Aprender catalán
Misc 12/08/2023

Cómo aprender catalán sin salir de casa: 10 'influencers' de la lengua

Las mejores cuentas, cargadas de pedagogía y buen humor, para hacer repaso de catalán en verano

6 min
Influenceros de la lengua

BarcelonaQué diantre significa tros de quòniam? How to use 'ser' and 'estar' in catalan. ¿Cómo se pide un café? Cuidado con los false friends catalán-inglés: nap y... nap! ¿Cuándo escribimos guión? El catalán es un nido de dudas y curiosidades si lo queremos dominar como es debido. Tanto para hablantes que quieran perfeccionarlo como para nuevos usuarios, internet es la gran ventana para aprender la lengua de una manera dinámica y divertida. De hecho, el catalán es una de las lenguas que más salud tienen en internet: según el Barómetro de las lenguas del mundo 2022, elaborado por encargo del gobierno francés, es la duodécima lengua más influyente del mundo (a pesar del obstáculo imprevisto de Google). En cualquier caso, la fiebre por hablar bien el catalán felizmente se ha extendido por las redes con influencers que lo difunden en todo el mundo. Hemos seleccionado 10 cuentas para hacer repaso de catalán este agosto.

1.
Filòloga de Guàrdia

Lecciones de lengua para todos

La Filòloga de Guàrdia amb el seu llibre

Aida Roca, alias Filòloga de Guàrdia, es la divulgadora de catalán del momento en las redes, sobre todo para catalanohablantes. Tiene 38.000 seguidores en Instagram y un puñado más en TikTok y en YouTube, además de haber publicado un libro, En nom de Punkpeu Fabra (Fanbooks). No sólo ha encontrado un tono cercano –pero no sesudo– y experto –pero transparente para el gran público– sino que, además, tiene la gracia de tocar todos los palos: curiosidades (por qué decimos gelateria con t pero decimos gelada con d?), sociolingüística (¿por qué no debemos cambiar al castellano, ni reírnos de quién está aprendiendo catalán?), dialectología (¿tener y venir son igual de correctos y normativos que tener y venir?), coloquialismos, castellanismos y también abre debates tan sencillos como "¿El catalán morirá?" o "¿Qué hacemos con el lenguaje sexista?"

2.
Easy Catalan

Catalán del día a día para aprender de cero

Easy Catalan, per aprendre català

Es la cuenta más citada por quienes quieren aprender catalán y viven fuera, como el actor Tom Sturgess, por ejemplo. También sirve para los recién llegados que viven aquí y no oyen suficiente catalán en su entorno para aprenderlo bien. Los vídeos de Easy Catalan en YouTube (subtitulados en catalán e inglés) plantean un tema y hacen preguntas a personas de la calle, por lo que es una forma auténtica de entrenar la oreja a escuchar un catalán coloquial y con diferentes acentos, porque van por los Països Catalans. Sus creadores son profesores que ofrecen cursos online y presenciales, y una vez a la semana hacen un vídeo o un podcast gratuito. Además, se aprende cómo es la vida por aquí: diferencias entre catalán y castellano, qué comemos, cómo damos indicaciones, qué planes hacemos el fin de semana, etcétera.

3.
Daily Catalan

Perfeccionar el catalán si hablas inglés

Daily Catalan, per aprendre català

Sería el siguiente escalón de dificultad. Júlia Riera es una gerundense políglota que hace dos años se especializó en enseñar catalán para anglófonos. Tiene 60.000 seguidores en Instagram, también está en TikTok y ofrece cursos online, y tiene esa forma de hablar tan clara y concisa que incluso puede servir para aprender inglés a los catalanes. Sus posts son cortos y para un nivel avanzado: cómo se comen los calçots, expresiones escatológicas, modos de saludar, frases hechas con comida, tiempos verbales, small talk, vocabulario por ámbitos, etcétera. Es ideal para quien crea en los hábitos atómicos: dedicar a la lengua unos minutos a diario puede hacer la diferencia. Una cuenta similar y útil si eres castellanohablante es la de Marta Compte @aprendecatalan_, que tiene 20.000 seguidores en el TikTok.

4.
Couch Polyglot

Aprender lenguas aprendiendo sobre lengua

Una imatge de Youtube de Couch Polyglot

La catalana Laura Homs, afincada en Suiza, tiene dos atributos en Couch Polyglot: hace vídeos muy interesantes sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras (a menudo con testimonios e invitados de lujo) y, además, habla un catalán llano y con subtítulos ideal para los principiantes que quieren practicar la escucha. Así que tanto podemos utilizarla por los trucos que sabe sobre aprender lenguas, como también porque lo hace de una manera fácil de seguir. Cómo educar hijos bilingües, qué es el input comprensible, cómo recuperar un idioma abandonado... Todo esto poco a poco y con buena letra.

