Info/gráfica

Juguetes de toda la vida (que todavía triunfan)

Hagamos un repaso desde los clásicos hasta los juegos milenarios, pasando por los juegos de mesa con los que todavía se sientan familias y amigos a pasar un buen rato

Juegos son muchos y para todos los gustos. Hay juegos de mesa que tienen más de 100 años y otros más modernos que son éxitos de ventas, hay juegos de madera y juegos milenarios y algunos que llevan décadas siendo best-sellers. Aunque hay muchos, hemos seleccionado 5 juguetes a lo largo del siglo XX, 5 con siglos de historia y 5 juegos de mesa, todos tienen en común que son clásicos que todavía triunfan.

5 juguetes que no fallan

Scalextric

Scalextric fue creado por Fred Francis, un inventor británico, el año 1952. Inicialmente, fabricaba coches metálicos llamados Scalex, impulsados ​​por un mecanismo de cuerda. En 1957, sustituyó a este sistema por motores eléctricos, creando el primer sistema de coches en miniatura que funcionaba sobre una pista fija con guías y ranuras. Este nuevo concepto se llamó Scalextric, combinando las palabras "Scalex" y "electric". El éxito fue inmediato y en 1958 la compañía Lines Bros Ltd. adquirió la marca para producirla a gran escala. En España, Scalextric llegó en 1962. A partir de los años 2000 Scalextric se adaptó a las nuevas tecnologías con circuitos digitales, controles inalámbricos y compatibilidad con aplicaciones móviles. Hoy en día Scalextric sigue siendo un referente en el mundo de los juguetes.

Cargando
No hay anuncios

Lego

En 1932 se fundó en Dinamarca esta empresa, pero los Lego como los conocemos hoy en día no aparecieron hasta el 1949. La capacidad de crear cualquier cosa con piezas pequeñas es atemporal. El juego con Lego apostaba por la creatividad y al principio ni siquiera había instrucciones para construir objetos, se quería animar a los niños a resolver problemas y potenciar las habilidades motoras. Con los años Lego ha evolucionado y últimamente ha apostado por colaboraciones de gran éxito como la de Star Wars, Harry Potter, o con superhéroes. Siguen estando entre los juguetes más vendidos cada año.

Cargando
No hay anuncios

Barbie

La muñeca más famosa nació el 1953 cuando Ruth Mosko ideó este juguete porque veía que su hija pequeña quería jugar con algo más aparte de muñecos en forma de bebés a los que debía cuidarse. Mosko quería ofrecer a su hija un juguete que representara a una mujer adulta con la que interactuar de otra manera. Así nació Barbie, uno de los primeros juguetes que ofreció un gran abanico de posibilidades en términos de roles y profesiones, aunque la polémica siempre le ha acompañado por reproducir un estereotipo de belleza muy poco real. En los últimos años Mattel ha intentado hacer un esfuerzo a favor de la diversidad y con muñecas Barbie que representen todo tipo de cuerpos y con un abanico muy grande de profesiones.

Playmobil

Playmobil fue creado por la empresa alemana Geobra Brandstätter, fundada el 1876 en Alemania. Inicialmente, la empresa se dedicaba a la fabricación de cerraduras y herrajes, pero durante la crisis del petróleo de los años 70 el coste del plástico se disparó. Esto obligó a la empresa a repensar la producción. El ingeniero de juguetes Hans Beck desarrolló la idea de estas pequeñas figuras de 7,5 centímetros de altura, y en 1974 Playmobil se presentó por primera vez en la feria de juguetes de Nuremberg. Los primeros temas eran indios, caballeros y trabajadores de la construcción. Aunque en un principio la idea no convenció del todo, se convirtió rápidamente en un éxito entre los niños gracias a su simplicidad y su capacidad para fomentar el juego imaginativo.

Cargando
No hay anuncios

Hot Wheels

Estos coches pequeños, coleccionables y que permiten crear circuitos se crearon el 1968. Su éxito fue inmediato, los coches eran realistas, rodaban fácilmente y eran muy económicos, una perfecta combinación. Con los años, Hot Wheels amplió la gama de coches para sacar ediciones especiales y distintos tipos de circuitos. En los últimos años han lanzado líneas en colaboración con películas, cómo Fast & Furious, y videojuegos, además de incluir versiones más sofisticadas con carriles y accesorios.

5 juegos milenarios y centenarios

Cargando
No hay anuncios

Yoyo

Se cree que tiene más de 2.500 años de antigüedad, pero se popularizó como juguete moderno en los años 20 y 30.

Peonza

Uno de los juguetes más antiguos, con una historia de más de 4.000 años. Se han encontrado algunos ejemplares en yacimientos arqueológicos en la orilla del río Éufrates y en Egipto. Los investigadores aseguran que también era un juguete utilizado en la Antigua Grecia y en Roma. En los últimos años ha llegado la versión más moderna, Beyblade.

Cargando
No hay anuncios

Parchís

Aunque su origen y la fecha de invención no están claros, hay indicios que apuntan que ya en la cultura maya del siglo VII había un juego muy similar al parchís actual llamado patolli, tal y como explican en la revista National Geographic. Otras fuentes apuntan a que su origen podría encontrarse en el juego chino ch'u-p'u, del que hay indicios durante la dinastía Song.

Puzzles

El primer rompecabezas de madera se creó en 1760 a partir de un mapa del mundo hecho de madera por el cartógrafo John Spilsbury, que lo había troceado separando a los países por sus fronteras. A pesar de este origen antiguo, los puzzles modernos con piezas de cartón tal y como los conocemos hoy en día surgieron a principios del siglo XX.

Cargando
No hay anuncios

Ajedrez

En el poema épico persa Shahnameh encontramos la primera mención en el origen del ajedrez, tal y como explica National Geographic. Su autor dice que el juego nació en el siglo VI a raíz de una disputa por el trono entre dos hermanos en la antigua India. Aunque no sabemos si la leyenda es cierta, lo que sí se sabe es que el ajedrez tiene origen en un juego indio llamado chaturanga y que desde allí se extendió por Asia.

5 juegos de mesa clásicos con los que todavía jugamos

Juegos de mesa actualmente podemos encontrar decenas y de muchos tipos diferentes, adaptados a los gustos y edades de los jugadores, pero hay cinco creados hace décadas que siguen reinando en las sobremesas familiares y son regalos que tienen el éxito asegurado .

Cargando
No hay anuncios
  • Monopoly: creado en 1935, el famoso juego de comprar y vender calles es uno de los clásicos que se mantiene cada año en la lista de los más vendidos.
  • Scrabble: el juego de crear palabras nació en 1948 y hoy en día existen incluso campeonatos mundiales de este juego de mesa.
  • Cluedo: el famoso juego de mesa donde resolver el asesinato del doctor Black es uno de los clásicos que nunca mueren. Seis sospechosos, una casa y distintas armas. Gana quien adivina antes quién es el asesino.
  • Risk: 1957 fue el año de creación de este juego de estrategia que tiene miles de fans de todo el mundo. Entra en la categoría de juegos de guerra.
  • Twister: en 1966 apareció este juego que supuso un escándalo porque propiciaba el contacto físico más allá de lo aceptado. Han pasado los años y sigue siendo un éxito y garantía de muchas risas.
Infografía en el papel del ARA Domingo