Interiorismo y decoración

¿Te has encontrado las plantas marchitas? Así las puedes recuperar

La mejor manera de recuperar las plantas después de las vacaciones pasa, de hecho, por haber hecho una buena prevención

BarcelonaLlegar a casa después de unos días de vacaciones, abrir ventanas, salir al balcón y darnos cuenta de que nuestras plantas están bien marchitas o secas. ¿Tendremos que renovarlas? Pues no necesariamente. Primero podemos intentar hacer un tratamiento de choque para hacerlas revivir, así que no las damos por perdidas de entrada.

El primer paso es hacer un buen diagnóstico de cómo están las plantas, ya que, principalmente, podemos encontrarnos que han sufrido durante nuestra ausencia por dos circunstancias bien distintas: o bien por falta de agua, o bien por exceso. A partir de ahí, actuaremos en consecuencia y teniendo presente que, en buena parte de los casos, conseguiremos que reviva y sin invertir grandes esfuerzos. Ahora bien, ten en cuenta que esta reavivación será posible conseguirla en una ocasión y que, si sufre una segunda deshidratación severa, es probable que no logre recuperarse.

Cargando
No hay anuncios

Una vez hecho el diagnóstico, lo que deberemos hacer es eliminar las ramas y hojas que estén más afectadas, de modo que la planta no desperdicia esfuerzos y recursos para intentar alimentar estas partes dañadas. Lo habitual es que la planta haya sufrido por falta de agua, pero debemos tener presentes otros aspectos, como si ha sufrido un exceso de exposición solar, lo que pediría que la cambiemos temporalmente de ubicación para facilitarle la recuperación. También haremos bien en comprobar si la planta ha sufrido alguna plaga, ya que la falta de riego a menudo la convierte en objetivo de diferentes plagas.

Rehidratación exprés o exceso de riego

Si el problema ha sido la falta de agua (veremos que existe un vacío entre el sustrato y las paredes de la maceta y que la tierra está muy seca y las hojas marrones o caídas), habrá que hacer una rehidratación exprés, que haremos por inmersión. Como explica Mercè Pasanau, vicepresidenta del Gremio de Floristas de Catalunya, para llevar a cabo esta tarea lo ideal es sacar la planta de la maceta y sumergirla en agua tibia durante un buen rato. Pasado este tiempo, dejaremos escurrir el exceso de riego antes de volver a ubicarla en su sitio original. Aparte, eliminaremos la capa superficial de tierra para eliminar el sustrato más seco que impide el paso de agua. Una vez realizado este proceso, podemos ayudar en la recuperación abonando la planta con algún complejo vitamínico, además de rehidratar las hojas pulverizando agua. Una hidratación de hojas que Pasanau recomienda realizar cuando haya sol, ya que "si las mojamos cuando llueve, pueden coger un hongo". "Lo que no haría –dice la florista– sería trasplantarla, porque primero es necesario que se recupere y no queremos someter la planta a una nueva situación de estrés. Una vez coja empuje, entonces se podría trasplantar. Pero en primera instancia, rehidratamos y le ofrecemos vitaminas que le darán impulso". En la misma línea, desde el garden L'Aralia de Sant Boi de Llobregat, Marta Sebastià recuerda: "En caso de que nuestra planta esté seca la regaremos abundantemente, porque al sustrato seco le cuesta mucho coger nuevamente la humedad. Nos podemos valer de un cubo lleno de agua donde quepa la maceta y regarla por inmersión, también podemos utilizar un recipiente con agua y dejar la planta hasta que el agua suba por capilaridad, o bien utilizar la regadera o la manguera: Seguidamente, valoraremos en cada caso qué más podemos hacer (como por ejemplo una pequeña poda, pero esto dependerá de la especie, la afectación, la época del año, etc.)".

Cargando
No hay anuncios

Si, por el contrario, el problema es que han sufrido un exceso de riego, Mercè Pasanau reconoce que "es más complicado hacer nada". Nos encontraremos la tierra con verdecillo en la superficie y las hojas marchitas y amarillentas o con manchas marrones por el ataque de hongos. También es probable que los tallos estén blandos y frágiles o que haya señales de podredumbre en las raíces. Un problema que tiene peor solución que el anterior, pero también podemos intentar resolver. En este caso, deberemos extraer la planta de la maceta vigilante de no dañar las raíces. La envolveremos con papel de cocina para que absorba el exceso de agua y, una vez seca, la volveremos a la maceta con tierra nueva. Deberemos esperar a volver a regarla hasta que el sustrato se haya secado bien.