https://youtu.be/I-WjcJpuk14
5.
Jo aprenc català

Prepárate para tener un título oficial

Jo aprenc català, un compte per a millorar el nivell

Los casi 70.000 seguidores de Adrià Martínez en Instagram demuestran que todos necesitamos un buen repaso de catalán. Este profesor y corrector empezó haciendo divulgación del catalán y ha visto que existe un hueco para hacer clases particulares online, sobre todo para preparar exámenes de niveles avanzados. En las redes mantiene ese nivel medio-alto, ideal para catalanohablantes. Tanto resuelve dudas concretas (cómo se conjuga anar-se'n, como decimos fritanga, cómo se abrevian los días de la semana) cómo explica si se traducen los nombres propios. Todo lo ha reunido en un libro, Clar i català. Barbarismes i barbaritats del català i com pots evitar-los (Montena). Uno hermano pequeño de esta cuenta en número de seguidores sería la de Núria Masdeu @parlemdescriure_catala, que, con ejercicios y ejemplos (a YouTube tiene 10.000 suscriptores!), sobre todo ayuda a mejorar la escritura.

6.
El Xitxo del Cabanyal

Lingüística para todo el mundo

El Xitxo del Cabanyal, un compte sobre llengua

Mataremos a dos pájaros de un tiro porque Esteve tanto es un divulgador del catalán en Instagram, TikTok y YouTube (@ElXitxodelCabanyal) como un profesor de catalán para francófonos (@frenchcatesteve). Al ser del barrio del Cabanyal, se mira la lengua desde Valencia. Trata tanto sociolingüística (¿por qué ciertos valencianos no pueden hablar la lengua autóctona?) como etimología (¿de dónde vienen barco y barco?), de ultracorrecciones, de pronunciación o de otras lenguas, como sus euskocositas. Un descubrimiento muy interesante gracias a la Filòloga de Guàrdia.

7.
Cabrafotuda y Alroig

Humor sobre el catalán

Cabrafotuda en un vídeo

Fran Tudela abrió Cabrafotuda para llenar un hueco: hacer contenido en valenciano, con especial énfasis sobre la lengua y la cultura tradicional. Su gracia ha hecho el resto. Ahora, con casi 100.000 seguidores en Instagram y 213.000 en TikTok, es uno de los grandes divulgadores de las variedades del catalán, con un humor genuino y desacomplejado. La versión del Principado podría ser Albert Roig, el humorista del bigote, 66.000 seguidores, que también suele salpicar sus vídeos de contenido sobre el catalán; en especial le gustan las palabras polisémicas y homófonas.

8.
Tuiteros exigentes

Gerard Furest, Enric Gomà y Pau Vidal

El filòleg Pau Vidal que ha traduit 'El Gatopardo'

Son demasiado boomer para ser influencers, por eso corren sólo por Twitter, pero son la santísima trinidad del debate sociolingüístico sobre el catalán en esta red. Gerard Furest es un defensor del conflicto lingüístico para acabar con el sometimiento del catalán; Enric Gomà es una enciclopedia de la lengua y, como en sus libros, rema a favor del optimismo lingüístico, y Pau Vidal es un azote contra la degradación del catalán (y a menudo nos toca da en la cresta al ARA en sus ejemplos y encuestas). Y aquí podríamos añadir Doblatge en Català, una cuenta que ha llevado a más gente al cine en catalán que cualquier campaña publicitaria, rastreando los cines que ofrecen la versión catalana y denunciando el maltrato que reciben las copias en nuestra lengua.

9.
Can Putades y Anam fent

Compartir piso lejos de casa

Can Putades: "Als vídeos parlem com ho fem entre nosaltres. El català no ha de ser supercorrecte"

Claro que el catalán no sólo se aprende con clases de catalán, sino sencillamente escuchándolo. Aquí tenemos dos cuentas de cuatro estudiantes garrotxines en Barcelona y dos mallorquinas en Alemania que hablan de su vida (más o menos) lejos de casa y, por lo tanto, la lengua acaba apareciendo por estar fuera de lugar. De las de Can Putades (60.000 seguidores en TikTok) son famosos sus posts sobre refranes, malas traducciones de nombres propios al castellano ("Adefesio es el masculino de Ada") o palabras del dialecto garrotxí. De las Anam fent, que tienen incluso podcast, es hermoso recoger singularidades mallorquinas, por ejemplo: "¿Por qué decimos pero al final de cada frase?"

10.
Lletraferint y 'A mem si llegim'

Metahumor para enfermos de lengua

Lletraferits, mems sobre el català

No son influencers, porque no aparece un personaje al que seguir, pero vale la pena celebrar las cuentas que hacen humor sobre el catalán y sobre los filólogos. Los reyes del metahumor serían A mem si llegim y Lletraferint. Y aquí habría que añadir el Optimot, que, de acuerdo, es una cuenta de un organismo oficial, pero hay que reconocer que sus filólogos tienen garra haciendo divulgación del catalán. Y puesto que estamos, una cuenta de consulta obligada: a @parlaelcat la filóloga Clara Mirambell emprende una cruzada personal contra los castellanismos con consejos prácticos para evitarlos. Es nuestra Pepito Grillo (o sea, Pep Consciències).

stats