Agricultura

La catalana Unió Nuts, al asalto del millonario mercado chino de la almendra en grano

Solo dos empresas de toda España han superado los controles de calidad del gigante asiático

2 min
Las instalaciones del Grupo Unió en Reus

TarragonaLa cooperativa Unió Nuts ha logrado abrir las puertas del mercado chino tras superar con éxito un estricto proceso de control por parte del gigante asiático. Desde hace años, esta cooperativa exporta a China almendra tostada y pasta de almendra, que se utiliza para abastecer a la industria alimentaria, pero ya hace tiempo que intentaba poder vender también almendra en grano, que es donde está el volumen más grande de negocio. De hecho, el mercado chino puede absorber 200.000 toneladas anuales de almendras, que actualmente compra en California y Australia.

El director general de Unió Nuts, David Miralles, ha expresado su "satisfacción" por el hecho de que "un mercado tan exigente como China" haya reconocido los estándares de calidad de la cooperativa. Miralles también ha explicado que el sí de China llega en un momento de expansión del proyecto: "Esta autorización del gobierno chino encaja en nuestra estrategia de crecimiento en nuevos mercados y diversificación de clientes con un potencial de consumo muy alto en un momento estratégico, que coincide con nuestro crecimiento en hectáreas y número de socios”.

España logró el permiso para poder vender almendras en China a partir de un acuerdo bilateral firmado entre Pedro Sánchez y el presidente chino, Xi Jinping, el pasado marzo. A partir de ese pacto, diferentes empresas españolas pidieron poder ser exportadoras y han tenido que someterse a un largo proceso y una estricta auditoría por parte de las autoridades chinas, que quieren garantizar al 100% la trazabilidad del producto. De todas ellas, sólo la catalana Unió Nuts y la andaluza Dcoop han superado los controles y pueden empezar a exportar.

Miralles ha destacado, además, que ambas cooperativas españolas tendrán "una posición favorable frente a otros exportadores como Estados Unidos, porque los aranceles que se aplicarán serán sensiblemente inferiores".

Líder en frutos secos

Unió Nuts forma parte del Grupo Unió, que actualmente es la cooperativa líder de España de frutos secos. Engloba 55.000 hectáreas de almendros, concentra una producción de unos 38 millones de kilos de almendra y tiene 5 centros de producción ubicados en Reus, Alicante, Cabanes (Castellón), Alcañiz (Teruel) y Miajadas (Cáceres). Grupo Unió, por su parte, tiene su sede social en Reus, y representa 148 cooperativas de todo el estado español y 8.200 socios productores, tiene una facturación de 110 millones de euros y exporta a 34 países.

stats