El catalán en el trabajo

"¿Por qué es más fácil hacer inglés que catalán en el trabajo?"

El 50% de los trabajadores querrían mejorar su catalán, según una encuesta de UGT

Barcelona¿Qué lengua se habla en las empresas, en la cadena de montaje o en la recepción? Los datos sobre usos lingüísticos en el ámbito laboral han sido pocos y genéricos, ya menudo marcados por prejuicios e intuiciones. UGT ha elaborado un primer estudio que permite aproximarse a ellos a través de 935 delegados sindicales de todo el territorio y todos los ámbitos laborales. Y se desprende que los usos bilingües son, de lejos, los más habituales en el trabajo (72%), pero con predominio del castellano, una diferencia que se ensancha radicalmente en las comarcas metropolitanas. Si la mala noticia es que el catalán es minoritario en ciertos entornos laborales, la buena es que prácticamente está siempre presente: el 85% de las personas encuestadas afirman que utilizan el catalán en el trabajo y el 95% lo saben hablar. Por eso es sorprendente otra cifra: el 50% querrían mejorar las competencias de catalán.

Si miramos cifras globales, el 41% de los delegados dicen que utilizan más el castellano en el trabajo, el 35% utilizan más el catalán, un 18% hacen usos bilingües y un 5% tienen otras combinaciones lingüísticas. Sólo un 10% y un 13% utilizan exclusivamente el catalán y el castellano, respectivamente, lo que ilustra que el bilingüismo es predominante.

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Pero hay dos factores que dividen la muestra: los sectores laborales y el territorio. En la industria, sólo utilizan el catalán habitualmente un 27% de las personas, y en el sector de servicios, movilidad y consumo la cifra baja al 23%; en ambos casos, cerca de la mitad utilizan más el castellano. En cambio, si nos fijamos en el sector público, el 54% de los delegados utilizan más el catalán.

La otra gran diferencia viene del ámbito territorial, que registra usos muy desiguales. En el Baix Llobregat, Vallès Occidental, Vallès Oriental, en las comarcas del Camp de Tarragona y en la ciudad de Barcelona menos del 30% de los delegados hablan sobre todo catalán, con un mínimo en Hospitalet, donde lo hablan con normalidad el 12% . En el otro extremo, en zonas como el Barcelonès nord, las comarcas gerundenses, Osona, el Ebro y las tierras de Lleida la cifra de uso predominante del catalán sube del 40% al 70%. La diferencia territorial es una constante que se mantiene desde los años 70: "Se enquista la fractura, con mano de obra inmigrada en el área metropolitana que no habla habitualmente catalán", afirma Amado Alarcón. El estudio ha estado liderado por el economista Antonio Di Paolo de la Universidad de Barcelona y el sociólogo Amado Alarcón de la Universidad Rovira i Virgili a partir de encuestas anónimas y voluntarias, que han respondido a un 8% de los delegados sindicales del organización.

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¿Quién forma a los trabajadores?

Hasta ahora, la administración se ha centrado en formar adultos fuera del horario laboral (una formación que está saturada y no cubre la demanda). Lo que plantea UGT es "un cambio de chip" para que la formación lingüística se equipare a cualquier formación profesional y se ofrezca en horario laboral. "Nunca se ha enseñado catalán en el ámbito laboral", afirma Camil Ros, secretario general de UGT en Catalunya.

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El 56% de los delegados estarían interesados ​​en realizar un curso presencial en horario laboral, según el estudio. "Cuando la empresa pone una máquina nueva y nos explican cómo va, se hace dentro de la jornada laboral. Si el catalán es una herramienta productiva y de servicio, debe ser como el resto de formaciones. Debemos tener la última tecnología y la gente más formada posible, lo que hará empresas más competitivas", señala Ros. El sindicato señala que los recortes del sector público y la precarización del privado también afectan a la lengua; por ejemplo, en las contrataciones interinas en el ámbito sanitario, donde el catalán es opcional. "La administración critica ahora una situación que ella misma ha generado", lamenta.

El sindicato pide que en el marco del Pacto Nacional por la Lengua haya un salto para mejorar la oferta de catalán en la empresa –"¿Por qué es más fácil hacer inglés o ruso que catalán en el trabajo?", se pregunta–, que se pueda acreditar oficialmente y que tenga mayor presencia en la formación profesional. "Los trabajadores no tienen reticencias en el aprendizaje de catalán, de hecho lo piden", sentencia el secretario general de UGT. También lo piden los ciudadanos, que denuncian que la lengua está discriminada en el sector de servicios.

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