Juana Dolores: "No soy Beyoncé, soy una escritora catalana insignificante"
La poeta y actriz recita en la Semana del Libro su segundo poemario 'I si una nació desfilant per una catifa vermella'
BarcelonaEn la Semana del Libro en Catalán han recitado hoy mismo los poetas Lluís Calvo y Enric Casasses, el pasado martes se presentó la primera antología de poesía catalana feminista actual con poetas como Mireia Calafell y Blanca Llum Vidal, y el domingo 10 se pudo escuchar a Maria Isern, Pau Vadell y Andreu Gomila. Ningun acto con tanta expectación como el de Juana Dolores de este jueves. Con gente de pie alrededor del escenario, pero sillas libres entre los asistentes y unos cuantos flashes, incluso ella lo ha encontrado desmedido. Cuando ha acabado de recitar y ha empezado el turno de preguntas, ha pedido que no le hicieran más fotos. "No soy Beyoncé, soy una escritora catalana insignificante que publica libros en catalán, que lo hace más insignificante todavía", ha dicho hacia los fotógrafos.
Ha recitado su segundo poemario I si una nació desfilant per una catifa vermella (Edicions Poncianes) jugando con el tono de voz y la fonética en una demostración de sus dotes escénicas y llamando la atención de los pocos paseantes que no la conocían. Sobre la rapsodia, ha dicho que tiene ganas de experimentar y que, aunque le gusta como recita, ya no quiere recitar como Casasses. "Creo que esto ha terminado y tenemos que pensar en nuevas formas de recitar". También prueba otras formas de decir los poemas, ha dicho, quizá porque ahora cuando se lee se da "un poco de pereza".
Esta nación femenina que puede ser "aparte de vulnerable y de bella, monstruosa" que conjura con su poemario ha generado una pregunta sobre la identidad charnega. "Yo no soy charnega, yo soy catalana hija de andaluces", ha dicho Juana Dolores, quien ha añadido que no se "sacará la etiqueta" –"Me llena de orgullo cuando la gente se me acerca desde esta perspectiva"–, pero cree que el término "se está utilizando desde una perspectiva posmoderna para evitar el conflicto". "El conflicto catalán no es de identidad, es de clase", ha reivindicado la poeta.
Y ha continuado haciendo una crítica al Procés, que considera que fue "una escisión entre lo nacional y lo popular" condenada "al fracaso". A su juicio, debe confrontarse el Estado "desde referendums que vayan sobre cuestiones de la vida y no sobre quimeras y paridas". Incluso se atreve a augurar la posibilidad de recibir apoyo internacional para una escisión en estas condiciones dentro de 15 o 20 años, y añade socarrona que ella al menos responde a las preguntas, "no como los políticos".
Recién llegada de México, donde ha llevado de gira su montaje teatral Hit me if I'm prettydespués de pasar por L'Antic Teatre y con un tono cómplice muy distinto al de la entrevista con Xavier Graset, Juana Dolores se ha puesto al público en el bolsillo con humor: "Yo ahora soy mexicana. Los hombres allí bailan. Aquí son unos aburridos".