"La historia de Catalunya esconde varios héroes fascinantes"
Las fotografías de Bill Armstrong sobre héroes y antihéroes ilustran la temática de la nueva temporada del Palau de la Música Catalana
BarcelonaEl Palau de la Música Catalana acoge una exposición del prestigioso fotógrafo estadounidense Bill Armstrong que ilustra la campaña gráfica de la temporada 2024-2025 en el Palau. Esta campaña gráfica versa sobre la figura del héroe y el antihéroe y tiene como lemaLa música más humana. La exposición Héroes y antihéroes. Una aproximación humanista presenta una selección de las obras que han servido para ilustrar la imagen gráfica y mostrar, de una forma muy sugerente, su temática: la fragilidad y fortaleza humana, que es, en esencia, la materia prima de los héroes y los antihéroes. Estos conceptos conectan con el hilo conductor de la temporada 2024-25 del Palau, el heroísmo en la música.
"Mi estilo es figurativo, pero abstracto. Podemos encontrar imágenes difuminadas con un efecto borroso que desdibuja las líneas y da relevancia a los colores. Mi proceso consiste en coger imágenes. Luego las corto, las coloreo o hago un collagepara desenfocarlas. Esto me permite mostrar una parte más espiritual del cuerpo humano", explica al ARA Armstrong. El objetivo del fotógrafo es acentuar el carácter arquetípico del ser humano, que en su esencia lleva la semilla del héroe, pero también del antihéroe. “Las imágenes provienen de dos series de mi obra. Unas son de la serie Renacimiento,que son como estatuas clásicas que muestran fortaleza y expresan la libertad en personajes atrapados. Son figuras simples y grandes con colores muy fuertes. Por otra parte, podemos encontrar figuras más contemporáneas con un estilo fantasmagórico que muestran a humanos más cotidianos luchando con la existencia humana e intentando encontrar su camino. Estas imágenes, extraídas de revistas, me sirven para retratar la soledad y el aislamiento del antihéroe", asegura.
El acceso al Foyer del Petit Palau para ver la exposición es gratuito. "Yo no sabía muchas cosas de los héroes catalanes en la música, pero Orfeo salvó a los argonautas de las sirenas mientras escuchaba la música y luego, claro, tiene Sant Jordi, que es el patrón de Catalunya y tiene una historia muy romántica. La historia de Catalunya esconde a varios héroes fascinantes", resume Armstrong.
El fotógrafo tiene muchas ganas de ver cómo los espectadores interactúan con su obra. "Espero que disfruten de las imágenes y que puedan experimentar una especie de experiencia espiritual, quizás una buena meditación. No sé cómo reaccionará la gente porque no son fotografías normales, pero creo que pueden servir para sacudir emociones", analiza Armstrong, un norte -americano nacido en Concord (Massachusetts), pero afincado en Nueva York. Licenciado magna cum laudo en historia del arte por la Universidad de Boston, su obra fotográfica, que tiene como sello creativo el uso del color y el difuminado, encuentra en la figura humana y en el arte clásico griego y romano una importante fuente de inspiración.
En la exposición en el Palau se podrán ver hasta el 15 de diciembre 25 piezas de la obra de Armstrong. "Aunque sé tocar blues con mi armónica, no soy un músico profesional, pero me gusta escuchar mucha música. La música tenía un papel clave en la sociedad de los años 60 en la que yo me crié. The Beatles, Bob Dylan, The Rolling Stones...", dice.
La trayectoria artística de Armstrong incluye obras en las colecciones del Philadelphia Museum of Art, Brooklyn Museum, Houston Museum of Fine Arts, Santa Barbara Museum of Art o Getty Center, en Estados Unidos, y también en varios países europeos , incluyendo el Victoria & Albert Museum de Londres o la Bibliothèque Nationale de Francia. Los Museos Vaticanos acogen el mural de nueve fotografías que llevan como título Sistine Chapel Gestures y recogen algunas de las figuras más icónicas del monumental fresco que Miquel Àngel pintó en la Capilla Sixtina.
Una idea que impregna una temporada
"Desde el Palau queremos poner de relieve la figura del ser humano, de las personas que cada día con su voluntad y resiliencia intentan hacer mejor nuestro día a día y, especialmente, queremos poner en valor aquellas personas que hay detrás de la música", recuerda Joaquim Uriach en el libro de la temporada 2024-25 en el Palau. El presidente de la Fundación Orfeón Catalán-Palacio de la Música Catalana destaca la presencia de la figura del héroe y el antihéroe que impregna todas las actividades que tienen lugar en el Palau esta temporada a través de la programación musical, las actividades complementarias, la imagen gráfica y, también, esta exposición.