Infraestructuras

El consejo de ministros aprobará la ampliación del puerto de Valencia la próxima semana

Partidos progresistas y entidades vecinales y ecologistas se oponen a la obra porque consideran que "disparará la contaminación" y agravará la situación del litoral sur de la ciudad

Ara
y Ara

ValenciaEl ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado este jueves durante una visita a Valencia que el consejo de ministros aprobará el próximo martes la conclusión de la ampliación del puerto de la ciudad, paralizada desde 2012. La obra, que costará 656 millones de euros, saldrá adelante con los votos en contra de los ministros de Sumar, que, a través de Compromís, han anunciado su oposición al proyecto.

Puente ha defendido que "se trata de un proyecto ecológico" y que con la nueva terminal se fomentará la reforma de las infraestructuras ferroviarias. También justificó la medida para aprovechar la inversión de la multinacional MSC. "Es la más importante que se ha hecho nunca en un puerto español y no podemos rechazarla, no podemos esperar más", añadió el ministro.

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Un permiso ambiental polémico

Por el contrario, la Comisión Ciudad-Port, que representa a las entidades vecinales contrarias al proyecto, ha anunciado que llevará a los tribunales la decisión. Así lo avanzó David Adrià, responsable del gabinete jurídico de la plataforma. "Impugnaremos cualquier resolución que sea contraria a derecho", ha detallado Adrià, que ha enfatizado que la declaración de impacto ambiental (DIA) que permitirá ejecutar la obra tiene 16 años. "No entendemos cómo, con este documento, se aprueba el proyecto”, ha concluido el portavoz ciudadano.

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No comparten esta tesis desde la empresa pública Puertos del Estado, que en 2021 dio luz verde a la construcción de la terminal al considerar que la DIA aprobada en 2007 no está caducada. Para ello, se basa en un informe que concluye que, dado que las obras empezaron en 2008, antes de cumplirse un año de la publicación del documento, éste es vigente y válido. No ha modificado la decisión el hecho de que la ampliación fue rediseñada en 2019 introduciendo modificaciones como la prolongación de 505 metros de un dique, la demolición de otro y la ampliación del dragado.

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División en el ámbito político

A favor de finalizar la obra están el Partido Popular y el PSPV, que comparten la tesis de que es necesario casar intereses ambientales y económicos. Así lo aseguraba, por ejemplo, el exjefe del Consell, Ximo Puig, quien ha insistido en distintas ocasiones en que de la infraestructura dependen "40.000 familias, miles de pymes y grandes empresas". "El 70% de las exportaciones de Ford pasan por el puerto, el primero de España en tránsito de mercancías", ha subrayado. la mayoría del movimiento vecinal. Critican la obra porque consideran que "disparará la contaminación" por el aumento del tráfico de camiones y agravará la situación del litoral y la Albufera al frenar las corrientes naturales del mar. También dudan de los beneficios de la ampliación porque señalan que la nueva terminal está concebida para almacenar contenedores vacíos o en tránsito dirigidos a otras comunidades, circunstancia que no va a generar ningún impacto destacable en la economía valenciana. Además, defienden que el crecimiento del puerto no va a crear nuevos puestos de trabajo porque se basa en el aumento de la robotización.-_BK_COD_

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