Ester Roca (Concurso de Castells): “No podemos tener cada dos años los mismos debates sobre la puntuación”
La directora castellera del Concurso analiza los últimos preparativos para la edición de este año
La organización del Concurso de Castells afronta los últimos meses de mayor trabajo para la celebración de la sesión en Torredembarra el 29 de septiembre y en la Tarraco Arena el 5 y 6 de octubre. El certamen ha cogido un vuelo impresionante en los últimos años y en la última edición se acreditaron 350 profesionales de la comunicación de todo el mundo. De esta forma, la directora castellera del Concurso, Ester Roca, señala que se ha consolidado como "el evento más importante en el ámbito casteller". Apunta, además, que tendrán "la recuperación al 100%" y augura "una temporada fantástica".
Ahora mismo, por tanto, están ultimando los detalles de la organización, como la mejora del dispositivo sanitario, sobre todo para hacer que las asistencias lleguen a plaza con mayor agilidad.
El 24 de julio salen a la venta las entradas
Uno de los días más temidos por la organización es el que se ponen las entradas a la venta, aunque en la última edición se solucionó y todo el mundo que entró a las 10 en punto pudo comprarlas, celebra Roca.
Este año las entradas salen a la venta el 24 de julio. Roca enfatiza que hay que ser puntuales para adquirirlas, ya que los grupos y los grupos de amigos se organizan y "cuando intentan comprar la entrada, compran tantas como pueden".
En el caso de la actuación del sábado, sin embargo, nunca se han acabado de agotar. "El sábado es un muy buen día también para ver muy buenos castillos", dice Roca, para quien es una sesión que ha ido cogiendo más fuerza. Por otra parte, la actuación de Torredembarra puede disfrutarse gratuitamente.
La polémica habitual de la tabla de puntuaciones
Un tema recurrente en torno al Concurso es el debate de la mesa de puntuaciones. El pasado septiembre entró en vigor la nueva mesa, sin grandes modificaciones. Roca señala que "la mesa ideal no existe" y admite que cada grupo tiene argumentos razonables.
Sin embargo, cree que de cara al 2026 se debe tener "una mesa de puntuaciones válida y no tener cada dos años los mismos debates", como puede ser el de los castillos de 10 y castillos limpios, o qué orden deben tener los dos básicos de 9. Así pues, cree que se debe afrontar "un proceso largo", empezando apenas terminada la edición de este año. En esta nueva tabla podrían eliminarse castillos que se ven muy poco en plaza, como el 5 y el 7 con aguja, ya que Roca considera que algunos de ellos han "desconfigurado" la tabla.
Donde tiene más dudas, en cambio, es en la idea de agrupar la puntuación de algunos castells. "Lo veo mucho igual y pierdes un poco la magia del Concurso", apunta. Sin embargo, se muestra abierta a analizar el resultado de una equiparación.
Tampoco está sobre la mesa volver a la limitación de un solo castillo cargado. "El Concurso de ahora no es el mismo de hace 20 años, donde no había tanta disciplina con los ensayos", argumenta Roca.
El día internacional, pendiente de concretar
Uno de los actos que también se ha consolidado es el día internacional del sábado por la mañana con los grupos extranjeros, donde desde la edición anterior se ha puesto el requisito de hacer castillos de 6. "Como organización del Concurso, no podemos permitir facilitar que se hagan castillos que no están en la tabla de puntuación", argumenta. "Costó un poco de hacerlo entender a los grupos, pero al final lo asumieron".
La organización pondrá todas las facilidades, pero "las pandillas también deben dar algo a cambio". Por otra parte, podría haber una modificación horaria por no solaparse con las horas previas a la sesión de la tarde en la TAP.