Literatura

Un escritor borrado de la historia de la literatura catalana

Sebastià Juan Arbó, autor de 'Terres de l'Ebre', es reivindicado en el primer congreso académico que se le dedica

BarcelonaCuando estalló la Guerra Civil, Sebastià Juan Arbó (la Ràpita, 1902 – Barcelona, 1984) tomó la decisión de quedarse en Cataluña. Una década más tarde publicó Tino Costa (Àncora, 1947), todavía escrita en catalán, y un año después renació en lengua castellana con Sobre las piedras grises, novela que recibió el premio Nadal. "Más adelante se le reprochó que no tomara la decisión de exiliarse, la trayectoria en castellano, las colaboraciones en la prensa [La Vanguardia, Abc y otros] y también la amistad con varios personajes destacados del régimen cultural franquista, como Joan Teixidor, Ignasi Agustí y Josep Vergés, todos ellos del grupo Destino", recuerda Joan Antoni Forcadell, impulsor del primer congreso académico dedicado a Sebastià Juan Arbó, que se celebrará en Amposta y en la Universitat Autònoma de Barcelona el 25 y 26 de octubre.

"La voz genuina, original y desgarradora de Arbó ha estado marginada durante mucho tiempo por razones extraliterarias –defiende–. No aparece en las historias de la literatura catalana ni en los planes de estudios. De hecho, los únicos comentarios que recibí sobre su obra mientras estudiaba fueron negativos". Forcadell, de 25 años, trabaja en una tesis doctoral sobre el escritor, centrada precisamente en estudiar sus relaciones con el régimen cultural franquista y con algunos autores del exilio: "Con Xavier Benguerel y Joan Sales tuvo varios tira y aflojas", recuerda. Hasta ahora, la única tesis dedicada a la obra narrativa completa de Arbó la ha escrito Marta Matas. Defendida en el 2021, se podrá leer repartida en dos volúmenes, uno sobre la recepción de la obra del autor (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2024) y otro sobre el análisis de su literatura (Universitat Rovira i Virgili, todavía sin fecha de publicación).

Cargando
No hay anuncios

"Aunque tendió hacia la reclusión, en vida fue un autor que tuvo una notable recepción –recuerda Matas–. Desde 1939 se profesionalizó como escritor: si no hubiera tenido una buena acogida no hubiera podido sobrevivir como tal". Fue a partir de su muerte, en 1984, cuando llegó el silencio. "El destierro de Arbó viene dado por el cambio de lengua, pero también porque a partir de Tino Costa su obra tiene un tono moral que la hace menos atractiva de reeditar –sigue–. Hay un tercer factor, que es el lugar al que pertenece el autor, que queda lejos y aislado". Paradójicamente, es la narrativa ambientada en el Ebro la que se ha ido recuperando en los últimos años. El congreso quiere ayudar a rehabilitar la importancia de la figura de Arbó en paralelo al trabajo de editoriales como Proa, que ha vuelto a ponerlo en circulación. Terres de l'Ebre (1932) y otros dos volúmenes, y Club Editor, que rescató la primera versión de Notes d'un estudiant que va morir boig (1933) y Tino Costa.

Cargando
No hay anuncios

Del existencialismo a la novela policíaca

Ha sido en Ona Edicions que Forcadell ha presentado recientemente la novela policíaca inédita El ángel se durmió, escrita hacia 1960. "La menciona en el segundo volumen de memorias, Los hombres de la ciudad (1982), pero no fue hasta cuatro años atrás que la localicé en el archivo comarcal del Montsià", dice. El interés de Forcadell por el escritor arrancó hace una década, cuando estudiaba tercero de ESO. " Leí Terres de l'Ebre y L'inútil combat [1931] y conecté enseguida con la carga existencialista de estas novelas –dice–. Hay también el componente sentimental de ser libros ambientados en el delta del Ebro, donde crecí y todavía vivo". "Mi primer contacto con Arbó fue con L'inútil combat –explica Marta Matas–. Me pareció que tenía un interés muy grande. Incluso los adolescentes de ahora podrían sentirse identificados. Además de los libros de la primera etapa, cuando vuelve a escribir en catalán sobre el Ebro en los años 60, añade nostalgia, idealización y reconciliación. Novelas como L'espera [1968] y La masia [1975] no son obras maestras, pero todavía se leen muy bien".

Cargando
No hay anuncios

Mientras dedicaba el trabajo de investigación a Arbó, Forcadell empezó a hacer inventario de los documentos que la familia del autor había depositado en el archivo comarcal del Montsià. "Es un legado voluminoso, que permite recorrer todas las facetas de Arbó, desde originales con los que puedes reconstruir todo el proceso de creación hasta el epistolario, los materiales de creación de artículos y varios inéditos". Con Joel Reverter, de la Universitat Rovira i Virgili, Forcadell recuperará la obra teatral del escritor: "Incluye obras más algunos proyectos que no materializó, y son de temática muy variada: una transcurre en la antigua Grecia, otra en época tardomedieval, hay un drama burgués, una tragedia escrita en verso y la inédita Drama de mar, escrita en los años 20, que contiene aspectos que Arbó reflejaría más tarde en el ciclo ambientado en el Ebro escrito en los años 60".

En el congreso académico intervendrán, además de Forcadell, Marta Matas, Jordi Malé, de la Universidad de Lleida –que reconstruirá las influencias inglesas en la obra de Arbó– y Emili Rosales, que editó Obra catalana completa en Columna en 1992 y, desde Grup 62 ha recuperado algunos títulos, entre los que destaca la traducción catalana que Joan Todó hizo de Los hombres de la tierra y el mar (1965). "Este libro de memorias de niñez es uno de los mejores de su última etapa: las páginas en las que cuenta la historia de la Rápita son deslumbrantes", dice Forcadell, que confía en el impulso que el congreso puede dar a la obra del autor que le cambió la vida. "Faltan estudios filológicos sobre Arbó, y también falta que la crítica literaria le haga más caso", reconoce. A la tesis de Matas se pueden añadir las de John F. Kellogg (1975), Màrius López Albiol (1975) y Josep Miquel Ramis (2011), y también aparece en estudios de Carme Arnau, Jordi Cornellà-Detrell y Maria Dasca. "Lo que sobre todo necesita Arbó es encontrar más lectores: merece más de los que ahora tiene", dicen Forcadell y Matas.

Cargando
No hay anuncios