Macroinversión en el puerto de Barcelona: 124 M€ para el tráfico de combustibles verdes
Se construirán tres nuevos puntos de atraque en el muelle de la Energía


BarcelonaEl consejo de administración del Puerto de Barcelona ha aprobado este miércoles el inicio del expediente para construir tres nuevos puntos de atraque para líquidos a granel en la cara este del muelle de la Energía, según ha informado la Autoridad Portuaria. La inversión prevista es de 124 millones de euros. La inversión debe recibir ahora el visto bueno del consejo de ministros, puesto que el puerto depende de Puertos del Estado, que sacará las obras a licitación.
Las nuevas instalaciones serán similares al actual atracador 34B y se destinarán principalmente a la carga y descarga de los nuevos combustibles sostenibles que deben permitir la descarbonización del transporte y la logística. La construcción de estos tres nuevos puntos de atraque, así como la ampliación del foso existente para garantizar la adecuada conexión de los brazos de descarga a las instalaciones industriales que operan en el muelle de la Energía, tiene un período de ejecución de 38 meses.
Los denominados nuevos atracadores 34 del muelle de la Energía son necesarios para aumentar la capacidad de descarga y ordenar los tráficos por tipos de producto en estas instalaciones, ofrecer un mejor servicio tanto a los barcos como a las terminales que operan en la infraestructura, y reforzar el papel del puerto de Barcelona como hub energético del sur de Europa y del Mediterráneo. Una vez que estos puntos de atraque estén operativos, junto con el futuro atracador 35 tipo pantalán, se procederá a la remodelación de los actuales atracadores 32, que posteriormente se destinarán en exclusiva a la carga y descarga de químicos y agroalimentarios líquidos a granel, así como a la construcción de un punto de atraque exclusivo para car-carriers, según ha programado el Puerto.
Control de fronteras
Por otra parte, el consejo de administración del Port ha decidido iniciar el proceso para adjudicar los sistemas automatizados de control de personas en la frontera por 11,5 millones de euros por dos años, prorrogables otros dos años. Esto supone implementar los sistemas establecidos en el reglamento 2018/1240 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de septiembre de 2018, y que debe ponerse en marcha en todos los puertos del Estado. Estos sistemas definen cómo se realizan las entradas y salidas en un control fronterizo y obligan a establecer un registro electrónico de los datos (biométricos y de huellas) y de la documentación (pasaporte y DNI) de los ciudadanos de fuera de la UE.
El procedimiento aprobado incluye el suministro, instalación, puesta en operación y mantenimiento del equipamiento necesario; la adaptación de los espacios y la infraestructura de las terminales afectadas en el puerto, así como un servicio auxiliar de información destinado a facilitar la entrada de personas a través del paso fronterizo. La infraestructura necesaria comprende puertas automáticas, quioscos de autoservicio y tabletas de supervisión y verificación, así como sistemas de videovigilancia, señalización digital y elementos de separación de los flujos de personas, entre otros.
La empresa adjudicataria también deberá proveer los habitáculos de control: contenedores equipados con tecnología EES y cabinas en los puntos de control manual. Las terminales del puerto de Barcelona que incorporarán este sistema de control de fronteras son las terminales C, E, G y H de cruceros y las terminales de ferrys.