Memoria histórica

Ortega Monasterio, un militar atípico

La acusación de prostitución de menores salpica la atípica biografía del coronel del ejército, músico y compositor de "Mi abuelo"

Ortega Monasterio, compositor de Mi abuelo.
Memoria histórica
07/01/2025
4 min

GeronaÚltimamente ha sido de actualidad la personalidad del músico, compositor y militar José Luis Ortega Monasterio, traspasado en 2004. Un documental producido por Anna Teixidor y Marc Faro, emitido por 3Cat sobre el prostíbulo Gran Escala 2000, instalado en Ventalló –Muros de silencio. Lo implicó directamente con una red de prostitución de menores.. La familia del compositor anunció que emprendería acciones legales contra 3Cat por las revelaciones de este documental.

Ya hace años, en 1999, que Juli Busquets, fundador de la Unión Militar Democrática (UMD) y diputado socialista, lo retrató como un hombre de espíritu mujeriego –lo que también atribuía a la generalidad de los militares–, y de una conducta atípica, liberal, bohemia y divertida. Realmente, Ortega Monasterio fue una figura de muchos colores, fruto de variadas circunstancias.

Los libros sobre la UMD le han evocado como miembro no integrado formalmente en el grupo clandestino. Nos recuerdan que en 1975 fue sancionado con seis meses de arresto en el castillo de Santa Catalina (Cádiz), por haber esparcido un manifiesto de apoyo, y que también fue sometido, en 1978, a un tribunal de honor , que le separó del ejército, por la vinculación con actividades ligadas a la prostitución, castigo que le fue levantado por el Tribunal Supremo el 1984. Los seguidores de las actividades musicales y de las habaneras particularmente, por otra parte, le conocen bien por sus intervenciones en festivales, grupos y composiciones, así como por las estancias en la Costa Brava. Pero Ortega Monasterio tuvo una vida más desconocida, que le relaciona con la ciudad y otras tierras de Gerona.

Vecino de Girona

Nacido en Santoña (Cantabria) en 1918, quedó huérfano en breve. Durante su infancia aterrizó en Girona, donde fue acogido por unas hermanas de la madre, que poseían propiedades en el término de Quart y una de las cuales trabajaba en la delegación de Hacienda. De esta forma, el futuro músico y militar pasó la adolescencia y parte de la juventud en Girona, y crecía junto a sus hermanos María José (Madrid, 1913) y Leopoldo (Madrid, 1915).

Fue alumno del instituto de la calle de la Força entre 1929 y 1935; en el expediente escolar predominaron los aprobados, pero obtuvo excelente en la asignatura de religión. En momentos extraescolares participó en las representaciones de los Pastorets y se introdujo en el mundo de la solfa, los instrumentos musicales y el canto. Los guitarristas Ramon Perich y Agustí Piferrer le dieron lecciones regladas u ocasionales.

En 1936, el grupo familiar aparece empadronado al comienzo de la calle Santa Eugenia, encabezados por las tías Adela (Vic, 1871) y Soledad Monasterio Ituarte (Palma, 1885) y con servicio doméstico a cargo de Carme Boixa Codina , natural de San Privado de Bas.

La familia, considerada desafecta en la República, conoció una etapa dura durante la Guerra Civil. El joven Leopoldo, afiliado a la Falange, fue asesinado en septiembre de 1936 y otros miembros del grupo fueron encarcelados. No debe sorprender, pues, que José Luis huyera, a través de la Alta Garrotxa, por el collado de Malrem, hacia Francia y se incorporara a la España de Franco como luchador recaudado. Ascendido a teniente provisional de infantería en el transcurso de las batallas de 1938, durante la posguerra prosiguió la carrera de las armas, la misma que había sido la del progenitor y del tío materno: el general de caballería José Monasterio Ituarte ( Palma, 1882-Valencia, 1952).

Guardia Civil en Puigcerdà

Los destinos castrenses le llevaron a escenarios del norte de África ya consolidar los ascensos profesionales en Jaca. Interesado por la práctica deportiva, se sacó el diploma de esquiador y escalador y el título de profesor de educación física. Siendo capitán, en 1956 optó por incorporarse a la 124 Comandancia de la Guardia Civil y se convirtió en responsable de la compañía de fronteras de Puigcerdà, donde pudo practicar el esquí y combatir las infiltraciones antifranquistas. Se estuvo hasta 1961, fecha en la que ascendió a comandante. Después de una estancia breve en Mahón, en octubre de 1963 optó por pasar a servicios civiles y se convirtió en jefe de protección civil en Palamós, una tarea burocrática que le permitió dedicar una parte de la semana a la afición principal ya la enseñanza del arte que se expresa a través del canto y los instrumentos. En Palamós permaneció hasta 1972, cuando obtuvo el grado de teniente coronel.

Colaborador de 'Presencia'

Curiosamente, en 1965 lo encontramos también a principios del semanario Presencia, la revista que editaba Manuel Bonmatí y conducían Carmen Alcalde y Maria Rosa Prats. Cabe decir que la poetisa Maria Castanyer, vecina gerundense de juventud en la calle de Santa Eugènia, tuvo mucho que ver con aquella incorporación.

Publicó tres o cuatro colaboraciones sobre temas musicales –firmadas con el seudónimo de Picabea–, en una de las cuales puso un cero a Raimon como guitarrista. En otra, sobre los festivales de la canción, se quejó de la poca calidad literaria de las composiciones: "Los letristas, generalmente, no dicen nada, o queriendo decir mucho, nos ofrecen ese absurdo tipo de canción-plegaria, inadecuada e irreverente, que no ha encontrado su sitio […] Creo que uno de los espectáculos más deprimentes –de lo que no puede culparse a la juventud– es el ver a una pareja, bailar indecorosamente, a los acordes de una oración, con ritmo de rock lento".

Hombre de varios puestos y varias caras, retirado con el grado de coronel, fue ciertamente un militar poco común, atraído más por la música, los festivales y otras conexiones de ocio y negocio que por la milicia. ~. BK_SLT_LNA~

stats