Contenido patrocinado

Factorenergía: 25 años impulsando un modelo energético más limpio, cercano y participativo

La empresa consolida su liderazgo en la transición energética con comunidades solares, baterías inteligentes y proyectos internacionales que democratizan el acceso a la energía renovable

En un momento decisivo para la transición energética, Factorenergia se consolida como uno de los actores clave que impulsan un nuevo modelo energético más descentralizado, accesible y basado en la participación activa de hogares y empresas. Con 25 años de historia, la compañía ha pasado de consolidar su papel principal en el mercado nacional en la expansión internacional. Factoenergia lidera soluciones de autoconsumo que permiten a ciudadanos y negocios reducir su dependencia de la red, abaratar sus consumos y avanzar hacia un sistema más sostenible.

Desde el impulso del autoconsumo y las comunidades solares hasta el despliegue de baterías inteligentes, Factorenergia se sitúa en el centro del cambio hacia una energía más limpia, gestionable y eficiente. Con una apuesta firme y decidida por la innovación, sus iniciativas persiguen un modelo responsable aquí y en otros países.

Cargando
No hay anuncios

Comunidades solares por suscripción

Factorenergia impulsa un nuevo paradigma de autoconsumo colectivo que permite acceder a energía solar sin inversión inicial y desde cualquier clase de vivienda, gracias a su modelo de comunidades solares.

Cargando
No hay anuncios

Las Comunidades Solares de Factorenergia funcionan mediante un sistema de suscripción mensual que permite a los usuarios conectarse a instalaciones solares cercanas y beneficiarse del autoconsumo colectivo. Este modelo da respuesta a una necesidad creciente: facilitar la transición energética a hogares y empresas que no pueden instalar placas propias por motivos económicos, técnicos o de propiedad.

En este ecosistema energético colaborativo, los propietarios de cubiertas –llamados roofers– ceden sus azoteas para la instalación de placas solares sin coste alguno y reciben una renta anual durante la vigencia del contrato, además de poder conectarse a la comunidad para consumir energía verde. Por su parte, los participantes o consumidores suscritos en la comunidad solar disfrutan de energía 100% renovable y de un ahorro directo en su factura eléctrica. Todo el sistema es gestionado y monitorizado por Factorenergia, que ofrece seguimiento en tiempo real desde su aplicación y página web.

Cargando
No hay anuncios

Las Comunidades Solares de Factorenergia ya son una realidad en diferentes puntos del territorio, con proyectos que ejemplifican el potencial del autoconsumo colectivo y su contribución a la sostenibilidad local. Municipios como La Pobla de Claramunt (Barcelona), Palafrugell (Gerona) o Paterna (Valencia) cuentan con instalaciones que permiten que en cada comunidad se puedan conectar más de 200 familias y 15 empresas, y se beneficien de energía limpia generada en su entorno.

Este proyecto contribuye a descentralizar la producción de energía, disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a la vez que refuerza la autosuficiencia energética local e impulsa la participación ciudadana en la transición hacia un futuro bajo en carbono.

Cargando
No hay anuncios

Baterías inteligentes: el nuevo pilar de la transición energética

En un contexto de precios variables y una transición energética acelerada, cada vez más empresas y hogares buscan soluciones que les permitan gestionar su consumo eléctrico de forma eficiente y autónoma. En este escenario, disponer de una batería física inteligente se ha convertido en una herramienta clave.

Cargando
No hay anuncios

Las baterías de almacenamiento de Factorenergia permiten aprovechar al máximo la energía disponible, reducir costes y garantizar un suministro continuo, incluso en momentos de máxima demanda. Estos sistemas permiten disponer siempre de energía, aunque se produzca un corte de luz, puesto que se activan automáticamente para mantener en funcionamiento los equipos esenciales. Su instalación es rápida, no requiere obras ni disponer de placas solares y puede ponerse en marcha en un solo día, hecho especialmente relevante en actividades con alta demanda donde no es posible detener la actividad.

