Título suplemento

Trinidad Sala: "Las líneas eléctricas se están convirtiendo en el motor clave para el impulso de la industria en Cataluña"

Delegada de Redeia en Cataluña

Trinidad Sala desempeña el cargo de delegada de Redeia en Cataluña desde hace poco más de un año, pero en este tiempo ha tenido que asumir la gestión de importantes proyectos muy vinculados al desarrollo económico y social del país ya la transformación energética de las principales empresas. Según Sala, "estamos impulsando la economía catalana con infraestructuras eléctricas esenciales para el futuro del país".

¿Qué representarán para Cataluña ejes eléctricos como el que enlaza Escatrón con la Secuita o lo que va de Peñalba a los Granaderos?

— El proyecto Escatrón-Los Aubales-La Secuita implica la renovación total de una antigua línea eléctrica que conectaba Aragón con el Camp de Tarragona, y esta renovación incorpora una ampliación de potencia y la seguridad de suministro a proyectos capitales como la descarbonización de la industria química en Tarragona o el desarrollo industrial de las comarcas del Sur. En el caso de la Penyalba-Magraners, éste es un eje esencial para el desarrollo económico y para el crecimiento urbano de la ciudad de Lleida.

Cargando
No hay anuncios

La industria química de Tarragona lleva tiempo reclamando el suministro eléctrico necesario para afrontar su transformación energética y los múltiples proyectos de descarbonización que tienen previstos. ¿Habrá energía suficiente para afrontar este reto?

— Las inversiones previstas en infraestructura eléctrica en Tarragona superan en la actualidad los 200 millones de euros. Al margen de lo que pueda haber en futuras planificaciones, los proyectos actuales garantizan el impulso a la descarbonización de la industria química, al igual que lo estamos haciendo en otros ámbitos como el apoyo a la transformación energética de la industria de automoción en Cataluña, con la nueva subestación que hemos construido en Abrera o la nueva subestación del Puerto de Barcelona, ​​que permite el inicio. Estamos impulsando a la economía catalana con infraestructuras eléctricas esenciales para el futuro del país.

Cargando
No hay anuncios

En un momento en que la sociedad es mucho más exigente y está mucho más posicionada, ¿cómo pueden convivir la necesidad de nuevas infraestructuras eléctricas y el rechazo social que se asocia a este tipo de proyectos?

— Hace años que en Redeia trabajamos desde el diálogo permanente con el territorio y con todos los interlocutores. Esto significa que los proyectos que desarrollamos acaban siendo siempre fruto de un amplio consenso y escuchar todas las voces. Nuestro espíritu es el de ser buenos vecinos en cada uno de los proyectos que llevamos a cabo y, por tanto, trabajamos desde la colaboración y la escucha constante del territorio donde estamos. Estamos muy satisfechos de esta forma de hacer porque el resultado final siempre son infraestructuras que benefician directamente al territorio por donde pasan. Al final, nosotros terminamos haciendo las líneas eléctricas y las infraestructuras que nos ha pedido el mismo territorio para su desarrollo.

Cargando
No hay anuncios

¿Qué inversión ha supuesto para Cataluña la planificación actual vigente?

— La actual planificación comporta proyectos en Cataluña por valor de poco más de 400 millones de euros, lo que supone una importante inversión asociada mayoritariamente al desarrollo económico. Actualmente, ya hemos desarrollado gran parte de los proyectos previstos como, por poner ejemplos concretos, la línea Mas Figueres - Palau, la línea Magraners-Espluga-Begues que estamos construyendo, la subestación de Francolí, la subestación de Masdenverge, la subestación de Abrera, la subestación de Cerdà y muchas otras actuaciones.

Cargando
No hay anuncios

¿Existe espíritu de colaboración entre las diferentes administraciones y Redeia en estos proyectos primordiales?

— No sólo existe colaboración sino que existe un contacto permanente. El apoyo de las diferentes administraciones es esencial para poder llevar a cabo estos proyectos tan primordiales para el desarrollo del país. Y esto se nota. Trabajamos codo con codo, consensuando todas las actuaciones que se realizan.