Cristales de altas prestaciones para el sector ferroviario y de la construcción
Ariño Design es una de las 35 empresas instaladas actualmente en DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona
Ariño Design está instalada en el Dfactory Barcelona desde febrero de 2023, un entorno idóneo para los desarrollos industriales que la compañía realiza con nuevos materiales y fabricación aditiva, así como para los proyectos de realidad virtual y realidad aumentada que también impulsa. "Nuestra casa madre, Ariño Duglass, que está especializada en la transformación del vidrio en productos de altas prestaciones, y sus relaciones con Leitat nos facilitaron el acceso a las instalaciones", explica Juli Segura, coordinador de la división de Diseño, Ingeniería y Prototipado de la compañía, llamada Ariño Design. Se trata, a su juicio, de una ubicación estratégica, en tanto que el ecosistema les permite "avanzar en la consecución de nuevos hitos y nuevas propuestas para los clientes".
Sectores con normativas muy exigentes
Los productos de Ariño Duglass están enfocados en los sectores de construcción y ferrocarril a nivel nacional e internacional. Entre los trenes que contienen sus cristales transformados en productos de altas prestaciones se encuentra el Commuter Train Transporte de Auckland (Nueva Zelanda); el Metro Airport Express Line de Hong Kong; el Tramo de Utrecht; el Regional Train Civity de Trieste; el tren FEVE de Cantabria o el nuevo tranvía de Cádiz. Sus productos destinados al sector de la construcción también se encuentran repartidos en todo el mundo, con ejemplos como el Hotel Renaissance Barcelona Fira; The City Law School de la Universidad de Londres; el Edinburgh International Conference Centre; el Hotel Meliá La Défense en París; el Museo de la Ciencia de Valencia, o el edificio que ahora les acoge, el DFactory Barcelona. Por su parte, la división Ariño Design destaca en el diseño de ferrocarriles, metros y tranvías, la ingeniería del interior de los vagones y la construcción de maquetas a tamaño real para la validación de la ergonomía, los elementos interiores, la zona de PMR y los volúmenes.
En palabras de Segura, se trata de "sectores muy exigentes en cuanto a normativa y propiedades del vidrio". Como ejemplo cita los procesos de laminado y de temperamento los cristales para proveerlos de suficiente seguridad como para evitar accidentes por rotura. Por otro lado, apunta, los cristales pueden provocar pérdida de conectividad con el 5G, para lo que la compañía "ha desarrollado una máquina láser que permite mantener la conectividad en trenes y edificios de cristal, al margen de dobles cristales que garantizan la eficiencia térmica de los edificios". Preguntado, sin embargo, por el valor añadido que representa que todos estos cristales de altas prestaciones se desarrollen a través de inteligencia artificial, el coordinador de Ariño Design apunta que, gracias a esta tecnología, "se puede mejorar la deposición de la capa metálica y estimar el gasto de materiales (almacén de vidrio y materiales diversos)".
El rol de la Universidad de Zaragoza, capital
La historia de Ariño Duglass se remonta al año 1952. A la hora de citar los principales hitos de la empresa a lo largo de estas más de seis décadas, Segura subraya la capacidad de haber "desarrollado nuevos procesos innovadores por mejorar las características del vidrio". Así, prosigue, "la capa metálica sólo la depositan grandes multinacionales del vidrio y Ariño fue pionera en su día". Segura celebra, sin embargo, cómo "el láser para mejorar la conectividad apenas lo aplican un puñado de empresas muy especializadas y en Ariño Duglass estamos al frente de nuevos desarrollos portátiles". A lo largo de esta trayectoria, la empresa, que actualmente cuenta con 150 trabajadores, ha contado con un socio de excepción: la Universidad de Zaragoza, con la que firmó un acuerdo hace casi 30 años. Para Segura, su rol ha sido "importantísimo en aspectos como el desarrollo de multicapas metálicas específicas para cada proyecto de arquitectura (apariencia estética, propiedades térmicas…) y en la mejora del control de procesos mediante el desarrollo y la construcción de espectrofotómetros, tanto online para la fábrica, como portátiles para mediciones in situ".
Una posición ventajosa, sin embargo, que no hace que Ariño Duglass baje la guardia en cuanto a objetivos de futuro, entre los que destacan la mejora, la innovación y la investigación. Y es que, tal y como sostiene el coordinador de la división de Diseño, Ingeniería y Prototipado de la compañía, "hay muchas soluciones con nuevos materiales y nuevas tecnologías como la impresión 3D que estamos estudiando para implementarlas en nuestros diseños". "Para nosotros es clave proponer al cliente mejoras dirigidas a la sostenibilidad", puntualiza Segura. En este sentido, avanza, la compañía actualmente está trabajando en el diseño, prototipado y desarrollo de diferentes proyectos en torno a la movilidad, tanto de nuevos vehículos como de vehículos rehabilitados. El diseño y desarrollo de nuevos vehículos eléctricos urbanos para SKB, una empresa con sede en Rumanía, un proyecto por el que han recibido dos If Awards 2024, es un ejemplo. Un proyecto galardonado en unos premios internacionales de diseño que, tal y como subraya Segura, "demuestra nuestro compromiso por el diseño y la sostenibilidad en el sector de la movilidad".
A la hora de evaluar qué beneficios le reporta a la compañía el hecho de ubicarse en unas instalaciones como DFactory Barcelona, que apuestan claramente por la innovación, la sostenibilidad y los espacios colaborativos, Juli Segura cataloga las sinergias que encuentran en el entorno como básicas para la realización de su trabajo: "Los desarrollos tecnológicos de DFactory nos aportan soluciones y avances reales." Segura subraya, sin embargo, cómo la investigación llevada por las empresas ubicadas en este ecosistema, como es el caso de Leitat, les motiva "especialmente en la búsqueda de nuevos avances y soluciones en el sector de la movilidad".