¿Dónde están los éxitos televisivos del verano?

Las pocas novedades de las parrillas han dejado una temporada televisiva con poco gancho

Hace dos décadas el verano era la temporada en el que las cadenas de televisión experimentaban con su programación y ofrecían espacios, con más o menos calidad, pensados específicamente para la época vacacional. La fragmentación de la audiencia debido a las plataformas ha hecho desaparecer esta tradición, y ha hecho que sea cada vez más difícil encontrar un éxito televisivo del verano. Este año no ha sido una excepción y hay pocas propuestas que estén sobresaliendo de una programación apática.

El verano de 2020 Antena 3 dio la campanada estrenando en prime timeMujer, un serial turco que se convirtió en un fenómeno en todo el Estado (en Catalunya su éxito no fue tan apabullante). Este año la primera cadena de Atresmedia ha repetido la operación con bastante éxito con Tierra amarga e Inocentes. La primera, que explica la relación de amor entre Züleyha y Yilmaz, dos jóvenes que huyen de Estambul después de un asesinato, es la propuesta que Antena 3 ha enfrentado a Sálvame, que no ha descansado durante este verano. A pesar de unos inicios discretos, Tierra amarga se ha ido consolidando en su franja hasta poner en dificultades al veterano programa del corazón de Telecinco. El viernes el serial registró en todo el Estado su mejor dato histórico, con un 18,1% de cuota de pantalla y 1,6 millones de espectadores. Este registro le permitió sacar 2,8 puntos a Sálvame.

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En cuanto a Inocentes, que se centra en los problemas psicológicos de cuatro hermanos, ha conseguido ser el espacio más visto del prime time de los lunes, con cuotas de pantalla por encima del 12%. El serial otomano está haciendo sombra sin muchos problemas a Doc, la serie médica italiana en la que ha confiado Telecinco para este verano. Mediaset no ha tenido tanta suerte con Doc como tuvo con The good doctor, la ficción médica norteamericana que se convirtió en la gran sorpresa del verano de 2018.

Si las series turcas están dando alegrías a Antena 3, las de producción propia todo lo contrario. Es el caso de Benidorm, que después del paso por Atresplayer Premium, su plataforma de pago, ha llegado al prime time de la cadena. La comedia, creada por los responsables de Allí abajo y que se despedirá este jueves, arrancó con una cuota del 12,2% pero no ha parado de perder audiencia capítulo tras capítulo. La semana pasada marcó un 7,3%, pero ha llegado a hacer shares del 6%.

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Los concursos son para el verano

Entre las novedades de la parrilla veraniega destaca el regreso de Alta tensión, mítico concurso de Antena 3 de finales de los años 90 y que ahora emite Telecinco. El programa, que ocupa el acces prime time de la cadena de Mediaset, ha supuesto el regreso de Christian Gálvez a la televisión después de la marcha de Pasapalabra a Antena 3. Sin ser un gran fenómeno, el programa consigue salvar los muebles en todo el Estado y liderar su franja con una cuota media del 12,2% y casi un millón de espectadores. Uno de los elementos que permite a Gálvez respirar tranquilo es que durante el verano no tiene competencia en la franja de la acces prime time, puesto que El hormiguero está ofreciendo reposiciones. Está por ver si el concurso continuará en esta franja una vez Pablo Motos vuelva de vacaciones.

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Antena 3, que durante el curso regular hace una fuerte apuesta por el entretenimiento, ha confiado los viernes de verano a Family Feud, un concurso con famosos presentado por Nuria Roca. El espacio de entretenimiento ha conseguido una audiencia media por encima del 12% de cuota de pantalla, pero el ataque que ha preparado Telecinco hace prever que los datos empezarán a bajar. Casi a punto de cerrar el final de agosto, Mediaset estrenaba el viernes Viva el verano, un espacio que sustituye el Viernes deluxe y que arrancó con una entrevista a José Ortega Cano. La estrategia ha resultado acertada, puesto que el programa superó fácilmente el espacio de Roca con una cuota del 14,8%.

Si las privadas de ámbito estatal han arriesgado poco, todavía lo ha hecho menos La 1, que ha tenido la suerte de contar con las retransmisiones de los Juegos Olímpicos durante la primera mitad del verano. La gran novedad de su parrilla ha sido ¿Y si sí?, un espacio de entretenimiento presentado por Santiago Segura y dirigido por José Mota. El estreno ha estado rodeado de polémica porque los últimos proyectos de Mota para TVE han sido fracasos, como la serie Historias de Alcafrán.

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Estiu seriòfil apático

Si la televisión en abierto no ha vivido grandes éxitos, la oferta seriófila de las plataformas tampoco ha tenido su mejor año. Una de las pocas ficciones de estreno que ha conseguido sobresalir y dominar la conversación de los aficionados a las series es The white lotus, de la HBO. La buena acogida que ha tenido por parte de los espectadores, que este verano han tenido pocas opciones de calidad para elegir, le ha servido para ganarse una segunda temporada.