Guardons

Jordi Basté, en los Ondas: "Que nadie os engañe, aquí no tenemos ningún problema con las lenguas"

El periodista ha recogido el premio al mejor programa de radio por 'El món a RAC1'

2 min
Jordi Basté a la gala

BarcelonaEn un discurso casi íntegramente en catalán, Jordi Basté ha querido recordar hoy a los asistentes a la gala de entrega de los premios Ondas, celebrada en el Gran Teatre del Liceu este miércoles por la noche, que en Catalunya no hay ningún conflicto lingüístico con el castellano. "Que nadie os engañe, aquí no tenemos ningún problema con las lenguas", ha dicho Basté justo al final de su discurso de agradecimiento por el premio al mejor programa de radio por El món a RAC1. Un comentario con el que el periodista hacía alusión a la supuesta persecución del castellano que denuncian formaciones como el PP o Vox.

Durante su intervención, el presentador del matinal de radio más escuchado de Catalunya ha dedicado el premio a su equipo, que lo acompañaba en el escenario. Los ha llamado "familia" y ha alabado el vínculo que los une, la única manera, asegura, de soportar el hecho de tener que levantarse cada día a las cuatro de la mañana.

Durante la gala ha habido otras referencias al conflicto entre Catalunya y España. A esto se ha referido Carles Francino, que recogía el premio Ondas a la trayectoria. El periodista ha recordado que en su programa, La Ventana, intentan huir de la polarización y la crispación. "En Catalunya sabemos muy bien, por los últimos años, el periplo que supone convertir un debate legítimo sobre ideas legítimas en la negación del adversario político. Es un modelo que no funciona ni para Catalunya ni para España. Tener a medio país encabronado con el otro medio y trabajar para que esto sea así es un proyecto de futuro nefasto. Creo que nuestra obligación, desde nuestro modesto puesto de trabajo, es combatirlo, denunciarlo y, dentro de lo posible, templarlo", ha dicho. El periodista ha acabado el discurso dedicando el premio a su pareja, que sufre covid persistente.

Otro de los catalanes que han recogido un premio ha sido Andreu Buenafuente, reconocido como mejor presentador de televisión. El cómico ha rememorado cómo Late Motiv hizo que se reenamorara de la televisión. También ha recordado, haciendo uso del humor, la extrañeza de vivir el Procés y el 1-O desde Madrid, ciudad desde donde se emitía su programa.

stats