España gana su primer Mundial con siete azulgranas en el terreno de juego
Un gol de Olga Carmona en el primer tiempo ha decidido la final ante Inglaterra
BarcelonaLa selección española disputó su primer Mundial de fútbol en el 2015 y, en apenas su tercera participación en el torneo, únicamente ocho años después, ya ha levantado el trofeo gracias a una generación de jugadoras de ensueño que no ha podido disfrutar al completo de esta hazaña por el hecho de haber reclamado unas mejores condiciones para realizar su trabajo que durante el último año no han sido bien recibidas por parte de la Federación Española de Fútbol (RFEF). Este campeonato de las azulgranas Aitana Bonmatí, Alexia Putellas, Salma Paralluelo, Irene Paredes, Cata Coll, Mariona Caldentey, Laia Codina, Ona Batlle y Maria Pérez (siete de ellas titulares en la final) también debería haber sido el de Mapi León, Patri Guijarro y Claudia Pina, las cuales antepusieron sus valores a la posibilidad del éxito rotundo.
España se ha impuesto por 1-0 a Inglaterra con un gol de Olga Carmona en el ANZ Stadium de Sydney (Australia) mediante un partido serio en el que ha mostrado un bloque defensivo sin apenas fisuras y efectividad en ataque, pese a que Jennifer Hermoso ha fallado un penalti. España nunca había ganado a Inglaterra en toda su historia. Y el último precedente era muy doloroso. Las leonas provocaron el pasado verano una nueva decepción para el combinado español en un gran torneo al eliminarlo de los cuartos de final de la Eurocopa. En septiembre, la consecuencia de aquella derrota fue la renuncia de las quince.
La mejor jugadora del mundo, la catalana Alexia Putellas, ha empezado el partido en el banquillo (entró en el minuto 90), ya que aún no logrado alcanzar su mejor nivel tras la grave lesión de rodilla, y Jorge Vilda ha incluido a Salma Paralluelo, la heroína de los cuartos de final y las semifinales, en el once titular.
La presencia de Paralluelo, que ha sido elegida como la mejor jugadora joven del Mundial, ha supuesto que el planteamiento ofensivo de Vilda en esta final del Mundial haya sido el mismo que el de Jonatan Giráldez en la final de la Champions League que el Barça ganó ante el Wolfsburg en junio: sin una nueve natural, con Salma como jugadora más adelantada. En Eindhoven la apuesta no salió bien en el primer tiempo, pero hoy el rendimiento de la exatleta fue muy superior, molestando constantemente a las centrales inglesas y teniendo en sus botas ocasiones claras, como la que ha finalizado la primera parte. Un disparo al primer toque que ha tocado la parte exterior del palo izquierdo de la portería de Inglaterra.
El inicio de partido ha sido relativamente tranquilo, sin grandes ocasiones de gol, hasta que, llegados al cuarto de hora, el guion ha empezado a temblar. En el minuto 16, Lauren Hemp ha enviado el balón al larguero de la portería de Cata Coll y, en la siguiente jugada, España ha tenido una oportunidad aún más clara para inaugurar el marcador de la final. Salma no ha sido capaz de rematar en condiciones un balón raso que le ha llegado al interior del área pequeña y, en el segundo palo, ha aparecido Alba Redondo, que con casi toda la portería vacía ha chutado demasiado diagonal y se encontrado con Mary Earps.
Olga Carmona vuelve a ser decisiva
Esta acción quedó olvidada rápidamente cuando Olga Carmona, que ya había marcado el gol decisivo en las semifinales, ha finalizado en el minuto 29 una jugada de transición con un disparo perfectamente cruzado a pase de Mariona que hizo inútil el estirón de la portera inglesa. La reacción de Inglaterra, que cuenta con una excelente entrenadora, Sarina Wiegman, ha sido contundente y ha logrado incomodar a España desde las bandas. Pero su medio campo, liderado por la blaugrana Keira Walsh, no ha completado su mejor actuación. Mejor rendimiento ha tenido el medio campo español, empujado por Aitana Bonmatí, que se llevó el premio a la mejor jugadora del torneo.
Inglaterra ha realizado dos cambios en el descanso. La peligrosa Lauren James, que volvía de una sanción de dos partidos, y Chloe Kelly entraron para mover el árbol. Pero la primera ocasión de gol en el segundo tiempo fue para la selección española. Mariona ha ejecutado un disparo ajustado desde la frontal del área y solamente una mano salvadora de Earps ha podido evitar el 2-0. De todas formas, Inglaterra ha dado un paso adelante que ha cortocircuitado el juego de España.
Este intento de darle la vuelta a la situación ha cogido más fuerza cuando Earps ha parado un penalti lanzado por la ex azulgrana Hermoso en el ecuador del segundo tiempo después de que la árbitra del partido, Tori Penso, indicara los once metros una vez revisadas en el VAR unas manos de Keira Walsh. Las inglesas se han ido acercando cada vez con mayor peligro y Cata Coll ha tenido que estirarse para enviar a córner un disparo de James en el minuto 76. Pero, pese a los 13 minutos de añadido a causa de las múltiples interrupciones que ha habido, las de Wiegman no han sido capaces de llevar el partido a la prórroga. La mejor generación de jugadoras de la historia del fútbol español tiene ya su primer gran título. Nada menos que un Mundial.
- España: Cata Coll; Ona Batlle, Irene Paredes, Laia Codina (Ivana Andrés, 73'), Olga Carmona; Tere Abelleira, Aitana, Jennifer Hermoso; Alba Redondo (Oihane, 60'), Salma Paralluelo y Mariona (Alexia, 90'). Entrenador: Jorge Vilda.
- Inglaterra: Earps; Cartero, Wright, Greenwood; Lucy Bronce, Georgia Stanway, Keira Walsh, Daly (Kelly, 46'); Toone (England, 87'); Alessia Russo (Lauren James, 46') y Hemp. Entrenadora: Sarina Wiegman.
- Goles: 1-0 (Olga Carmona, 29').
- Árbitra: Tori Penso (Estados Unidos).
- Tarjetas amarillas: Hemp (55') y Salma Paralluelo (78').
- Tarjetas rojas: ninguna.
- Estadio: ANZ Stadium (Sydney). 83.500 espectadores.