De viaje por Cataluña

Experiencias de turismo cultural: 10 propuestas para aprender viajando

El turismo cultural evoluciona hacia experiencias formativas de calidad

El viaje es, históricamente, fuente de conocimiento. Cuando viajamos, queremos saber de qué siglo es aquella construcción y quién vivió; qué leyendas y formas de subsistencia tenía la gente de aquel pueblo; geografía del turismo en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). El origen del turismo era, de hecho, "enriquecerse cultural e intelectualmente". Actualmente, la gente ya no busca un turismo cultural contemplativo sino experiencial. completa. Busca productos que sean formativos de calidad, guiados por un especialista, y no por lo primero que pasaba por allí", afirma Blanco. Es por eso que las iniciativas turísticas han ampliado los recursos de divulgación para responder a la búsqueda de una experiencia cada vez más rica en elementos formativos, comenta la geógrafa. A raíz de esta tendencia experiencial y de forma cultural historia de nuestro país que combinen la experiencia y la formación.

Uno. El Geoparque: cuando las piedras hablan

¿Se ha preguntado alguna vez cómo se forman las montañas o qué rastro han dejado nuestros antepasados ​​en el paisaje? En el Geoparque Mundial Unesco de la Cataluña Central, que reúne a una treintena de municipios del Bages, cinco municipios del Moianès y el municipio de Collbató (Baix Llobregat), la historia de la Tierra está escrita en las rocas. En las rutas guiadas, los geólogos leen la existencia de un mar de hace 36 millones de años a partir del delta de Montserrat o del fondo marino que encontramos en Castellgalí. En el Geoparque Orígenes, en la vertiente sur de los Pirineos, también podrá hacer este viaje en el tiempo a través de la Tierra.

Cargando
No hay anuncios

DOS. La Bisbal del Empordà: conviértete en ceramista

¿Siempre le ha gustado amasar barro con las manos? En la Bisbal d'Empordà, el municipio de tradición ceramista por excelencia, tiene la oportunidad de adentrarte en este ancestral oficio a través de talleres prácticos e inmersivos. La Escuela de Cerámica ofrece cursos de verano y de fin de semana para todos los niveles, y varios artesanos locales abren sus talleres para realizar actividades personalizadas: Además, el Terracotta Museo de Cerámica completa la experiencia con una mirada histórica. Todo ello en un municipio que conserva el encanto del casco antiguo, con tiendas de artesanía, casas porticadas y una situación privilegiada en las estribaciones de las Gavarres.

Cargando
No hay anuncios

TRES. En busca de la historia de nuestros abuelos

Más allá de los libros, todavía podemos vivir la historia contemporánea pisando los sitios donde se escribió. Es el caso de la ruta de las Trincheras en la Terra Alta, escenario de la batalla del Ebro durante la Guerra Civil, la más larga y sangrienta de este oscuro episodio de nuestra historia, donde murieron más de 30.000 personas. Marcados por el 38 y Terra Enllà, dos iniciativas situadas en Corbera d'Ebre, trabajan para mantener viva la memoria a través de itinerarios que recorren espacios clave del frente. La última diseña también rutas personalizadas para quien quiere seguir los pasos de un familiar que combatió allí.

Cargando
No hay anuncios

CUATRO. Sobrevivir en el delta del Ebro

¿Quieres descubrir los secretos de la naturaleza en el delta del Ebro? En esta experiencia de técnicas ancestrales de supervivencia organizada por la empresa NJOY, se aprende a identificar fuentes de alimento ya encontrar agua potable en el entorno natural. en torno a los antepasados ​​de sus habitantes.

Cargando
No hay anuncios

CINCO. Descubrir restos romanos con un arqueólogo al lado

¿Quiere excavar en la historia antigua de una manera única? Las rutas culturales con arqueólogos organizadas por Atri Cultura i Patrimoni nos llevan a descubrir los tesoros del pasado en lugares fascinantes de Girona, la Selva y la Costa Brava. Acompañados por arqueólogos profesionales, exploran las huellas de los romanos, por ejemplo, en la villa termal de Caldes de Malavella.

Cargando
No hay anuncios

SEIS. Las huellas de Aigüestortes

Estanques cristalinos, bosques frondosos y picos escarpados: el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, en el Alt Pirineu, es uno de esos lugares que hay que visitar al menos una vez en la vida. Pero más allá del paisaje, las rutas guiadas que se ofrecen permiten descubrir la flora y fauna pirenaicas, las leyendas que han ido pasando de generación en generación y la historia humana que ha dejado huella en forma de bordas, caminos e iglesias románicas. Guías locales como Roger Gras, que conocen el territorio como la palma de su mano, saben transmitirlo con entusiasmo.

Cargando
No hay anuncios

SIETE. Inmersión en un monasterio medieval

Junto al río Llobregat, Món Sant Benet (Bages) transforma la visita a un monasterio milenario en una experiencia cultural viva y sorprendente que recorre el antiguo monasterio de Sant Benet del Bages, viaja al pasado con recreaciones inmersivas y descubre cómo se instaló Ramon Casas a principios del siglo XX. También se hacen escape rooms, talleres culinarios participativos y actividades que conectan alimentación, ciencia y tradición.

Cargando
No hay anuncios

OCHO. Un museo al aire libre

El Ecomuseo de los Valles de Àneu, situado en el Pallars Sobirà, es una ventana viva a la cultura pirenaica que invita a vivir el patrimonio en primera persona. Más allá de la Casa Gassia, una casa tradicional del siglo XVIII, el Ecomuseo se extiende por el valle con espacios como un itinerario urbano por Esterri, el monasterio románico de San Pedro del Burgal o la iglesia de San Juan de Isil. Las actividades incluyen visitas teatralizadas, talleres sobre plantas medicinales y rutas patrimoniales.

Cargando
No hay anuncios

NUEVO. Hacer un muro de piedra seca

En Torrebesses, en el Segrià, se puede descubrir una técnica ancestral que ha modelado el paisaje de las Garrigues: la piedra seca. En el Centro de Interpretación de la Piedra Seca (CIPS), se imparten talleres prácticos para construir aljibes y cabañas de bóveda y se explican los secretos de esta técnica reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2018. También se realizan visitas guiadas para conocer el paisaje de piedra.

DIEZ. Se levanta el telón del modernismo

¿Quiere vivir el modernismo desde dentro y conocer a sus protagonistas? La visita teatralizada a la Casa Navàs, en el corazón de Reus, nos invita a sumergirnos en el día a día de una familia burguesa de principios del siglo XX. A través de los personajes, descubrimos la obra arquitectónica de Lluís Domènech i Montaner, que conserva su interior original.