Castillos

Cambios en la puntuación del Concurso de Castells: se incluirá el pde7sf y los cargados tendrán menos valor

El Concurso de Castells 2026 cambiará los puntos de las construcciones pero mantendrá el orden de la tabla

El Concurso de Castells 2026 comienza a andar a partir de este 1 de septiembre, cuando entra en vigor la nueva tabla de puntuación, en la que se incluye el pilar de 7 sin forro y aumenta la diferencia entre cargados y descargados. Sin embargo, no hay ningún cambio en el orden de la puntuación de los castells. Estos y otros acuerdos han sido fruto del proceso consultivo puesto en marcha por la organización, en la que han participado 54 colles, expertos y periodistas castellers.

El Concurso de Castells 2026 modificará ligeramente la puntuación de todas las construcciones, en una corrección que pretende ganar una mayor coherencia entre los castells cargados y los descargados. El objetivo de la nueva mesa era que fuese fruto del consenso más amplio posible y que pudiera servir de referencia durante muchas ediciones del certamen. La única modificación de orden de la tabla es la de puntuar el 3de7a por encima del 4de7a.

Cargando
No hay anuncios

Se incluye el pde7sf

El pde7sf ha sido la única estructura que ha obtenido un consenso mayoritario entre los grupos y personas consultadas, por lo que entrará a formar parte de la nueva tabla de puntuaciones. Otras opciones planteadas, como el 10de7 y el 10de8, el pde5ps y el pde6sp, el 2de6sp y el 2de7ps, el 5de9fa y el 7de9sf, en cambio, no han generado tanto consenso por diferentes motivos. En cuanto al 3de8ps, hay varias personas y grupos que consideran que debería estar mejor puntuado, si bien es complicado encajarlo en la mesa.

Cargando
No hay anuncios

Asimismo, no se elimina ningún castillo de la mesa, aunque era una opción que se había planteado. Aunque podría haber un cierto acuerdo en excluir estructuras compuestas con aguja, muchas de las personas y colles castelleres han coincidido en destacar que son construcciones que dan juego al Concurso, especialmente al de Torredembarra.

Cargando
No hay anuncios

Más diferencia entre cargados y descargados

Otro aspecto a destacar es que, por lo general, se pide que haya más diferencia entre los castillos cargados y los descargados. En la nueva tabla los cargados tendrán, aproximadamente, un 17% menos de puntuación que los completados, mientras que en la tabla actual la diferencia es de un 14%.

Cargando
No hay anuncios

De todas formas, se acentúa la puntuación de los castells de 10 y los nunca descargados; por lo que coronarlos da una gran ventaja.

Por otra parte, en la próxima edición sólo se computarán como máximo dos castillos cargados. La medida también será de aplicación en las actuaciones del índice clasificatorio para las tres jornadas del Concurso.

Cargando
No hay anuncios

Una de las propuestas que no se han incluido es agrupar construcciones con una misma puntuación.

Otras cuestiones castelleras y organizativas

Hay otros elementos que juegan un papel en el Concurso que la Comisión Asesora del Concurso de Castells todavía tiene que acabar de debatir, para tomar una decisión a principios de 2026 y que se incorporen, o no, a la nueva normativa. Entre otros, en la encuesta existen muchas opiniones favorables para que el índice clasificatorio incluya, como mínimo, una actuación (la mejor) del año de celebración del Concurso. También se valora positivamente que un grupo pueda hacer un tercer intento de un castillo del que los dos anteriores hayan sido desmontados.

Cargando
No hay anuncios

En cambio, han sido más negativas las opiniones sobre reducir la competición a cuatro rondas, porque consideran que la quinta ronda no es la que alarga en exceso la duración del certamen.

Entre los aspectos organizativos hay coincidencia en incluir en el reglamento el momento límite en el que debe anunciarse un castillo y, sobre todo, hasta cuándo se puede cambiar. También se pide más paridad al jurado, que se hagan más partícipes a los grupos de las otras jornadas y que los miembros del jurado no lleven camisa el día del Concurso.

Cargando
No hay anuncios

Además, se considera oportuno modificar la venta telemática de entradas incorporando un sistema de reserva de entradas y asignando un número de orden.