Una Estrella de Luz ilumina estas Navidades el Patio del IEI
Un espectáculo que combina luz y música y que completa el proyecto del año anterior
El Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida inauguró el jueves 28 de noviembre su propuesta de iluminación para estas fiestas, titulada La estrella, un regalo de luz, un montaje que se podrá ver hasta el 7 de enero, todas las noches, de 17:30 a 20:30 horas.
La inauguración estuvo presidida por la vicepresidenta del IEI, Estefania Rufach, y el director del IEI, Andreu Vàzquez. También asistieron los diputados Jordi Verdú y Joan Gilart y las diputadas Sandra Marco y Cristina Morón.
La estrella, un regalo de luz viene a completar el proyecto del año pasado del árbol Todos somos Navidad, porque "todo árbol tiene una estrella", ha explicado Rufach. En esta ocasión, una estrella de 7,5 metros de alto por 7,5 metros de ancho que está acompañada de un gran espectáculo de luz que pone la coreografía a una banda sonora de inspiración navideña. En total, 75 metros de tiras led, sesenta proyectores robotizados y una máquina de humo bajo.
Todo ello forma parte de un proyecto que tiene su punto de partida en que las luces de Navidad no son sólo elementos decorativos, sino que también tienen una importancia emocional y simbólica que enriquece la temporada festiva para muchos, y de muchas culturas distintas. El IEI regala a la ciudadanía, pues, una estrella que quiere ser la luz que nos marca el camino, que ofrece una experiencia mágica a pequeños y mayores y que busca consolidar el Patio del IEI como un espacio de encuentro durante las fiestas .
Y es que La estrella, un regalo de luz no sólo simboliza la esperanza y la renovación propias de estas fechas, sino que también refuerza el papel de la cultura como motor de cohesión y dinamización social.
El montaje tiene una parte constructiva y otra más tecnológica y presenta dos vertientes. Una de ellas más decorativa, que impacta de día y de noche, formada por una gran estrella que preside un espacio escénico situado en el Pati y que se convierte en un elemento de decoración. La otra, sólo operativa cuando oscurece, cuando la estrella brilla con luz propia para jugar con el edificio, que toma vida para coreografiar con la iluminación de las barras de leds instaladas en sus relieves , una arquitectura que se transforma a partir de las variaciones lumínicas coordinadas con la banda sonora pensada para la ocasión.