De 'dana' a 'fentanil': estos son los 10 candidatos a 'neologismo del año'
Empieza el período de votaciones para elegir la palabra que querrías incluir en el diccionario, como 'miniserie' y 'transitar'
BarcelonaVuelve la campaña para elegir popularmente la palabra nueva que se ha popularizado este año 2024. El Observatorio de Neología de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), con la Sección Filológica del Institut d'Estudis Catalans (IEC), el Termcat y 3Cat, han puesto en marcha este lunes la undécima edición de la campaña del Neologismo del Año, que termina el período de votación el 15 de diciembre.
Un neologismo es una unidad léxica nueva, formal o semánticamente, creada en una lengua por las propias reglas de formación de palabras o tomada prestada a otra lengua. Las palabras candidatas a neologismo del año son:
- cancelar
- dana
- fentanilo
- hora tranquila
- miniserie
- no-binario -aria
- nombre sentido
- transitar
- presentismo
- transición energética
¿Qué es un neologismo?
El año pasado, el concurso tenía dos categorías, la de palabras corrientes que no están en el diccionario y la de neologismos puros, que son en ambos casos neologismos desde el punto de vista lexicográfico porque no están en el diccionario. Ganaron tío/ay viralizar. Se hicieron las dos listas para que en el 2022 había ganado birra como neologismo, cuando en realidad no se trata de una palabra nueva, sino una palabra con un uso consolidado en la lengua, pero que no era aceptada por la academia (ahora ya está en el diccionario).
Este año se vuelve al origen con una sola categoría de neologismos puros, la de palabras nuevas o tomadas prestadas que sirven para definir las nuevas realidades sociales, como se ve en el caso de palabras para definir a las personas que cambian de género o para explicar nuevos fenómenos vinculados al cambio climático. Se trata de palabras que no están en el diccionario, y la más votada se elevará al Institut d'Estudis Catalans para que valore si es necesario incorporarla al diccionario normativo(DIEC2). La campaña del neologismo tiene 11 años y quiere promover el interés y la participación de la ciudadanía en relación con la lengua catalana y su evolución.
Si se hace un repaso de los neologismos ganadores de los últimos años también se puede ver qué ha pasado en nuestra sociedad:
- estelada (2014)
- dron (2015)
- vegano/a (2016)
- cacerolada (2017)
- sororidad (2018)
- emergencia climática y animalista (2019)
- coronavirus (2020)
- negacionismo (2021)
- birra (2022)
- tío/ay viralizar (2023)