Comercio

La empresa de muebles y decoración Habitat se declara en quiebra y cierra

La cadena francesa ha anunciado que bajará la persiana de todas sus tiendas, incluidas las que tiene en España

ARA
1 min
La tienda Habitat en Barcelona

La firma francesa de muebles y decoración Habitat ha anunciado que baja la persiana definitivamente. Cerrará todas sus tiendas después de meses con grandes dificultades económicas, que la han llevado a declararse en bancarrota. Así, la compañía pondrá punto y final a la actividad comercial en los 25 establecimientos que tiene en Francia y en el resto de franquicias que la cadena tiene en España, Marruecos y Suiza. En Barcelona, Habitat cerrará también su única tienda, situada en la esquina de la Diagonal con la calle Tusset.

La facturación de la empresa, con 400 trabajadores, pasó de los 100 millones de euros en 2019 a los 64 millones de euros en 2021, acumulando ya millones de pérdidas. De hecho, en diciembre de 2023 la empresa pidió la liquidación forzosa de la marca.

El propietario, el empresario Thierry Le Guénic, adquirió Habitat en 2020 cuando la empresa ya estaba en horas bajas: la compró por un euro al grupo Cafom. En una carta enviada a la AFP, Le Guénic reconoce "no haber logrado hacer frente al reto", pero también recuerda que invirtió más de 12 millones de euros para digitalizar la compañía y abrir puntos de venta, unos proyectos que, a su juicio, son difíciles de sacar adelante con una situación económica adversa "y frente a una evidente resistencia interna".

El empresario insiste en que se compromete a buscar alternativas para no dejar sin trabajo a los empleados. Le Guénic es propietario de otras empresas que se enfrentan a problemas de continuidad, como Burton of London, marca de ropa y complementos, y Maison Lejaby, marca de ropa interior femenina, también en liquidación.

stats