La ensaladilla de la tía Mercè, un entrante frío ideal de verano
La receta de Nandu Jubany
El cocinero Nandu Jubany asegura que ésta fue la primera receta que se encargó de realizar los fines de semana cuando tenía unos 12 años. Y recuerda especialmente el momento en el que su padre la rectificaba de vinagre y sal. Ahora, Nandu dice que también dice la suya, y también la corrige si toca.
Ingredientes para 6 personas
- 500 g de patata
- 6 huevos duros
- 250 g zanahoria
- 120 g de judía tierna
- 100 g de guisantes
- 250 g de atún en lata
- 125 g de ventresca de atún bueno
- 1 pimiento rojo escalivado pequeño
- 80 g de aceitunas rellenas
- 300 g de mayonesa
- Anchoas de las buenas
- Sal
Para la mayonesa
- 2 yemas de huevo
- 175 g de aceite de girasol
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 25 g del aceite de la lata de atún
- 65 g de vinagre de vino
- 10 g de sal
Elaboración
- Para empezar, comience hirviendo la patata en una cazuela con agua abundante. Cuando la pinche y la note blanda, apague el fuego y resérvala.
- Haga lo mismo con los guisantes, las zanahorias y los huevos (le harán falta diez minutos para los huevos, partiendo de agua fría), cada uno hervidos por separados, porque necesitan tiempos diferentes.
- Cuando los tenga todos hervidos y enfriados, coge un cuenco y ralla la patata, la zanahoria y el huevo. Guarde en un cuenco aparte un poco de patata y mayonesa, para que la utilice para la decoración final del plato.
- A continuación, añadir los guisantes y el atún.
- Ahora será el turno de preparar a la mayonesa. En un mortero, dejad dos yemas de huevo con un poco de vinagre. Poco a poco ir vertiendo aceite de oliva y ir batiendo. Es muy importante que no pare de removerlo. Puede ir jugando con la cantidad de vinagre para hacer más líquida la emulsión.
- Cuando tenga la textura deseada, termine la mayonesa añadiendo el aceite de la lata del atún que tenía reservada.
- Ahora que ya está hecha la mayonesa, añádela al bol donde tiene la patata, la zanahoria, los huevos rallados, el guisante y el atún. Remover bien.
- Corrígelo de sal, pimienta y vinagre.
- Poner los ingredientes finales, que le servirán de decoración del plato: las anchoas, la ventresca, las aceitunas, el pimiento rojo y la pizca de huevo rallado y de mayonesa que tenía reservados de un paso anterior.
- Este último paso lo puede dar a su gusto. Puede hacer una rejilla con la ayuda de las tiras del pimiento rojo y las anchoas y la ventresca que cumpla cada parte. O sencillamente líneas rectas u otras formas.
- El plato es ideal de comer al momento, o hacerlo y reservarlo en la nevera para comerlo unas horas más tarde. En verano es muy importante que vigile con la cadena de frío, y, por tanto, que lo coma a las pocas horas de haberlo puesto en la nevera.
Zanahoria
La zanahoria es rica en betacarotenos, que son precursores de la vitamina A, que, a su vez, es la que está relacionada con la buena visión, también con la producción de melanina, y tiene efectos antioxidantes y antienvejecimiento. Ahora bien, cuidado con los hervidos, porque si son de larga duración, los betacarotenos impregnarán el agua de la ebullición y desaparecerán de la zanahoria.
Judía tierna
Además de la patata, la judía tierna proviene de América y se introdujo en Europa a lo largo del siglo XVI. Cuando las compra en mercado, para saber si son frescas, está el truco de mirar su vaina: si se rompe, quiere decir que están en su punto óptimo para el consumo; por el contrario, si son dóciles y se doblan con facilidad, querrá decir que no están en su mejor momento.
Anchoas
Comer anchoas significa ingerir omega-3, que entre otras propiedades destacables está el hecho de que ayuda a mejorar el sistema inmunitario y el funcionamiento de las neuronas.