Ahorro automático gracias al arbitraje energético

Además de ofrecer seguridad energética, las baterías inteligentes permiten reducir significativamente la factura eléctrica gracias a la gestión automatizada del consumo mediante un proceso conocido como arbitraje energético. El sistema se carga durante las horas en las que la electricidad es más barata y aporta esa energía cuando los precios suben o el negocio está en plena actividad, como ocurre habitualmente en horarios de cenas. Gracias a esta gestión inteligente, puede conseguirse hasta un 20% de ahorro medio en la factura eléctrica, independientemente de si se dispone o no de una instalación solar.

Cargando
No hay anuncios

En un contexto energético cada vez más complejo, el uso de baterías inteligentes también contribuye a una mayor estabilidad del sistema eléctrico. Al almacenar energía en momentos de baja demanda y liberarla durante los períodos de mayor tensión de la red, estos sistemas ayudan a equilibrar el consumo global y favorecen un modelo energético más eficiente y sostenible. Esta función es especialmente relevante en negocios como bares, restaurantes y hoteles donde los picos de consumo son habituales.

Factorenergía, pionera en el mercado nacional y con vocación internacional

Factorenergia fue la primera comercializadora eléctrica independiente en operar en el mercado español cuando se liberalizó, y abrió el camino a muchas que vendrían después. Hoy, 25 años más tarde, la compañía de luz y gas sigue liderando el cambio hacia un sector energético más descentralizado y accesible. Factorenergia se mantiene como un referente en la promoción de soluciones energéticas sostenibles y transparentes, demostrando que la innovación y la internacionalización son clave para el futuro del sector.

Actualmente, cuenta con más de 300.000 clientes, 14 oficinas en España y Portugal y una plantilla de más de 400 empleados. Asimismo, ha consolidado su presencia internacional con filiales en países como México, Chile, Bulgaria y Portugal, y proyectos de expansión en Marruecos y Colombia, así como en Brasil.

Cargando
No hay anuncios

FAZT, nuevo proyecto en México

"La internacionalización ha sido siempre un pilar estratégico para Factorenergia. Queremos llevar nuestro modelo sostenible y transparente a mercados donde la necesidad de soluciones energéticas innovadoras es cada vez más acuciante. Esta visión nos impulsa a seguir creciendo y liderando el cambio en el sector energético global", afirma Emili Rousaud, fundador y consejo delegado de Factorenergia.

Cargando
No hay anuncios

En el marco de su compromiso con la transición energética global, en abril de este año Factorenergia ha lanzado FAZT, una nueva empresa tecnológica y de infraestructura (tech-infra) pionera en la carga ultrarrápida para vehículos eléctricos en México. Con esta operación, la compañía de luz y gas traslada su modelo energético responsable a mercados con una gran necesidad de soluciones limpias, fiables y accesibles a través de una propuesta que impulsa la transición energética y da respuesta a los retos de descarbonización del transporte y la energía.

La empresa tech-infra FAZT nace en México con un 28% de participación de Factorenergia junto con otros socios locales, entre los que destaca la empresa mexicana Gemex, también socia de Factorenergia en Luxem Energia, empresa suministradora de energía eléctrica y gas natural. Con ello, FAZT se posiciona como una empresa pionera en ofrecer estaciones de carga ultrarrápida con una infraestructura líder en el país.

Las estaciones están diseñadas bajo dos modelos –Fazt y UltraFazt–, compatibles con los principales estándares (NACS y GB/T). Su aplicación permite localizar estaciones, gestionar pagos y monitorizar la carga en tiempo real, garantizando una experiencia de usuario ágil, segura y fiable.

En alianza con la cadena de supermercados mexicana Soriana, FAZT ya ha inaugurado cuatro estaciones de carga en los aparcamientos de tiendas de Monterrey (San Jerónimo, Cumbres, San Nicolás y Fresnos) y abrirá otras tres en Cuernavaca, Valle de Bravo y Ramos Arizpe en los próximos días.

Esta primera fase de instalación forma parte de un plan de expansión que prevé poner en marcha 50 estaciones en 2025, con el objetivo de alcanzar los 1.000 puntos de carga operativos en todo México en 2030 y reducir hasta un 70% las emisiones de CO₂. Asimismo, la compañía prevé expandirse por Latinoamérica.