Lengua

El ex cantante de Macedonia que se ha hecho viral enseñando catalán en las redes con su abuela

Irene Carreras, gerundense de 27 años, comparte vídeos didácticos sobre lengua y ya ha dado clases a más de 500 nuevos hablantes

Irene Carreras hace vídeos en Instagram sobre catalán y ofrece clases de lengua online.
11/02/2026
3 min

GeronaEs sabido y es evidente que la salud del catalán no pasa por su mejor momento. Ahora bien, entre tantas encuestas desalentadoras sobre el uso de la lengua, sobre todo entre las nuevas generaciones, también sobresalen iniciativas positivas que invitan al optimismo y la esperanza. Es el caso de proyectos como el de Irene Carreras, una joven gerundense de 27 años que, a través de sus cuentas en las redes sociales –donde acumula más de 75.000 seguidores entre TikTok e Instagram–, enseña con mucha gracia expresiones y palabras sencillas para captar la atención de nuevos hablantes. Carreras, que fue cantante de la penúltima generación del grupo de música familiar Macedonia, en muchos de los vídeos sale con su abuela Dolors, que recupera vocabulario, expresiones y frases hechas en desuso. Y, gracias a su presencia en las redes, ya ha formado con cursos online más de 500 alumnos de nivel básico e intermedio.

"Hace poco más de un año me di cuenta de la necesidad que tenía el país de ayudar a las personas que venían de fuera a aprender catalán y decidí emprender un nuevo camino profesional", recuerda. La joven gerundense, graduada en filología francesa y con un máster en educación, hasta entonces había trabajado de profesora en Olot y en una escuela internacional de Andorra: "Me dije: «Ostras, tú que hablas catalán, francés, inglés y castellano, por qué no enseñas a los hablantes de estas lenguas extranjeras el catalán, que es tu lengua, que es tu lengua amar, para pensar»".

Entonces, para darse a conocer en un mundo dominado por reeles y algoritmos, decidió abrirse una cuenta en Instagram y TikTok, primero combinando traducciones de catalán, castellano, inglés y francés, hasta que el catalán, que es el que realmente más interés suscitaba, se convirtió en la parte central del perfil.

La abuela y las palabras que se están perdiendo

Muchos de sus vídeos se han hecho virales y gran parte del éxito se debe a su sensibilidad para reivindicar el hablar genuinamente gerundense y, de la mano de su abuela, el vocabulario deantes. "Cuando trabajaba en institutos, me di cuenta de que entre los adolescentes, o yo misma, no sabíamos utilizar o no tenemos presentes muchas de estas palabras. Vi que existía la necesidad de no perder y dejar grabadas estas formas de hablar más de Girona, más dialectales y de las generaciones pasadas, en peligro de extinción", argumenta.

Y por eso es tan importante la presencia de la abuela Dolors, que empezó a aparecer casi por casualidad, explicando una receta de Navidad: "Fue fruto de querer hacer un vídeo, justo la Navidad de hace un año, enseñando cómo hacer ternera con setas ya la gente le gustó tanto". Desde ese momento, los vídeos de abuela y limpia son muy frecuentes, la complicidad entre ambas se palpa enseguida y aporta un tono entrañable que marca la diferencia.

Alumnos de todo el mundo, sobre todo castellanohablantes

Esta faceta de creadora de contenido le ha abierto muchas puertas como profesora, puesto que el 90% de sus alumnos la han descubierto por esta vía. De hecho, sus vídeos ya tienen de base el componente didáctico y, aunque también enganchan al público nativo, van dirigidos sobre todo a los nuevos hablantes. Con un año, la respuesta ha sido buenísima: recibe mensajes constantes y cientos de comentarios pidiendo turno para el curso online. En los cursos básicos, sobre todo se encuentra con latinoamericanos que quieren aprender para sentirse integrados y conseguir trabajo. En el nivel intermedio, también existen ingleses y franceses que ya tienen un cierto nivel y viven aquí. Y en las clases más personalizadas, alumnos de todas partes, desde Rusia y Estados Unidos hasta Guatemala y Argentina, con la excepción de los países de Asia.

Si bien es consciente de la situación actual del catalán, este buen recibimiento le hace ver el futuro de la lengua con más confianza: "Es un hecho innegable que no paro de recibir mensajes de gente que quiere aprender catalán y que tiene muchas ganas de sentirse integrada y que quiere formar parte de nuestra sociedad".

La huella de Macedonia

La exposición pública en las redes no es, ni mucho menos, algo absolutamente nuevo en la vida de Irene Carreras, ya que, con sólo 16 años, compartiendo generación con Sara Roy, ya empezó a hacerse relativamente conocida entre los más pequeños gracias a Macedonia, un grupo, ya desaparecido, que vivió una época dorada y que llenaba salas de conciertos de toda Cataluña. "Macedonia ha sido una parte fundamental en mi experiencia, ha hecho que ponerme delante de una cámara y contar cosas no me dé vergüenza, me ha dado seguridad y me ha ayudado a ser consciente del impacto que pueden tener mis palabras dichas en público", concluye.

stats