La méteo

La méteo: el refrescado y el tiempo movido durarán poco

A partir del miércoles las temperaturas empezarán a subir y el calor atípico volverá a finales de semana

3 min

BarcelonaEl calor atípico y el polvo africano ya se han ido definitivamente y ya han caído los primeros chubascos (encontrará todos los datos al final de esta información). El cambio de tiempo será contundente este martes, con viento del norte que derribará de golpe las temperaturas, barrerá el polvo en suspensión, provocará nuevos chubascos en algunas comarcas y dará entrada a unas ventoleras que serán intensas en los extremos del país.

Martes: cambio radical

Las temperaturas bajarán claramente, un descenso que puede ser entre 5 y 10 grados en general, pero de 11 a 15 grados en zonas de montaña, sobre todo en el Pirineo. Clachete térmico por todas partes, aunque en la costa de Tarragona los termómetros se mantendrán similares a los del lunes por efecto del viento. Muchas máximas se moverán entre los 12 y los 17 °C, más altas en el sur y más bajas en el Pirineo.

Todo ello con inestabilidad más marcada. Se esperan gotas o rociados de forma dispersa en cualquier momento del día en la mitad norte del país. Será sobre todo en el noreste donde caerán chubascos con mayor intensidad entre las comarcas de Girona y las de Barcelona, ​​sobre todo a primeras horas de la mañana y de nuevo por la tarde. Localmente irán acompañados de tormenta y granizo. Muy irregular.

Además, se mantendrán las precipitaciones más continuadas en la cara norte del Pirineo, con una cota de nieve que se moverá entre los 1.200 y los 1.400 metros. En cambio, habrá cielo más despejado cuanto más en el sur y más en Poniente.

Cuidado con el fuerte viento de mistral y de tramontana durante todo el día en el sur, en el Empordà y en las cimas del Pirineo (en este lugar, con ventisca). Situación marítima alterada, sobre todo en la Costa Brava. El Meteocat ha activado alertas por fuerte viento en el Baix Ebre, el Montsià y el Baix Camp, así como por mala mar en el Alt Empordà.

Miércoles: más calma

El sol dominará, sin precipitaciones en ninguna parte. Será un día para aprovechar, pero con viento todavía en el Empordà y en el Ebro y zonas cercanas, así como en las cimas del Pirineo. Las temperaturas empezarán a remontar, aunque con ambiente bastante normalizado para la época y sin nada que ver con el calor de los últimos días.

Días que vienen: sol y más calor

El tiempo se mantendrá muy tranquilo durante todo el resto de la semana, con sol en general y sin precipitaciones. La tramontana todavía soplará el jueves en el Empordà, pero acabará desapareciendo. Situación anticiclónica que se irá imponiendo sin lluvias a la vista. Y todo ello con una subida continua de los termómetros. De hecho, a finales de semana recuperaremos el ambiente demasiado cálido para la época.

Récords de calor y primeros aguaceros

Las temperaturas tan altas de los últimos días han dejado récords de calor en Catalunya. Hasta 25 estaciones de la red del Meteocat con más de 20 años de datos registraron su mínima mayor en un mes de abril. La mayoría de récords tuvieron lugar en las comarcas de Ponent y de la Catalunya Central, donde en algunos casos no llegó a bajarse de los 15 o 16 °C en toda la noche. Un escándalo a estas alturas del año. Además, el domingo se registró la noche tropical más temprana desde que hay registros en Cataluña: 21,6 °C de mínima en Margalef, Priorat.

El cambio de tiempo de este martes empezó a llegar el lunes por la tarde y tarde con chubascos en Ponent y en el Pirineo. En algunos casos cayeron tormentas localmente fuertes que dejaron entre 5 y 10 l/m². Destacan los 11,3 l/m² caídos en Baldomar o los 10,1 de Vallfogona de Balaguer, en la Noguera.

stats