Enrique Frisancho y Ana María Vicens: "Ya trabajamos con televisiones extranjeras, como la BBC"

Cofundadores de Shoulderpod, 'start-up' de accesorios para convertir móviles en cámaras profesionales

Marc Amat
y Marc Amat

Han pasado de dedicarse al diseño de nuevos productos para otras empresas en lanzar al mercado su propia apuesta. ¿Qué les empujó a hacerlo?

ENRIQUE: En 2007 abrimos un estudio de diseño -Tambakunda- centrado en ayudar a las empresas medianas a innovar ya desarrollar nuevas ideas. Estuvimos diseñando desde sistemas para transportar la luz del sol en el interior de los edificios hasta inodoros portátiles de pago. Sin embargo, con la llegada de la crisis, el número de encargos empezó a disminuir. Las ventas de nuestros clientes se desplomaron y decidieron detener las inversiones en innovación. La situación se bloqueó.

ANA MARÍA: Por suerte, supimos aprovechar la crisis para reinventarnos. Aunque todavía mantenemos el estudio, en 2014 decidimos dar el paso de fabricar un producto bajo una marca propia. Después de investigar varios sectores, nos lanzamos a los accesorios para smartphones. Con nuestros productos somos capaces de transformar la cámara del móvil en una herramienta profesional para periodistas o fotógrafos. Hemos diseñado desde un simple mango para estabilizar la imagen hasta estructuras para incorporar micrófonos y foco en el teléfono.

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Nacieron justo en el momento en que los grandes fabricantes de teléfonos ya habían comenzado a pelearse por ver quién fabricaba la mejor cámara.

E.: Exacto. De hecho, cuando entramos en el mercado, tan sólo había dos empresas que se dedicaban a la fabricación de artefactos similares a los nuestros. Eran proyectos absolutamente incipientes y nosotros fuimos de los primeros en ofrecer un producto de calidad y con potencial de crecimiento. Precisamente, tres meses después de fundar la empresa, ya nos llamó Apple para distribuir nuestro primer producto en sus tiendas. Fue una inyección de moral muy fuerte.

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Sin embargo, Shoulderpod ya no tiene ningún acuerdo con la empresa de Cupertino.

AM: Al cabo de un año y medio, nos propusieron incorporar el resto de productos al catálogo, pero con unas condiciones mucho más exigentes que no podemos revelar por temas de confidencialidad. Decidimos poner el pie en el freno. Éramos demasiado pequeños por lo que nos proponían.

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¿Cuánto facturan?

AM: Cerramos nuestro primer año facturando 350.000 euros y este 2016 esperamos crecer un 50%. Puesto que tenemos un proyecto muy rentable, podemos reinvertir los beneficios en el negocio y huir de las rondas de financiación.

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En el mercado hay decenas de marcas que fabrican productos similares a los suyos. ¿En qué se diferencian?

E.: Mientras que la mayoría de empresas de accesorios se orientan hacia un público más general, nosotros queremos atraer a los consumidores profesionales. No vendemos palos de selfie sino productos que convierten al teléfono en una herramienta útil, por ejemplo, para los medios de comunicación. De hecho, ya trabajamos con televisiones extranjeras como la británica BBC o la cadena pública francesa, que apuestan por dotar al periodista de una serie de herramientas que le conviertan por sí solo en una unidad móvil.

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¿Miran más lejos o en el mercado local?

E.: A pesar de que el producto es diseñado y fabricado 100% en Cataluña, exportamos un 98% de nuestra producción a mercados extranjeros, principalmente a Estados Unidos y al centro de Europa.