En cuanto al abono, desde el garden Aralia recuerdan: "Es importante aplicar un fertilizante equilibrado regularmente. De esta manera, tendremos plantas más sanas, más fuertes y pasarán mejor este período crítico. Por tanto, si hemos estado fuera y no hemos podido abonarlas, es el momento de hacerlo de nuevo".

Cargando
No hay anuncios

El mejor cuidado, la prevención

Lo que está claro es que, con las plantas, el mejor cuidado es la prevención. Si tomamos unas sencillas medidas previas, conseguiremos que las plantas sobrevivan con normalidad nuestra ausencia. Y en este sentido, es importante saber cómo debemos regar las plantas durante las vacaciones y dejar planificada su hidratación para los días que estaremos fuera. Desde el garden Aralia Marta Sebastià recuerda: "El riego es fundamental para garantizar la supervivencia de nuestras plantas durante el verano. Podemos optar por instalar un riego automático en la terraza o en el jardín, utilizar geles para mantener la humedad del sustrato o recurrir a la ayuda de alguien para que riegue". Si tenemos que estar fuera una semana, probablemente será suficiente con dejarlas bien regadas, pero si tenemos previsto pasar más de 10 días fuera de casa, habrá que prever darles una humedad adicional, que en ningún caso implica dejar -las en un charco de agua que entre en contacto con las raíces, ya que se podrían. Tampoco es buena idea dejar las plantas de interior en una zona oscura y con puertas y ventanas cerradas, puesto que necesitan que luz y aire se renueven. Sebastià apuesta por "resituarlas en un espacio diáfano de la casa, pero protegido del sol directo, como por ejemplo en los patios interiores".

Cargando
No hay anuncios

Así pues, antes de marchar será necesario que hagamos unos movimientos muy sencillos, como retirar las hojas secas y hacer un buen riego. Si hablamos de plantas de interior, la vicepresidenta del Gremio de Floristas de Catalunya recomienda: "Agruparlas todas en una sala de la casa que tenga luz pero no solo directo y que sea más bien fresca, con una buena ventilación. Si las agrupe, cree un microclima y se ayuden entre ellas en términos de humedad, de modo que pueden aguantar exactamente 10 o 15 días sin riego". Si son plantas que tenemos en una terraza, "también habrá que agruparlas y ponerlas en un lugar donde haga sombra, y en este caso sí que hay que buscar algún sistema de riego, porque 15 días sin agua en el exterior son muchos días". Marta Sebastià añade que "podemos protegerlas del sol más fuerte instalando una vela de sombreado o un toldo, por ejemplo". En cuanto a las plagas, dice Sebastià, "que son muy frecuentes estos meses de calor, lo más recomendable sería hacer un tratamiento preventivo para evitar que pulgones, cochinillas, orugas y otros insectos ataquen las plantas".

Así, si tiene oportunidad, instale un sistema de riego, y si no, apuesta por sistemas más caseros, como la botella llena de agua clavada en el suelo boca abajo con un agujero en el tapón, que irá liberando agua al sustrato. También puede optar por otros sistemas de autorriego como regaderas de arcilla, conos de cerámica, gel aislante, corteza de pino o paja y grava. En cualquier caso, ante cualquier duda, el mejor consejo es que pida ayuda a su florista de cabecera, que le podrá aconsejar y le ayudará a entender mejor las necesidades de sus plantas. Como concluye Mercè Pasanau: "Es importante que nos miremos las plantas que tenemos en casa, que las observemos y sepamos qué necesitan. A veces es solamente cuestión de sentido común, como no poner un cactus en el baño, aunque creemos que hace bonito".

Cargando
No hay anuncios
Viajo mucho, ¿qué planta elijo?

Si eres de los que viaja a menudo pero no quiere renunciar a tener plantas en casa, Marta Sebastià, del garden L'Aralia, recuerda: "La mejor opción para no sufrir por nuestras plantas cuando nos vamos de vacaciones es escoger plantas con pocas necesidades hídricas y adaptadas a medios secos, las llamadas plantas xerófilas, son buenos ejemplos las plantas suculentas, como las plantas crasas y los populares cactus, encontraremos especies tanto para dentro de casa como para fuera.También es muy interesante recurrir a las plantas de clima mediterráneo, propias de nuestra zona, como por ejemplo el palmito, el mirto, el lentisco o la retama, el romero, la lavanda o el tomillo".