Ferran Torrent reivindica que en una sociedad democrática "los gobiernos se alternan pero la cultura no"
El escritor ha defendido el papel de los creadores después de ser galardonado con el Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana
Valencia"En las sociedades de normalidad democrática, los gobiernos se alternan, pero la cultura no. La cultura es el alma de un país", ha reivindicado este martes el escritor valenciano Ferran Torrent durante la entrega en Alicante del Premio de las Letras de la Generalitat Valenciana y de las Distinciones al Mérito Cultural que se conceden con motivo de la celebración del Nueve de Octubre. Torrent, que se mostró "sinceramente agradecido por el galardón" y aseguró que no le "esperaba", aprovechó su parlamento para reclamar que a los autores se les valore por su calidad y "no por apriorismos ideológicos".
El escritor se ha sumado, así, a la exigencia de que desde hace meses expresan varios colectivos culturales, especialmente los que hacen contenidos en catalán, para que la Generalitat no dé más pasos atrás en la promoción de los creadores autóctonos. La última de estas peticiones se ha formulado a raíz del polémico festival Som de la Terreta, organizado por la empresa The Music Republic con el apoyo institucional de la Generalitat Valenciana, y que ha contado con un presupuesto de 4 millones de euros . Los reproches se han centrado en la poca presencia de artistas valencianos, ya que sólo cuatro de los grupos y cantantes elegidos se expresan en catalán. Otro motivo de crítica en los últimos meses ha sido la negativa del Consell a celebrar el Año Estellés.
Además del escritor de Sedaví, al que la Generalitat Valenciana ha otorgado el Premio de las Letras, el Consell también ha reconocido con las Distinciones al Mérito Cultural la obra y la trayectoria de cineastas como María Zamora, historiadores del arte como Miguel Falomir, compositores como Gustavo Pascual Falcó –guardón a título póstumo– o conservadores y divulgadores del patrimonio como los miembros de la Asociación Raíces Reino de Valencia por ser “grandes ejemplos de lo que somos capaces de hacer y de ofrecer al mundo desde de nuestra forma de ver y disfrutar de la vida”.
Al cierre del acto, Carlos Mazón ha destacado la importancia de reconocer a los referentes del País Valenciano en los diferentes ámbitos culturales. "Son una reafirmación de nuestro autogobierno y de celebración de lo que nos une y nos define como comunidad política, económica, social y fiscal", ha declarado. Pese a este llamamiento a la unidad, el político conservador también ha aprovechado la ocasión para atizar el anticatalanismo. "La Comunitat es única, propia y singular sin ser apéndice de nada ni subsidiaria de nadie", ha defendido.