Especial

Etecnic, la empresa que está llenando Cataluña de cargadores para vehículos eléctricos

Con cerca de diez años de experiencia, la compañía catalana ofrece soluciones integrales en el campo de la movilidad eléctrica: desde servicios de consultoría, ingeniería, instalación y mantenimiento de redes de recarga hasta una plataforma con más de 12.000 puntos de recarga en todo el mundo. La empresa tiene el apoyo de BBVA

Redacció
3 min
Etecnic ofrece soluciones integrales en el campo de la movilidad eléctrica: desde servicios de consultoría, ingeniería, instalación y mantenimiento de redes de recarga hasta una plataforma que monitoriza 10.000 puntos de recarga en tiempo real.

En 2015, el ingeniero Jorge Ríos se dio cuenta del papel central que tendrían los vehículos eléctricos en la movilidad del futuro. Su intuición le llevó a crear Etecnic, una compañía con sede en Reus fundada para extender una extensa red de cargadores eléctricos que religara a todas las ciudades del país.

"El objetivo de esa red era doble", rememora Ramona Martínez, directora general de la compañía. Por un lado, quería facilitar la transición hacia los vehículos eléctricos ofreciendo una infraestructura adecuada que hiciera viable y cómodo su uso generalizado. Por otro, contribuir a la reducción de las emisiones de CO₂ ya la expansión de la movilidad sostenible. "Nacimos con la ambición de crear un futuro más limpio y respetuoso con el medio ambiente", explica la directora. Hoy, Etecnic es una marca de referencia. Sus cargadores están presentes en más de 200 municipios de Catalunya, con cerca de 400 puntos de recarga públicos, gestiona más de 12.000 puntos de recarga en 10 países repartidos en 3 continentes, logrando reducir 38.190 toneladas de dióxido de carbono.

Hacia la movilidad verde

Actualmente Etecnic ofrece sus soluciones integrales en el campo de la movilidad eléctrica a través de dos marcas de referencia. La primera es Etecnic360. "Es un servicio completo e integrado que incluye consultoría, ingeniería, instalación, operación, cobro, teleasistencia y mantenimiento de las redes de recarga, así como proyectos con pérgolas fotovoltaicas para generar energía verde de proximidad", detalla Martínez. En este aspecto, todavía hay campo por correr: en España todavía hay la mitad de los puntos de recarga por habitante si se compara con el resto de países europeos. "Ahora bien, el aumento de puntos ha sido notable en el último año, y sectores como el turismo y los parkings están empezando a verlo como una oportunidad de negocio, además de un servicio esencial para sus usuarios" , continúa.

La otra marca de Etecnic es EVcharge. Con más de 12.000 puntos de recarga integrados en la plataforma, es una solución completa para la gestión de la recarga de vehículos eléctricos. "Permite monitorar cargadores en tiempo real, controlar la energía y gestionar todas las operaciones que se realizan", concreta la directora general. Es una plataforma basada en la nube, compatible con todas las marcas de cargadores de referencia del mercado, y ofrece una versión totalmente personalizada bajo la marca del cliente."A los usuarios, les facilita trámites como la gestión de reserva de los puntos de recarga o la descarga de tickets y facturas personalizadas, así como la búsqueda de puntos de recarga y el pago", apunta Martínez.

Ramona Martínez, directora general de Etecnic.

La clave, la financiación

Etecnic sigue expandiéndose por todo el territorio y en el campo de la innovación. Recientemente, ha presentado el nuevo tótem EVcharge, un dispositivo que permite a los usuarios pagar sin tener que registrarse en ningún sistema previamente. También ha terminado el proyecto Smart Pricing, destinado a desarrollar herramientas para implementar una tarifa dinámica de recarga para vehículos eléctricos que responda a las fluctuaciones de la demanda ya las condiciones de producción energética. La compañía de Reus ya trabaja en la interoperabilidad, que implica la conexión entre las diversas redes de recarga que gestionan operadoras distintas en todo el territorio.

stats