La futbolista que podría ganar los 400 metros lisos en unos Juegos Olímpicos
Salma Paralluelo dejó el atletismo para dedicarse al deporte rey y el domingo puede ser campeona del mundo con la selección española
BarcelonaEl calor del verano ya amenazaba con presentarse, pero aún se podía correr por el Passeig Marítim de la Barceloneta con cierta comodidad. Sobre todo en las primeras horas del día, cuando las playas de Barcelona y sus alrededores son un vivero de practicantes de deportes. Salma Paralluelo (Zaragoza, 2003) era una más esa mañana de principios de mayo. Con sus auriculares puestos, corría por la capital catalana sin que nadie le molestara durante su camino pese a que, con el Barça, acababa de clasificarse para la final de la Champions League. Pero a la joven futbolista de 19 años aún le quedaban emociones extremas por vivir a corto plazo. En junio ganaría por primera vez la orejuda en el Philips Stadion de Eindhoven y, entre julio y agosto, está siendo una de las grandes protagonistas que han llevado a España a la final del Mundial por primera vez en su historia.
Tan solo hace un año que Salma, hija de padre catalán y madre ecuatoguineana, escogió el fútbol como su presente y futuro profesional. Hasta entonces, había compaginado el deporte rey con el atletismo mientras sobresalía en ambas disciplinas. Pero en el verano del 2022 terminó su contrato con el Villarreal y los clubs de primer nivel se interesaron por sus servicios. Entre ellos, hubo dos que destacaron: Barça y Real Madrid. La oferta del club azulgrana fue superior económicamente y la extremo izquierda aterrizó en el Barça con tan solo 18 años después de decidir apostar al 100% por el fútbol y desligarse del atletismo.
La enorme exigencia de la entidad catalana ya no le permitía mantener una actividad alternativa como había hecho en el conjunto amarillo. Precisamente, en un partido entre el Barça y el Villarreal del curso 2021-2022 disputado en el Estadio Johan Cruyff fue cuando la mayoría de los culers la conocieron gracias a un gol antológico. Salma regateó con el talón a Alexia Putellas y Leila Ouahabi y ejecutó un disparo con parábola desde fuera del área que se coló por la escuadra de la portería.
Salma fue la única jugadora del Barça de las convocadas para la Eurocopa del pasado verano –no pudo disputarla, finalmente, por una lesión en el sóleo– que no dejó de ir a las convocatorias de Jorge Vilda después de la renuncia de las 15 internacionales que pidieron mejoras en las condiciones después de una nueva decepción del combinado español en un torneo internacional. La decisión, según ha podido saber el ARA de fuentes cercanas al vestuario del Barça, entonces no cayó bien a algunas futbolistas azulgranas. Pero ella se mantuvo firme y, poco a poco, se fue ganando la confianza del seleccionador hasta tal punto que ha sido titular en cuatro de los seis partidos que España ha jugado hasta ahora en este Mundial.
La segunda futbolista más joven en marcar en una semifinal de un Mundial
"Salma ahora mismo, con 19 años, es una jugadora para romper el partido, no para ser titular. Su fuerte es revolucionar el enfrentamiento en 30 o 40 minutos. En la final de la Champions ya se vio que no fue una decisión acertada ponerla de inicio", explica una fuente relacionada con los vestuarios de la selección española y del Barça. De hecho, las dos suplencias de Salma en este Mundial fueron en las eliminatorias de cuartos de final y semifinales, en las que fue decisiva. Ante Países Bajos, hizo el 2-1 definitivo en el minuto 111 de la prórroga gracias a una brillante jugada personal y, ante Suecia, fue la autora del gol que abrió la lata. Así, se convirtió en la segunda futbolista más joven en marcar en las semifinales de un Mundial y sus hazañas han comportado que la ciudad de Zaragoza la quiera nombrar hija predilecta.
Una atleta muy prometedora
Paralluelo está acostumbrada a batir récords. Con 15 años y 108 días, se convirtió en la segunda atleta más joven en participar en un campeonato de Europa absoluto de atletismo. Su especialidad eran los 400 metros lisos, aunque ha competido en muchas disciplinas. Su carrera atlética ha tenido tres clubs principales, el Alcampo Scorpio 71 de Zaragoza, el Club Atletismo San José y el Club Atletismo Playas de Castellón, que tiene un acuerdo con el Villarreal. "Si le hubiera dedicado al atletismo el tiempo que le ha dedicado al fútbol, Salma podría haber sido medalla olímpica", asegura a este diario Félix Laguna, su entrenador en el Alcampo Scorpio 71. "La conocí de pequeña, en edad escolar, y ya vi que destacaba a pesar de que no corría muy bien porque iba inclinada", añade. Así, el trabajo de Laguna con Salma se centró sobre todo en corregirle la técnica. "Pasó de correr a trasladarse, que es la excelencia", dice satisfecho.
Sin embargo, Laguna explica que en la etapa cadete Salma dedicaba cuatro días a la semana al fútbol (entonces ya jugaba con el Zaragoza en la Segunda División) y únicamente dos al atletismo. "En el fútbol, las caderas están más bajas y eso yo después tenía que levantarlo", detalla. Pese a que no se ha decidido por su deporte, el ex entrenador de la futbolista del Barça y de la selección española está muy satisfecho por todo lo que ella está consiguiendo. "Ha irrumpido como un elefante en una cacharrería", asegura.
Las complicaciones de haber compaginado dos disciplinas deportivas al más alto nivel también las ha advertido en varias ocasiones su actual entrenador en el Barça, Jonatan Giráldez, quien en las ruedas de prensa ha remarcado durante el curso que se debe tener especial cuidado con la carga de minutos de Salma. Como titular o suplente, el domingo ante Inglaterra puede levantar su tercer Mundial con apenas 19 años después de haber ganado el sub-17 y el sub-20.