Lengua

El Gobierno apela a superar "la comodidad del monolingüismo"

La Generalitat presenta un plan para incentivar el uso de la lengua e invertir el retroceso en todos los ámbitos

ARA
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Manifestación a favor de la inmersión lingüística el pasado año en Barcelona.

BarcelonaAllas oficinas, las escuelas, los hospitales, los comercios, y también en el audiovisual. La Generalitat fija como reto de legislatura potenciar el uso del catalán en todos los ámbitos sociales en los que en los últimos años ha perdido comba en detrimento del castellano. En cumplimiento del pacto de investidura del PSC y ERC, el gobierno de Salvador Illa ha puesto sobre la mesa un informe para conocer la salud de la lengua catalana, que constata un fuerte retroceso en todos los indicadores analizados, y ha planteado medidas para revertir esta tendencia. En este sentido, una de las líneas de actuación es la de interpelar a las personas castellanohablantes para que superen "la comodidad del monolingüismo" de un idioma universal y "refuercen su solidaridad y su apertura de miras" hacia el catalán .

Tras la reunión semanal del ejecutivo, la consellera y portavoz, Sílvia Paneque, ha señalado que el marco para aplicar la política lingüística "es el Pacto Nacional por la Lengua" (que debe firmarse a mediados de noviembre) para aprovechar que se ha forjado con "un gran consenso" entre la mayoría de fuerzas catalanas, al tiempo que ha admitido que se han "detectado elementos de recorrido de mejora en los diferentes ámbitos".

De hecho, las estadísticas de uso de todos los sectores que recoge el informe en el que el Gobierno se basa para marcar las líneas maestras en política lingüística para esta legislatura –en la que también se incluye el reforzamiento del uso del aranés y la lengua de signos catalana– son negativas para la salud del catalán. Sin ir más lejos, entre 2003 y 2018 el uso social ha pasado de fregar el 49% a caer al 41%. Así, los datos indican que el único contacto que tienen los jóvenes con el catalán está en la escuela, aunque incluso en los centros escolares el castellano se impone. Lo demuestra el hecho de que se ha doblado el porcentaje de alumnos que nunca utilizan la lengua catalana para relacionarse, mientras que los que la utilizaban siempre han pasado del 67% al 24% entre 2006 y 2018.

Por eso, el informe subraya que hay que "hacer fácil el catalán", para que en el día a día la ciudadanía no vea la lengua como algo ajeno, sino que, por el contrario, debe estar presente y formar parte del "paisaje visual o sonoro, la lengua en la que se dan las instrucciones por la megafonía, y el personal debe tener la capacidad de hablarlo". Se trata de "incrementar los contextos propicios" para que la comunicación interpersonal o de las instituciones y las empresas se haga en catalán. En este sentido, el documento habla de "estimular su uso social" y de "arraigar actitudes positivas".

Por otra parte, el estudio también muestra cuáles son los sectores con menor presencia del catalán: destacan el de los videojuegos, con sólo el 7% de la oferta; el cine, con el 13% y sólo el 7% de las sentencias judiciales redactadas en esta lengua. "La oficialidad del catalán es todavía incompleta", se afirma en el informe.

Esperando que el TC decida sobre las escuelas

A propósito del catalán en la escuela, Paneque ha evitado realizar "valoraciones" hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso pendiente sobre las horas y clases de catalán y castellano en la escuela. Sin embargo, éste es un sector clave para la continuidad del catalán, así como los cursos para recién llegados adultos o catalanes que, por diversos motivos, no han aprendido el idioma. El documento del Govern apuesta por que el alumnado acabe la etapa escolar obligatoria con buenas competencias en catalán oral.

A la espera de cómo se concreten las medidas y la resolución judicial, el pacto entre socialistas y republicanos apostaba por defender la inmersión lingüística como una herramienta válida que garantiza el aprendizaje, y frenar así el modelo trilingüe que ha defendido los últimos años el PSC.

En cuanto al aranés, el texto reconoce la situación "complicada" de esta lengua debido a su demografía reducida y los problemas de estandarización, y propone intensificar la colaboración con el Conselh Generau de Arán para garantizar la normalización del uso del aranés en ámbitos como la enseñanza, la administración y los medios de comunicación. Respecto a la lengua de signos catalana, se prioriza la mejora del alcance y las herramientas de formación, enmarcándolas en los niveles del Marco Europeo tanto en lo que se refiere a la docencia como a la acreditación de su conocimiento.

Número dos de la conselleria

Este martes el Govern también ha anunciado que el filólogo Joan Santanach Suñol será el secretario general del nuevo departamento de Política Lingüística que dirige el conseller Xavier Vila. Doctor en filología catalana por la Universidad de Barcelona y profesor del departamento de filología catalana y lingüística general de la Universidad de Barcelona, ​​desde 2021 ha sido delegado del rector para política lingüística y publicaciones. Como investigador, se ha dedicado principalmente al estudio de la cultura y la literatura medievales, a la edición de textos ya la literatura de los ochocientos. Una parte importante de su investigación se ha centrado en Ramon Llull y la transmisión y edición de su obra. Además, fue comisario del Any Llull entre 2015 y 2016.

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