Crisis Climática

"La era de la ebullición global": julio del 2023, el mes más caluroso en 120.000 años

Durante las tres primeras semanas del mes se ha superado temporalmente el umbral de 1,5 ºC de calentamiento global, según Copernicus

Barcelona"La era del calentamiento global ha terminado y ha llegado la era de la ebullición global", ha dicho este jueves el secretario general de la ONU, António Guterres, tras hacerse públicos los datos de temperatura del último mes. El julio que está a punto de terminar será el mes más caluroso jamás registrado. Lo confirman tanto el Sistema de Cambio Climático de Copernicus -el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea- como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), con datos publicados este jueves. Después del junio también más caluroso, julio ha superado el récord que tenía hasta ahora el julio de 2019. Y lo ha hecho como el mes más caluroso jamás registrado (no sólo el julio más caluroso).

Incluso podría ser el mes con más calor desde hace 120.000 años, según un estudio encabezado por la Universidad de Leipzig y que se ha publicado también este jueves. "Acabamos de vivir el mes más caluroso del último centenar de miles de años, deberíamos ir tan lejos como hasta el período eemiano, hace unos 120.000 años, para encontrar condiciones similares", decía Karsten Haustein, investigador de esta universidad y jefe del estudio: "No sólo será el julio más cálido, sino también el mes más cálido de la historia en términos de temperatura media mundial absoluta".

Cargando
No hay anuncios

"Las temperaturas excepcionalmente cálidas que hemos observado hasta ahora en julio hacen cada vez más probable que 2023 sea el año más cálido desde que empezaron los registros, a mediados del siglo XIX. Nuestras emisiones de CO2 se han ido acumulando en la atmósfera e incluso sin un calentamiento adicional, este siglo será más cálido que cualquier período similar de los últimos 120.000 años", añadía el investigador de Berkeley Earth Zeke Hausfather, que también ha participado en el estudio. Y advertía que la situación puede empeorar rápidamente porque "los efectos del fenómeno del Niño, que se desarrolla este año, se notarán aún con más fuerza en las temperaturas de la superficie terrestre en 2024". Así pues, "si el mundo establece un nuevo récord en 2023, es probable que se supere en breve". "La única manera de impedir que la Tierra se siga calentando y que los fenómenos extremos asociados al cambio climático se agraven es conseguir que las emisiones mundiales de CO2 se reduzcan a cero limpio”, alertaba.

El 6 de julio de 2023, el día de más calor de la historia

Según los datos oficiales de Copernicus, las primeras tres semanas de julio han sido el período de mayor calor desde que hay datos. Han propiciado la aparición de intensas alas de calor en diversas zonas de Norteamérica, Asia y Europa, que los científicos atribuyen sin lugar a dudas a la emergencia climática. De hecho, durante este intervalo de tres semanas el planeta ha superado temporalmente una temperatura media global 1,5 ºC superior a la de la era preindustrial, que es el umbral que los científicos alertan de que comportará impactos climáticos devastadores si se supera permanentemente. El organismo deja claro, no obstante, que este límite se ha superado sólo temporalmente y que esto no quiere decir que se haya incumplido el Acuerdo de París, porque éste último se refería a un calentamiento a largo plazo, resultado de la media de varios años seguidos.

Cargando
No hay anuncios

El análisis publicado por Copernicus señala también que el 6 de julio fue el día más caluroso jamás registrado, cuando se alcanzó la temperatura media mundial más alta en la superficie terrestre (17,18 ºC de media global) y se superó el récord de agosto de 2016. En segundo y tercer lugar se sitúan el 5 de julio y el 7 de julio.

Cargando
No hay anuncios

"El cambio climático ya está aquí y es terrorífico, y eso que sólo ha empezado", ha alertado Guterres, quien ha vuelto a reclamar "una acción climática drástica e inmediata" para detener las emisiones de gases de efecto invernadero. "El clima extremo que ha afectado a muchos millones de personas este julio es desgraciadamente la dura realidad del cambio climático y un adelanto del futuro", ha dicho también el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, quien ha avisado de que "la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero es más urgente que nunca”. "La acción climática no es un lujo, sino una necesidad". La OMM predice que hay un 98% de probabilidades de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido que se haya registrado nunca y un 66% de posibilidades de superar temporalmente los 1,5 °C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de estos próximos cinco años.