Adoptar el catalán

Gerhard Kirsten, el guiri que aprende catalán en TikTok

"Cuando hablo catalán la gente está tan feliz que no me da vergüenza", asegura este joven sudafricano

BarcelonaGerhard Kirsten (Pretoria, 1994) se define como "un guiri en Catalunya". Pero es un guiri sólo por su apariencia –alto, rubio, acento–, porque en realidad es un nuevo catalán que está aprendiendo la lengua en directo en TikTok. Kirsten es un matemático sudafricano que hace dos años y medio aterrizó en Barcelona tras una catalana de la que se enamoró mientras realizaba el doctorado en Italia. Cuando llegó, con la pareja siguió hablando en inglés y con los suegros, que son de Uruguay, hablaba en castellano. En el trabajo, éstas también eran las dos lenguas de ambiente, así que primero aprendió castellano. Pero a medida que se iba adaptando a la vida de aquí, el catalán estaba más presente y al final se lanzó. "Primero, porque es una forma de respeto hacia el lugar en el que vives, mis amigos y mi pareja, que es de aquí. Y, segundo, porque mi lengua materna, el afrikaans, como el catalán, tiene 10 millones de hablantes y cada vez le habla menos gente", explica.

Cargando
No hay anuncios

En Sudáfrica hay 11 lenguas oficiales, y en la escuela todo el mundo aprende su lengua materna y el inglés. Él, además, habla el alemán, el holandés (del que deriva el afrikaans, que a su vez es una lengua germánica), el italiano, y ahora catalán y castellano. Como políglota, ya tiene claras las estrategias para incorporar otro idioma. "He aprendido catalán escuchándolo, con música y series, y usándolo en la vida normal. Ahora hago un curso de Daily Catalan para tener la base", explica. Él mismo ha buscado espacios donde practicar: "Hablo más catalán desde hace un año. Desde entonces, todo lo que hago nuevo, intento hacerlo en catalán. Cuando voy al supermercado, o cuando hago un nuevo amigo o con el equipo de rugby o de fútbol hablo catalán. Porque si comienzas en inglés, ya no puedes cambiar. Con Carol no podemos cambiar de lengua, y solo lo hacemos cuando queremos practicar ella el afrikaans y yo el catalán", reconoce.

Cargando
No hay anuncios

Dos horas al día pensando en catalán

Curiosamente, su lugar seguro para aprender la lengua ha sido una plataforma en la que le siguen miles de personas, que disfrutan viendo cómo descubre fascinado el catalán y el país en TikTok. No habla ni catalán, ni castellano, ni italiano perfectos, pero la red le ha ayudado a superar la barrera de lanzarse: "Cuando hablo catalán la gente está tan feliz que no me da vergüenza. Me siento listo para aprender 'le así que, si me siento un poco tonto para hacer errores, en el fondo sé que la gente está impresionada porque estoy aprendiendo, y eso me motiva', explica. El hecho de tener que grabar vídeos hace que cada día tenga en mente qué dirá, lo escribe y lo graba hasta que le sale bien. "Quizás estoy dos horas al día pensando o haciendo algo en catalán y, cuanto más sé, más fácil es utilizarlo", dice.

Cargando
No hay anuncios

Estar cinco o seis horas inmerso en catalán con los amigos de su pareja ahora ya no le es ningún esfuerzo lingüístico. Pero para tener más fluidez necesita practicarlo, por lo que intenta mantener el catalán en el día a día. A veces le cuesta: "Veo que la gente me habla en inglés porque tengo cara de guiri. Yo lo que hago es volver a hablar en catalán, y volver, lo intento al menos tres veces y, si no, lo que puedo hacer en él" ?Cuando sé que el otro habla catalán me molesta que no me respondan en catalán, porque estoy haciendo el esfuerzo –dice–. Me encanta cuando me hablan como una persona normal, y no más lento, para poder practicar», afirma. .

Kirsten ha encontrado el entorno propicio, la motivación y tenía la conciencia afilada. No siempre es así: "Yo estoy dentro de la comunidad catalana y tengo pasión por este país, pero mucha gente que viene de fuera no entra en grupos de catalanes. No siempre es fácil y menos si vienes por un año. En el mundo de los expatos veo muy poca gente que aprenda el catalán. Algunos aprenden el castellano", observa.