La formación de hoy, el trabajo de mañana

La filología catalana se vuelve sexy: las matrículas crecen un 80% en diez años

Desde 2015, cada vez hay más demanda para estudiar el grado en Filología Catalana. El motivo, las campañas institucionales y las buenas cifras de inserción laboral: un 90% de los titulados tiene trabajo

Fachada del edificio histórico de la Universidad de Barcelona.
22/03/2025
3 min
Regala este articulo

Cuando Pau Roger estudiaba primaria, soñaba con ser maestro de escuela. Cuando se adentró en la secundaria y en el bachillerato, lo cambió por ser profesor de instituto. Hoy, tiene 19 años y no se ha desdicho. De hecho, es uno de los motivos que el año pasado le llevaron a matricularse en el grado de Filología Catalana en la Universidad de Barcelona (UB). "Quiero enseñar a los adolescentes que el catalán es mucho más que normas gramaticales y de ortografía: es un vehículo para transmitir ideas, tan importante como el castellano", explica en el ARA. Forma parte de una nueva hornada de estudiantes que, desde hace unos años, ha hecho reavivar las estadísticas de los grados de Filología Catalana: las matrículas se han disparado un 80% en diez años. Si en el curso 2015-2016 había 106 alumnos matriculados en las cinco universidades del país que lo ofrecían, el curso pasado la cifra alcanzó los 190, según datos de Unportal. En la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), también se disparó: de 88 a 173. ¿Cómo se explica este aumento?

"Desde que existe, primero la licenciatura y ahora el grado de Filología Catalana, siempre ha habido, con alguna fluctuación, jóvenes interesados ​​en cursar estos estudios", repasa Neus Nogué, profesora de lingüística catalana en el grado de la UB, una de las universidades que hace más años que lo imparten. "Diez o doce años atrás fue el momento en que el número de estudiantes fue más bajo, pero después, efectivamente, la cifra ha ido subiendo de forma significativa", continúa. Ella lo achaca a dos motivos. El primero, el creciente soporte institucional, en forma de campañas de comunicación. "Se ha ido sabiendo que faltan profesionales de la lengua y la literatura catalanas", señala. Daniel Garcia, profesor sustituto del grado de Filología Catalana en la misma universidad, coincide. "Ya hace años que se dice que se necesitan más titulados y supongo que, por fin, ha corrido la voz de que este grado te garantiza tener trabajo", dice.

Alta inserción laboral

Precisamente, la falta de titulados y la alta demanda de profesionales han convertido la enseñanza de lengua y literatura catalanas en la tercera disciplina de la rama de humanidades que tiene un mayor porcentaje de ocupación: 9 de cada 10 graduados o licenciados tienen trabajo, según datos de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña. "Docent es una de las principales salidas del grado, pero hay muchas más", recalca Garcia. Los titulados pueden abrirse un camino profesional en el mundo editorial; trabajar en el ámbito del asesoramiento lingüístico en medios de comunicación y organizaciones; ser dinamizador lingüístico; gestionar patrimonio literario; o dedicarse a aspectos más de cohesión social e interculturalidad.

Estos datos alejan a uno de los fantasmas que, años atrás, había hecho tambalear las matrículas. "Antes era frecuente que tanto algunos profesores de secundaria como algunos padres trataran de disuadir a los jóvenes, sobre todo a los buenos estudiantes, de cursar estudios de humanidades, entre otras Filología Catalana", explica Nogué. Ahora los indicadores muestran que esto ya es agua pasada.

Grados más atractivos

Otro de los motivos que ha hecho reavivar el grado de Filología Catalana ha sido los cambios en el nombre de la titulación, según Unportal. La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), por ejemplo, ha rebautizado su grado en Lengua y Literatura Catalanas con el nombre Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística. En la Universidad de Lleida (UdL), el cambio ha sido de llamarse Estudis Catalans i Occitans a Filologia Catalana y Estudis Occitans.

También ha jugado un papel importante la reciente apuesta por integrar la Filología Catalana en la fórmula de doble titulación. Es, de hecho, la estrategia que ha adoptado la Universidad de Girona (UdG), que ofrece cursar Filología Catalana y Filología Hispánica de la mano. También lo ha hecho la UdL, haciendo tándem con el grado en Lenguas Aplicadas y Traducción.

Mapa de convocatoria de ayudas.

Todo ello hace que las universidades sean optimismos con el futuro del grado. "La necesidad de nuevos profesionales de la lengua y la literatura catalanas se mantendrá en el tiempo, y espero que esto provoque que el número de estudiantes que se apuntan a Filología Catalana no baje –aventura Nogué–. Y, sobre todo, que todos los jóvenes que quieran puedan hacer estos estudios y no haya nadie que intente disuadirles de hacerlo", concluye. Garcia remacha el clavo: "El grado no me hace sufrir: lo que me hace sufrir es la lengua", asegura.

Becas Joan Fuster: 100.000 euros para impulsar la investigación universitaria en catalán

El departamento de Investigación y Universidades de la Generalidad de Cataluña ha abierto la nueva línea de ayudas Joan Fuster a la movilidad dirigida a estudiantes de master y doctorado de las universidades de los territorios de lengua catalana. La iniciativa, que cuenta con la colaboración de la Red Vives de Universidades, está dotada con un total de 100.000 euros y se puede solicitar hasta el 31 de marzo de 2025.

Las ayudas, de 500 euros mensuales durante un máximo de seis meses, se destinarán a aquellos estudiantes que desarrollen un trabajo de fin de máster o una tesis doctoral sobre fenómenos sociales, naturales o humanísticos que afecten a los territorios de habla catalana. La movilidad permitirá a los estudiantes complementar la investigación en otra universidad de la Xarxa Vives, reforzando así las colaboraciones académicas dentro de este espacio universitario compartido.

"Las ayudas Joan Fuster incentivarán la creación y la consolidación de redes académicas entre universidades de los territorios de lengua catalana, fomentarán el estudio de los fenómenos de cualquier clase que afectan a estos territorios y potenciarán la investigación en catalán", ha valorado Marina Massaguer, asesora en políticas lingüísticas del departamento de Investigación y Universidades, a través de Las ayudas, que serán gestionadas por la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR), se enmarcan en el Plan de Fortalecimiento de la Lengua Catalana en el sistema universitario y de investigación de Cataluña.

stats