Consulta aquí qué se podrá hacer y qué no a partir del viernes

Las medidas entrarán en vigor el viernes si son ratificadas por el TSJC

Ara
3 min
Una parella caminant pel centre de Barcelona

BarcelonaEl Govern ha anunciado este miércoles las nuevas medidas para hacer frente a la segunda oleada de la pandemia que entrarán en vigor a partir del viernes si son ratificadas hoy por el TSJC y una vez se publiquen en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunyaa (DOGC), tal como está previsto. Hagamos una compilación de lo que se podrá hacer y de lo que no según la resolución aprobada por el Procicat.

1. Desplazamientos e interacción social

Se recomienda limitar los desplazamientos y la circulación, fomentar el teletrabajo y las entradas escalonadas a los puestos de trabajo, así como extremar las medidas de prevención e higiene, limpieza y ventilación. También se mantiene la prohibición de reuniones familiares y sociales de más de seis personas. En cambio, no se prohíbe que la población se desplace a segundas residencias siempre que "se sigan las medidas como en casa", ha matizado el conseller de Interior, Miquel Sàmper.

2. Centros de estética

Se limita la actividad de aquellas empresas que tienen que tener contacto estrecho, excepto las esenciales como la sanidad y la atención sociosanitaria. Se cierran los centros de estética, pero no las peluquerías.

3. Bares y restaurantes

Se cierran bares y restaurantes, que podrán continuar haciendo entregas a domicilio y ofreciendo servicios de recogida con cita previa, una medida que ha hecho que el sector de la restauración se haya rebelado contra el Gobierno y se haya lanzado a las calles. Pueden continuar abiertos los servicios para hoteles –donde se ha reducido el aforo de las zonas comunes al 50%–, hospitales, residencias, comedores escolares y comedores sociales.

ARANWS20201014_0079El sector de la restauración avisa que recurrirá el cierre de bares y restaurantes si se aprueba4. Comercios

Se reduce al 30% el aforo de los comercios, donde los clientes tienen que mantener una distancia de un metro y medio entre ellos. En los centros comerciales se pide un control de acceso y se prohíben las zonas de uso común. Se reduce al 30% el aforo en los mercados.

5. Actos religiosos

Se limita el aforo de actos religiosos y ceremonias civiles al 50%.

6. Transporte público

La oferta del transporte público se mantiene al 100%, con dispensadores de gel hidroalcohólico.

7. Actividades culturales

Se reduce el aforo de actividades culturales como por ejemplo el teatro, el cine y los conciertos al 50%, y los locales tendrán que cerrar a las 23 h.

8. Equipamientos deportivos

Los gimnasios se mantienen abiertos con cita previa y con un aforo del 30%. Se aplazan 15 días las competiciones no profesionales y se cierran pistas polideportivas abiertas sin capacidad de control de aforo.

9. Educación

La docencia de las universidades pasa a ser virtual, mientras que las prácticas, las actividades en laboratorios y los talleres se mantienen. También se mantienen el ocio educativo y las extraescolares.

10. Parques infantiles y parques de atracciones

Los parques infantiles tendrán que cerrar a las 20 h. Se cierran parques y ferias de atracciones y estructuras desmontables recreativas.

11. Juego

También se cierran salas de juego, casinos y salas de bingo.

12. Congressos

Se suspenden congresos, convenciones, ferias comerciales y fiestas mayores previstas para el mes de octubre.

13. Control policial

Se desplegarán dispositivos de Mossos y policía local para hacer seguimiento de las medidas y se pondrá en marcha un régimen sancionador.

stats