La méteo

La méteo: el refrescado y el tiempo movido irán a más

Las temperaturas bajarán aún más con algunos chubascos y vientos según la zona del país donde nos encontramos

2 min

BarcelonaYa tenemos aquí el cambio de tiempo. Este lunes ya bajaron las temperaturas y cayeron los primeros aguaceros (encontrará los datos al final de esta noticia), y de cara a este martes el refresco será más contundente y general. Las temperaturas pueden llegar a bajar más de diez o quince grados en el Pirineo en comparación con el fin de semana. Todo con un tiempo más movido con un poco de todo. De este modo, dejaremos atrás definitivamente el histórico calor de los últimos días.

Martes: claro refresco

A primeras horas ya notaremos un descenso de los termómetros, sobre todo en el Pirineo. Pero será especialmente en el centro del día cuando notaremos un claro refresco en todas partes. Las temperaturas máximas bajarán entre tres y ocho grados en gran parte del país frente a las del lunes. Pero en el Pirineo la diferencia con los valores del fin de semana puede llegar a ser de más de diez o quince grados menos. Tendremos muchos valores máximos de quince a veinte grados, más altos en el sur y Ponent y más bajos en el Pirineo.

Un claro refresco que irá acompañado de un cielo medio nublado con riesgo de algún goteado o rociado débil en las comarcas de Barcelona y de Girona, sobre todo en el litoral y en el prelitoral. También se espera precipitación débil en la cara norte del Pirineo con una cota de nieve que puede bajar de 1800 a 1200 metros. Hará más sol cuanto más en el sur y en Poniente, pero con fuerte viento de mistral y tramontana en el sur del país, en la Costa Brava y en las cimas del Pirineo.

Miércoles: aún más fresca

Las temperaturas todavía bajarán algo más el miércoles y se consolidará el refresco. También irá además la inestabilidad. Se espera una nueva jornada de cielo medio nublado en las comarcas de Barcelona y de Girona con un aumento de los chubascos dispersos. Día más movido en estas zonas y quizás en algunos puntos del Pirineo, sobre todo en la cara norte. Solo al resto y viento en los extremos.

Días que vienen: sin calorías ni lluvias

El jueves parece que tendremos chubascos en muchos puntos de las comarcas del Pirineo, del Prepirineo, de Barcelona y de Girona. Sin embargo, el resto de la semana esperamos poca agua y no se ven lluvias a la vista. Aunque la temperatura va a remontar un poco, el ambiente se mantendrá normal para la época sin nuevos calores a medio plazo.

Balance del lunes

Las temperaturas ya descendieron este lunes entre dos o cinco grados en muchos casos, pero más de cinco o diez grados en el Pirineo. Pese al descenso, los termómetros fueron aún demasiado elevados para la época con muchas máximas de 22 a 27 °C, más altas en el sur. Este primer cambio de tiempo también dejó chubascos y tormentas muy irregulares en puntos del Pirineo y del Prepirineo. Cantidades poco remarcables en su conjunto, pero destacan los 9 l/m² caídos en Malniu (2.230 m), en la Cerdanya.

stats