El dietario personal de Amy Winehouse sale a la luz por decisión de sus padres
El diario 'The Telegraph' ha publicado distintos escritos de la cantante británica para conmemorar que este 14 de septiembre habría cumplido 40 años
BarcelonaAmy Winehouse no solo escribía éxitos. Los padres de la cantante han decidido hacer públicos fragmentos de las intimidades y pensamientos que recogió en el dietario que escribió durante los años vividos en el suburbio de Southgate y los primeros años de juventud. "La alegría de leer la obra de Amy alivia la devastación de perderla", es lo que han escrito Janis y Mitch Winehouse en el diario The Telegraph, donde han enviado los textos de su hija, muerta hace 12 años. Los fragmentos reviven la vida de una adolescente que se sentía distinta entre sus compañeros, lo que la reforzaba y destrozaba a partes iguales. También relata la difícil situación familiar, con un padre ausente que se desvivía por los affaires amorosos, y la consiguiente adicción a las drogas y el alcohol que pusieron fin a su vida.
El motivo de la publicación del artículo en The Telegraph, con un refinado diseño y un gran despliegue de imágenes, se debe a los 40 años que habría cumplido Winehouse este 14 de septiembre. De hecho, este no es el primer contenido monetizado y exclusivo que difunden post mortemlos progenitores. Antes también emitieron un programa en prime time en la cadena de la BBC y un documental dirigido por Asif Kapadia, entre otros materiales. Aunque los padres se separaron cuando Winehouse tenía 9 años –y antes la relación tampoco fue buena–, el vínculo cambió cuando se convirtieron en parte implicada en la gestión de la fama y el dinero de su hija. La situación privilegiada volvió a unirlos, al menos, comercialmente. "Nunca nos enseñó qué es lo que hacía en su habitación, era top secret",explican sus padres en el artículo del rotativo británico. Esta privacidad ahora quedará rota: con la publicación de los dietarios todo el que quiera tendrá acceso a los secretos de la cantante.
Tras la muerte de la cantante de Back to black, Janis y Mitch Winehouse empezaron a examinar sus escritos y dibujos recogidos de su primera infancia, y entonces empezaron a entender "lo que había detrás de su actitud despreocupada; Amy había estado perfeccionando cuidadosamente su talento durante años". De las turbulencias familiares de los primeros años aparecen diferentes pinceladas: "¡Calla, Amy!" fue probablemente la frase que se oía más en nuestra casa. Estuviera contenta o triste, a Amy le encantaba ser el centro de atención", declaran los padres en el artículo. Ciertamente, en un fragmento de uno de sus dietarios, la futura artista afirmaba con una característica letra firme y redondeada: "Estoy contenta de ser diferente. No quiero ser como los demás. Me encanta tener mi propio estilo individual, ser ruidosa y hablar con la gente. Es como soy".
A pesar del largo artículo, la mención a la adicción a las drogas, el alcohol y las enfermedades que sufrió como la bulimia tienen una presencia muy puntual. "Ella llegó a casa con los mánagers que le habían advertido con la bebida y que le pedían que se sometiera a un tratamiento profesional. «Yo no quiero ir, papá. ¡No tengo 90 días!», dijo a Mitch. Años más tarde, esta conversación pasaría por la mente creativa de Amy, troceada y arreglada para convertirse en el hit número uno". Así es como los padres explican la composición de la canción Rehab y también la única alusión de todo el artículo a las adicciones y problemáticas que causaron la muerte de la cantante. Una versión que no concuerda con la de la escritora de la biografía de Winehouse, Susana Monteagudo, quien explica que ella accedió a internarse en un centro de rehabilitación solo si su padre aprobaba la decisión. La respuesta de Mitchell fue que Winehouse no necesitaba ayuda y que su estado no era tan malo como todos decían, porque "Mitch adoraba a su hija", pero "lo que más amaba de ella era su dinero".