que tocará techo el fin de semana, aunque con valores más frenados en la costa gracias a la influencia de un mar todavía frío.

stats