Los comunes bajan y pierden contra Montero
Con el 4,3% de los votos, el partido cae un punto y medio respecto al 12-M
BarcelonaLas europeas eran unas elecciones difíciles para los comunes después de empeorar sus resultados en las elecciones catalanas en el Parlament del 12 de mayo. Los resultados en Catalunya lo confirman, y es que la candidatura que encabezaba Jaume Asens, que es el número 2 de la candidatura que a nivel estatal lideraba Estrella Galán, es la séptima fuerza, con el 4,3% de los votos. "No hemos cumplido las expectativas y no es el resultado que esperábamos", ha reconocido el candidato de los comunes y número 2 de la lista, Jaume Asens, poco antes de la medianoche, acompañado de la líder del espacio, Jéssica Albiach, y de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Los resultados son peores que los del 12-M –en los que ya habían perdido un punto porcentual de apoyo respecto al 2021– y se dejan ahora un punto y medio más respecto a hace treinta días. Aún son más amargos los resultados teniendo en cuenta que Podemos, la candidatura que encabezaba la exministra de Igualdad Irene Montero, los ha ganado en Catalunya, con el 4,6% de las papeletas.
Los comunes se ahorraron a un rival político el 12-M, porque el partido lila decidió no presentarse, pero parece que ahora les ha arañado algunos votos. Los resultados de los comunes en Cataluña han sido bastante similares a los obtenidos a nivel estatal por la coalición Sumar, que ha recibido el 4,7% de los votos, pero en el conjunto de España la formación de Yolanda Díaz sí ha conseguido quedar por frente a Podemos.
Llamamiento a la reflexión de la izquierda
Asens ha calificado de preocupante el ascenso de la extrema derecha a Europa y ha hecho un llamamiento "a todas las fuerzas progresistas y catalanistas para construir un dique de contención en defensa de la democracia". También ha emplazado a estos partidos ya la sociedad civil organizada, sindicatos y movimientos sociales a hacer una reflexión colectiva: "Hay que hacer una lectura de lo que ha sucedido para poder revertir lo antes posible esta situación", ha propuesto. A pesar de los malos resultados, Asens se ha comprometido a defender una Europa "verde, solidaria y por la paz frente a la Internacional Reaccionaria", ha terminado.