Memoria histórica

El TSJ valenciano determina que las cruces franquistas "ressignificadas" no vulneran la memoria democrática

Da parcialmente la razón a la asociación Advocats Cristians, que solicitará la revisión de todas las sentencias que han "avalado" su derribo

Imagen de la cruz franquista al parque Ribalta de Castelló.
ARA
07/01/2025
2 min

ValenciaLa sección cuarta del Tribunal Superior de Justicia del País Valenciano ha rechazado que se incluya en el catálogo de vestigios de la Guerra Civil y la dictadura, aprobado en 2022 por el gobierno valenciano, las cruces resignificadas o que carecen de inscripción "o expresión alguna" con la conmemoración, exaltación o enaltecimiento" del régimen fascista.

La resolución, que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo, ha atendido parcialmente las peticiones de la asociación ultra Abogados Cristianos, que denunció la resolución de la conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática por la que se ampliaba el listado de elementos contrarios a la memoria democrática ya la dignidad de las víctimas que deben ser retirados o eliminados de la vía pública.

Sobre las cruces incorporadas al catálogo, el tribunal destaca que no deben incluirse aquellas en las que la resignificación de algunos elementos ha supuesto la desaparición de la connotación que sí podía haber tenido en sus orígenes" en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron al régimen dictatorial".

La sala aporta algunos ejemplos, como la cruz del cruce de la avenida Doctor Gadea con Maisonnave de Alicante, que lleva la inscripción "1936-1940. A todos los hombres y mujeres que murieron en defensa de los suyos" ideales"; la del paseo de las Germanías de Elche, que no tiene texto; la del Parque Ribalta de Castellón de Plana que no incluye inscripción; la de la plaza del pueblo de Herbers que no cuenta con ningún texto, o la cruz de hierro del puerto de Querol de Morella, también sin inscripción.

Ante esta resolución, Advocats Cristians ha anunciado en un comunicado que solicitará la revisión de todas las sentencias que han "avalado" el derribo de cruces en el País Valenciano. La presidenta de la entidad, Polonia Castellanos, ha asegurado que la sentencia es "un apoyo" a su "defensa de las cruces en España": "No permitiremos ni un derribo más e iniciaremos procedimientos para que vuelvan a sus emplazamientos todas las cruces derribadas hasta ahora de forma ilegal".

stats