Enfermera de CAP
Hemos tardado mucho en quejarnos, yo creo. La población ha envejecido, tenemos muchos más problemas de cronicidad y muchos más usuarios, el sistema sanitario está colapsado. Nosotros no protestamos por este exceso de trabajo sino porque necesitamos que el trabajo esté reconocido y que estemos protegidos, lo que también protegerá a la población.
Como falta personal, nos hacen realizar trabajos que no son competencia de una enfermera. Pero nos sentimos obligadas a ello. Consideran que yo soy mejor si soy más resolutiva en urgencias. Representa que no puedo diagnosticar, pero puedo realizar una baja o puedo prescribir una medicación a un paciente, y el médico sólo tiene que validarlo. ¿Quién es entonces el responsable, si ocurre algo?
Por ejemplo, me dicen que puedo resolver una urgencia de un paciente con diarrea y vómitos. Le hago una anamnesis, le hago una exploración física y le palpo el abdomen. Para mí que no tiene ningún síntoma de irritabilidad peritoneal, por tanto creo se puede volver a casa. Pero siempre tengo la duda: ¿y si se va a casa con una peritonitis, con una infección importante porque ha sufrido una apendicitis y se ha complicado? ¿El hecho de que la palpación la haya hecho yo y no un médico tiene la misma validez legal? Porque yo representa que no puedo hacerlo. Yo necesito una protección legal. ¿Por qué en la pública puedo realizar unas funciones que en la privada no podría hacer? ¿Quién es entonces el responsable, si ocurriera algo?
Además nos falta formación. Por ejemplo, a auscultar yo he aprendido con la pandemia, quiero decir de una manera práctica, sin tener que estudiarlo. Un médico hace una residencia y le enseñan esto. Una enfermera lo aprende por experiencia.
Viene un paciente con unas anginas. Necesita un antibiótico. Imagínate que tienes un colapso en la consulta y que ese día tienes 38 pacientes por visitar. No hay tiempo para registrarlo todo, y entonces, cuando terminas, dedicas unas horas extras de tu tiempo para escribirlo todo y dejarlo todo registrado y así quedas cubierta si hubiera algún problema. Porque tú dices: como tiene exudado purulento a nivel amigdalar, este paciente debería pasar al médico, que le viera. ¡Pero es que el médico, en su consulta, no tiene 38, no, que tiene 58 pacientes por visitar! Y entonces, como enfermera y compañera, haces lo que no deberías hacer: lo asumes. Cuando el sistema está desbordado, el médico se fía cien por cien de tu exploración y te dice el tratamiento, pero te lo dice desde su mesa, porque él está atendiendo a mil personas más porque también va desbordado. Pero si al paciente se le complica la situación, esto puede ser un problema. Queremos una cobertura legal.