El cooperativismo gana terreno

El fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria en Cataluña

La ESS es una realidad viva y creciente, y ya representa cerca del 3% de las empresas, el 6% de los puestos de trabajo y más del 8% del PIB en Cataluña

Pájaro de fuego, un programa innovador para impulsar proyectos de atención y acompañamiento a jóvenes.
Redacció
05/07/2024
4 min

En los últimos ocho años, el Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha trabajado en potenciar la Economía Social y Solidaria (ESS) en nuestro país como motor de transformación social. La promoción de la "Red de ateneos cooperativos" y la creación de los "Proyectos singulares" marcaron el inicio de una etapa de crecimiento que se ha reflejado en el aumento de la financiación destinada a este ámbito y que se ha concretado en la creación de un ecosistema favorable a la ESS, tanto en el ámbito legislativo como en el educativo, el formativo y el de servicios financieros y tecnológicos.

El esfuerzo mantenido durante este periodo –entre 2016 y 2023 el presupuesto de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo ha crecido el 280%– ha contribuido a que este modelo económico, caracterizado por poner a las personas en el centro y promover una sociedad más justa, equitativa, inclusiva y democrática, se haya consolidado en nuestro sistema productivo y ya represente cerca del 3% de las empresas, el 6% de los puestos de trabajo y más del 8% del PIB de Cataluña.

Actualmente, la Economía Social y Solidaria está presente en todo el territorio, con organizaciones de distinto alcance (vecinal, local, comarcal, nacional e internacional). Y se ha extendido a todo tipo de sectores y ámbitos de trabajo, desde el agroalimentario hasta los cuidados, pasando por la vivienda, la energía, la industria, la cultura, la tecnología y la dinamización social y comunitaria, entre otros.

Apoyo a las entidades representativas del sector de la ESS

El fortalecimiento de las entidades representativas de la ESS ha sido una de las prioridades estratégicas desarrolladas desde el Gobierno, con el objetivo de ayudar a estas organizaciones a poner en marcha y consolidar proyectos clave para el movimiento cooperativo y la ESS.

En este sentido, la colaboración público-cooperativa y social ha sido un eje transversal de los distintos programas de apoyo impulsados. Y es desde esa mirada compartida que han nacido muchos de los proyectos que se llevan a cabo en toda Cataluña. Es el caso de los "Ateneos cooperativos", los núcleos de"Pájaro de fuego", las "Comunalidades urbanas" o los "Proyectos singulares de promoción de la Economía Social y Solidaria, creación de cooperativas y proyectos de intercooperación".

La Economía Social y Solidaria está presente en todo el territorio, con organizaciones de distinto alcance, y se ha extendido a todo tipo de sectores y ámbitos de trabajo.

Formación en Economía Social y Solidaria

Las universidades tienen un papel clave a la hora de formar a futuros profesionales y de generar pensamiento crítico y transformador. Por este motivo, a lo largo de estos años se ha apoyado la creación de másteres y posgrados universitarios vinculados a la ESS. En paralelo, también se ha trabajado con escuelas e institutos para promover el programa "Cooperativas de alumnos", dirigido a sensibilizar y divulgar el modelo de emprendimiento cooperativo en los centros educativos.

Asimismo, también se ha apoyado la celebración de la primera Universidad de Verano del Cooperativismo (UESCOOP), que tuvo lugar en 2023. Y este año se ha hecho un esfuerzo significativo, junto con la Confederación de Cooperativas de Cataluña, para la organización del 1r Congreso del Cooperativismo de Cataluña y la conmemoración de los 125 años de cooperativismo organizado catalán.

Internacionalización

Con el impulso derivado de la integración de los ámbitos de empresa y trabajo en un mismo departamento, la Agencia para la Competitividad de la Empresa (ACCIÓ) y la Dirección General de Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo han trabajado conjuntamente con el objetivo de ofrecer un servicio especializado en Economía Social y acompañar a empresas de la ESS a abrirse al mundo para conocer otras experiencias y buscar alianzas internacionales. Este servicio también ha ayudado a las empresas del sector a recibir apoyo en la captación de financiación europea ya reforzar su exportación de productos y servicios.

Inserción laboral

Con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los colectivos en situación o riesgo de exclusión, en los últimos ocho años se han reforzado las políticas de apoyo existentes y se han creado nuevas para ayudar a las personas con mayores dificultades a insertarse o mantenerse en el mundo laboral.

El eje central de esta estrategia han sido los proyectos de apoyo a la formación ya la inserción laboral inclusiva, mediante las líneas de ayuda a Centros Especiales de Trabajo y empresas de inserción y entidades sociales para la inclusión sociolaboral, en las que se destinaron 195 millones de euros en 2023.

Entre las nuevas iniciativas puestas en marcha destaca especialmente "Pájaro de fuego", un programa innovador para impulsar proyectos de atención y acompañamiento a jóvenes, especialmente a aquellos que sufren malestar emocional y problemáticas de salud mental en estados iniciales. Los 25 núcleos de "Pájaro de fuego" extendidos por toda Cataluña trabajan desde una visión comunitaria, cooperativa e integral, y crean un tejido territorial del que ya forman parte más de 300 entidades. El objetivo es llegar a más de 40.000 jóvenes participantes de iniciativas que ellos mismos generan, para poder trabajar sus emociones en entornos seguros, cercanos, de complicidad y activos, facilitando así su inserción laboral o su reincorporación a itinerarios formativos.

Se han reforzado las políticas de apoyo a la ESS existentes y se han creado nuevas, con el objetivo de mejorar la empleabilidad de los colectivos en situación o riesgo de exclusión.
Datos de impacto de la Dirección General de Economía Social y Solidaria, y el Cooperativismo 2023
  • Más de 81.000 personas beneficiarias de los distintos programas.

  • Más de 1.000 entidades y empresas sociales implicadas, que han creado más de 7.000 empleos.

  • 1 de cada 3 municipios de Cataluña participa directamente en alguno de los proyectos impulsados ​​por la Dirección General de Economía Social y Solidaria y el Cooperativismo.

  • 47 millones de euros de inversión en más de 330 proyectos empresariales (cooperativas, centros especiales de trabajo, empresas de inserción).

  • 195 millones de euros en proyectos de apoyo a la formación y la inserción laboral inclusiva.

  • Más de 3 millones de euros para fortalecer las redes de la ESS de Cataluña : COOPCAT, XMESS, FEICAT, la Confederación del Tercer Sector, entre otros.

  • Apoyo al cooperativismo: el Govern ha aumentado el presupuesto de los 4 millones de euros en 2016 a 50 millones de euros en 2024 (incremento del 1.150%).

stats