Polémica

Israel contará en Eurovisión "su historia y narrativa"

Las declaraciones del jurado israelí reabren el debate sobre la participación del país en Eurovisión

Andreu Busquets Juliachs
y Andreu Busquets Juliachs

BarcelonaEl debate sobre la participación de Israel en Eurovisión 2024 está más vivo que nunca. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) sigue defendiendo que su festival es apolítico, mientras que miembros de la Corporación de Radiodifusión Israelí han expresado su intención "de contar su historia y narrativa" el próximo mes de mayo en el escenario del Malmö Arena, donde se celebrará el certamen.

Tras la selección de Eden Golán como representante de Israel, uno de los miembros del jurado israelí ha hecho unas declaraciones que han reabierto el debate sobre la participación del país de Oriente Próximo. "Aunque no sea a través de las palabras, ella [Eden Golan] necesita contar esta historia, la narrativa israelí. Tenemos que elegir una canción que refleje nuestra situación y muestre al mundo que estamos aquí para quedarnos", ha remarcado. Estas palabras demuestran la clara intención de que la canción israelí en Eurovisión 2024 tenga un alto contenido político, aunque sea metafóricamente.

Cargando
No hay anuncios

La UER sigue defendiendo que "su festival es apolítico y que los participantes son artistas y cadenas de difusión, no gobiernos", tal y como recogen sus normas. En línea con este argumentario, la UER recalcó en numerosas ocasiones que no vetarán la participación de Israel en la edición de este año. Esta decisión contrasta con la tomada en el 2022, cuando la organización de Eurovisión expulsó a Rusia por la invasión de Ucrania. Cuando se señala la disparidad de criterios respecto al caso ruso y el israelí, la UER asegura que si se suspendió la participación de Rusia fue porque el país violó las obligaciones de los miembros de la organización y los valores de los medios públicos .

Cargando
No hay anuncios

Aparte de tener el apoyo explícito de la UER, Israel también está recibiendo la ayuda de Hollywood. Varias estrellas, como Helen Mirren o Mayim Bialik (The Big Bang Theory), han firmado una carta, junto con 400 profesionales de la industria de la cultura, que pide al festival que mantenga la participación de Israel. En el texto, una iniciativa de la organización Creative Community for Peace, se resalta que el festival tiene la habilidad "de unificar a gente de varios lugares", además de demostrar el efecto positivo de la música para cambiar el mundo.