Comercio

Guía práctica para sobrevivir al Black Friday

Los descuentos masivos del Viernes Negro pueden llevar a un consumismo innecesario y a pagar precios incluso más altos

BarcelonaEl Black Friday, la promoción de los grandes descuentos de origen anglosajón, comienza este viernes con una fuerte campaña de marketing por parte, sobre todo, de los grandes almacenes y centros comerciales. Sin embargo, los mensajes masivos sobre grandes rebajas y gangas chocan, una vez más, con las críticas del comercio local y con las advertencias de las asociaciones de consumidores.

Según un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), hasta el 84% de los consumidores encuestados prevé aprovechar la campaña del Black Friday para comprar, y se gastarán, de media, unos 237 euros, pese al contexto actual de altos precios e inflación todavía al alza. Así pues, ¿cómo deben encarar los usuarios estas jornadas de fuerte consumo sin caer en estafas o en compras innecesarias?

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Evitar las compras compulsivas

La delegada de la OCU en Catalunya, Esther Lorente, advierte que lo primero que debería hacer el consumidor es tener claro que realmente necesita lo que compra, y "no dejarse llevar por la impulsividad de la campaña", asegura. "Son campañas de marketing muy agresivas que llevan a las compras compulsivas, y hay que tener cuidado", explica la representante de la entidad por los derechos de los consumidores.

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Estudio de precios

Pese a que durante el Black Friday muchos comercios prometen altos descuentos, de hasta el 70% o más, hay que vigilar: la propia OCU alerta de que los precios online rebajados esconden una subida media del 3% en el precio final. De hecho, en el caso de las compras online, se anuncian descuentos medios de un 23%, "pero si se compara con el precio más bajo en los últimos 30 días (tal y como establece la ley), no hay bajada de precio, sino una subida media del 3%", aseveran desde la organización.

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El presidente de PimeComerç, Antoni Torres, hace el mismo diagnóstico en declaraciones al ARA: "No debemos dejarnos deslumbrar por los grandes descuentos que prometen, ya que después en muchos casos se ha demostrado que son falsos, porque lo que hacen algunos comercios es subir precios progresivamente meses antes, y después aplican un descuento, pero a veces acaba siendo más caro incluso que en un principio", alerta Torres.

Ante esta situación, Lorente recomienda realizar un estudio de precios de los productos que interesan, "revisar las características de los artículos y saber, de entrada, cuál es el precio de mercado para valorar si se está haciendo una buena compra o no".

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Hacer valer los derechos

Asimismo, Lorente avisa: "Comprar rebajado no quiere decir que rebajen tus derechos, la garantía debe ser la misma que si se comprara sin la rebaja, y si no es así, te lo tienen que decir antes", asegura. Este hecho es un problema recurrente en muchos consumidores de rebajas, y que es necesario tener en cuenta antes de comprar.

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Evitar el endeudamiento

Desde PimeComerç ponen énfasis en intentar evitar el endeudamiento, como las compras a crédito o a plazos con alto interés, sobre todo en época de rebajas, cuando los consumidores pueden pensar que es el momento idóneo para hacer compras grandes en tecnología o artículos más caros. "En el contexto que estamos viviendo, de altos precios e inestabilidad, desde PimeComerç consideramos que endeudarse no es una buena opción y debe evitarse siempre que se pueda", asevera Torres.

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El comercio local

El Black Friday ha sido históricamente criticado por el pequeño comercio de proximidad, que a menudo no puede competir con las grandes plataformas y los descuentos masivos que publicitan. Además, una de las principales críticas es que estas jornadas caen justo antes de la campaña de Navidad y desincentivan las ventas vinculadas a las festividades. Sin embargo, a menudo se ven arrastrados a sumarse al Black Friday con descuentos menos agresivos, "para evitar perder terreno". En este contexto, el presidente de PimeComerç hace un llamamiento a "apoyarse en el comercio de proximidad, porque a menudo realizan ofertas y promociones durante toda la temporada dirigidas al entorno social del barrio o población donde están ubicados", apunta.

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Compras online

Tras el Black Friday llega el Cyber Monday, la jornada de descuentos masivos dirigidos al consumo por internet. En cuanto a las compras online, sin embargo, también hay que tener cuidado: las estafas y los engaños están cada vez más presentes en nuestro día a día. Ante esto, Lorente recomienda "mirar muy bien que se esté comprando en webs fiables y comprobar, entre otras cosas, dónde está alojada la página web donde estamos comprando", explica. Asimismo, la OCU sugiere a los consumidores desconfiar de los posibles descuentos online, y pone a disposición de los usuarios un asesor de precios para saber si el precio anunciado es realmente barato. "Generalmente –alerta– no lo es".