Lengua

Menos de la mitad de los médicos hablan en catalán con los pacientes

El 87% de los facultativos le entienden y el 69% lo saben hablar, según una encuesta del Colegio de Médicos

ARA
3 min
Pacientes de una CABEZA esperando a ser atendidos alña sala de espera, en una imagen de archivo.

BarcelonaEl catalán desaparece de las consultas médicas: sólo un 26,4% de los pacientes se dirige exclusivamente en catalán a su médico, una cifra que ha descendido 12 puntos en quince años. Y, ahora, un estudio elaborado por el Consejo de Colegios de Médicos de Catalunya (CCMC) dice que menos de la mitad de los facultativos (47,8%) utilizan el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes. Sin embargo, todo ello a pesar de que un 87% de los médicos afirman que entienden esta lengua y un 69,1% que la hablan.

Según el análisis Estudio sobre las necesidades y conocimientos lingüísticos de los médicos en la asistencia sanitaria, basada en una encuesta que el año pasado respondieron más de 1.300 profesionales, el 45,3% de los médicos no han realizado todavía ningún curso de catalán, aunque un 92% de estos profesionales dice que tiene interés y cree que sería útil. Entre los principales obstáculos para realizar la formación, los encuestados señalan la falta de tiempo y de ofertas. De hecho, un 47,8% afirma que aprende la lengua con el contacto con los pacientes en el día a día en la consulta.

Ahora bien, las cifras relacionadas con este contacto constatan que sólo el 47,8% de los médicos utilizan el catalán de forma habitual para comunicarse con los pacientes durante las consultas. Con diferencias generacionales: los médicos más jóvenes, sobre todo la franja de entre 30 y 45 años –que coincide con los porcentajes más elevados de profesionales nacidos fuera de Catalunya–, son los que menos catalán hablan con sus pacientes.

También según la encuesta, el 55,3% de los médicos encuestados se dirigen inicialmente a sus pacientes en catalán, pero un 63% cambia automáticamente de lengua si la respuesta es en castellano. A la inversa, un 43,1% se dirigen al paciente en castellano y, de éstos, un 45,6% cambian de lengua si la persona a la que están atendiendo responde en catalán. De los médicos que se dirigen en catalán a los pacientes, sólo un 20,8% siguen si comprueban que el paciente los comprende, y, de los médicos que inicialmente hablan en castellano, el 41,4% lo mantienen si perciben que se les entiende .

Más interés fuera de la UE

Según esta encuesta, el catalán es la lengua materna del 37,6 por ciento de los médicos que ejercen en Catalunya, mientras que el castellano lo es del 52,2 por ciento. Sin embargo, el uso del catalán es más habitual entre compañeros que durante la jornada asistencial con pacientes, llegando a un 55,6%. Sobre el interés de los facultativos por aprender catalán o mejorarlo, el 67% de los médicos nacidos fuera de Catalunya dicen que quieren perfeccionar sus competencias en lengua catalana. En el caso de quienes llegan de países extracomunitarios, el 80,1% afirman que quieren mejorar su nivel de catalán. En cuanto a los nacidos en otras comunidades del Estado y en países de la Unión Europea, los porcentajes se sitúan en el 50,4% y el 55,7% respectivamente.

La realidad, sin embargo, es que el uso del catalán en las consultas médicas ha caído en los últimos años. La llegada de población inmigrada puede ser un motivo, pero también la gran movilidad de los profesionales y el relevo generacional. En los próximos años se calcula que habrá un 20% de vacantes en medicina y enfermería en Catalunya, y se espera que la llegada de profesionales de fuera continúe.

stats