La salud del catalán

Un síndico de lengua en los hospitales: los médicos se movilizan para salvar el catalán

Se crea la entidad Médicos por el Catalán - Salud por el Catalán para incentivar la lengua entre los profesionales

3 min
Imagen de archivo de las urgencias pediátricas del CAP Manso.

BarcelonaLa progresiva desaparición del catalán en las consultas médicas ha puesto en alerta a los pacientes, pero también a los profesionales sanitarios. Los últimos datos del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña eran reveladores: menos de la mitad de los médicos hablan catalán con sus pacientes. Para promover el catalán en la salud, este miércoles se ha presentado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona la entidad Médicos por el Catalán - Salud por el Catalán, con la voluntad de presionar a profesionales y administración, y de sumar aliados y socios (hasta ahora han contado con el apoyo económico de Bon Preu).

Las dos iniciativas que quieren salir adelante de forma inmediata son, por un lado, la creación de un "síndic de lengua en cada centro para que vele por la política lingüística y grupos de dinamización de la lengua al máximo número de instituciones sanitarias y de investigación", explica el doctor Lluís Mont, presidente de la asociación. Por otra parte, la creación de un nuevo plan de acogida para médicos residentes para vincularlos al país y al catalán, ya que el 48% de los 4.700 residentes que trabajan en Catalunya proceden de fuera. El Hospital Clínic de Barcelona es el primero que tiene un equipo de gestión lingüística y la conselleria de Salut quiere utilizarlo de modelo.

Mont descartaba al ARA que los médicos catalanes hagan como los de las Islas Baleares, que se identifican con un pin de Sanitarios por la Lengua para facilitar que se les dirijan en catalán: "No estamos en una situación de residualidad ni de hostilidad, sino que queremos concienciar y extender el catalán", aseguraba. Porque sí denuncia una situación evidente "de regresión y emergencia", sobre todo causada por la jubilación masiva de médicos catalanohablantes y la sustitución por profesionales de fuera. Un 70% de los médicos que se incorporan a Salut cada año no conocen la lengua. "El paciente sabe que cuando acude al médico tiene muchas posibilidades de hablar en castellano", admitía Mont. Gisel Fontanet, del Colegio Oficial de Enfermeras y Enfermeros de Barcelona, ​​explicaba que una cuarta parte de las enfermeras colegiadas en el 2023 (514) no sabe nada de catalán: "Te colegias por la mañana y por la tarde puedes estar trabajando en un centro de salud", exponía.

El consejero de Salud, Manel Balcells, admite “dejadez del país alrededor de la lengua”. Los médicos, además de los argumentos habituales sobre los derechos de los pacientes a ser atendidos en su lengua y la apelación a la ética de los facultativos, defienden que saber catalán es una cuestión de "seguridad clínica": "No se puede ser un médico completo si no se domina el catalán, esto es evidente. Cuando no hay fluidez lingüística entre médico y paciente se incrementa el riesgo de mortalidad", decía, con datos de un estudio científico canadiense. Las quejas lingüísticas se han incrementado de forma exponencial: Plataforma por la Lengua recibió en 2023 hasta 221 denuncias de discriminaciones lingüísticas en la sanidad catalana, el doble que en 2022.

Hace dos semanas 3.324 profesionales de la salud se van inscribirse en los cursos gratuitos que ofrece el Gobierno. Es una cifra récord, pero el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, ​​el doctor Jaume Padrós, decía que "son muy insuficientes": "Habrían que 1.600 plazas anuales sólo para médicos". Además los propios profesionales alertaban de que esto no garantiza el uso del catalán. El primer paso es que los profesionales catalanohablantes "no claudiquen a la primera", decía Padrós, y Balcells defendía que las organizaciones (y, por ejemplo, los informes y programas informáticos) funcionen siempre en catalán.

stats