¿Qué está haciendo bien Naturgy para luchar contra el cambio climático y ahorrar agua?
Por decimotercer año consecutivo, la compañía energética ha conseguido entrar en el Carbon Disclosure Project, un índice que evalúa la acción climática y la gestión hídrica de las principales empresas e instituciones del mundo. Se valora su apuesta por las renovables, la circularidad y la descarbonización.
Más energía solar y eólica; más biometano e hidrógeno verde; más actividades para preservar la biodiversidad y mayor ahorro de agua. Éstas son las cuatro apuestas que han valido a Naturgy la entrada al prestigioso ranking anual de Carbon Disclosure Project (CDP). La meta no es nueva –lleva trece años consiguiendo–, pero certifica a la compañía energética como una de las empresas del mundo más comprometidas con el planeta. Así la considera la entidad sin ánimo de lucro CDP, que cada año analiza y evalúa las estrategias contra el cambio climático y la gestión responsable del agua que realizan las principales empresas y administraciones mundiales.
Concretamente, Naturgy ha obtenido una calificación de A-. Sobre todo, lo ha logrado gracias a la elevada puntuación obtenida en tres áreas: la estrategia, las iniciativas de reducción de las emisiones contaminantes y la gestión de los riesgos climáticos. Además, CDP también ha reconocido la energética por la forma en que trabaja para reducir el consumo hídrico. Para Naturgy, renovar ese reconocimiento refuerza el compromiso con la sostenibilidad que lleva practicando desde hace años. "Esta noticia avala las actuaciones que desde Naturgy estamos llevando a cabo por ser un actor clave en la transición energética", valora Núria Rodríguez, directora de Medio Ambiente y Responsabilidad Social de la compañía.
Hacia la transición energética
Naturgy lleva años avanzando con firmeza hacia la neutralidad climática. "Hemos adoptado medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos", asegura Rodríguez. Lo corrobora el hecho de que, durante 2023, la compañía consiguiera reducir un 30% la huella de carbono respecto al año anterior. "Asumimos la transición energética como una verdadera oportunidad e intentamos encontrar el equilibrio que debe existir entre suministrar energía limpia y garantizar el suministro a un precio asequible", recalca la compañía.
Desde 2017, la multinacional energética ha reducido un 39% las emisiones directas de gases de efecto invernadero; un 36% la intensidad de dióxido de carbono en la generación de electricidad; y un 39% del consumo de agua. Además, en 2023, el 37% de la potencia que instaló era renovable. Precisamente, la compañía ha avanzado en el desarrollo de una cartera renovable que, hoy, suma ya 6,5 GW de potencia operativa. Para los próximos años, la estrategia pasa por seguir creciendo en energías verdes. "Tanto en la generación eólica y solar como en el desarrollo de proyectos innovadores de biometano y de hidrógeno verde", especifica Naturgy.
Objetivo: recuperar la biodiversidad
En la lucha contra el cambio climático, la multinacional energética apuesta por la restauración del capital natural y la biodiversidad a través de diversas iniciativas. "Todas, alineadas con tres conceptos: la prevención, la reducción y la compensación de sus impactos sobre el planeta", aclara la compañía. En este sentido, durante 2023, Naturgy salió adelante 353 iniciativas de biodiversidad a nivel internacional, el 22% de las cuales fueron voluntarias. También realizó actuaciones de restauración ambiental en 336 hectáreas. De éstas, 74 fueron dirigidas a espacios, hábitats o especies protegidas.
Todos los pasos que da Naturgy para avanzar hacia la sostenibilidad están incluidos dentro del Plan de Sostenibilidad, el documento que fija los objetivos que quiere conseguir la compañía en esta materia, con el horizonte en 2025. El plan se estructura en 21 líneas de acción y 74 objetivos cuantificables y alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Entre las actuaciones destacadas se encuentra la construcción de nuevas instalaciones de generación renovable para llegar al 60% de la potencia instalada el año que viene, apostar por gases renovables neutros en carbono, desarrollar redes de energía inteligentes y proteger la biodiversidad.
"En Naturgy estamos plenamente comprometidos en el desarrollo sostenible, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza", resume la empresa. Especialmente, la compañía pone sus esfuerzos en la reducción de emisión de gases de efecto invernadero. Por eso, aplica un modelo de negocio enfocado a garantizar el suministro de energía competitiva, segura y sostenible que apuesta por las energías y gases renovables.
"La acción medioambiental de Naturgy gira en torno a la ecoeficiencia, el uso racional de los recursos naturales y energéticos, la minimización del impacto ambiental, el fomento de la innovación y el uso de las mejores tecnologías y procesos disponibles", concluye la compañía.