Comercio

Todo listo para las rebajas después de una "muy buena" Navidad

El Consejo de Gremios calcula que cada comprador gastará unos 80 euros en ofertas y descuentos

BarcelonaLos comerciantes afrontarán este fin de semana un nuevo período de rebajas con un inicio atípico, ya que empezarán en domingo, pero lo harán con satisfacción después de una campaña navideña que ha dejado, en general, buenos resultados.

El Consejo de Gremios de Comercio, Servicio y Turismo espera un incremento de las ventas del 5% en comparación con las rebajas de 2023. De media, la organización calcula que cada cliente gastará entre 75 y 80 euros durante estos días, una cifra "en la que se ve" reflejado no tanto el previsible aumento de las ventas como la de los precios como efecto de la inflación", apunta en un comunicado emitido este viernes el Consell, que agrupa a una treintena de organizaciones profesionales de Catalunya.

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"La fecha de inicio no es la mejor", dice Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta, la asociación de ejes comerciales y turísticos de la capital catalana, sobre el inicio de las rebajas en domingo. Sin embargo, sin embargo, al igual que el año pasado se muestra optimista: "El domingo será un día bueno. Nadal ha sido bastante potente", indica, por lo que la nueva campaña de descuentos "apunta" que mantendrá el ritmo de las últimas semanas.

También lo ve así Àlex Goñi, presidente de la sectorial de Barcelona de Pimec y expresidente de la sectorial de comercio de esta patronal. "Hemos tenido una muy feliz Navidad, incluso mejor de lo que esperábamos", señala.

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Hay varios factores que explican por qué la campaña navideña ha ido bien. Para empezar, la inflación no se encuentra en los niveles de 2022, cuando se registraron las mayores subidas del coste de la vida a raíz de la invasión rusa de Ucrania. Este 2023 los precios han seguido aumentando, pero a un ritmo inferior: el índice de precios al consumo (IPC, el indicador que mide la evolución de los precios) en Cataluña en diciembre de 2022 era un 5,2% mayor que un año antes, y previsiblemente el mes pasado la tasa era del 3% (los datos oficiales se conocerán el 12 de enero).

Los comerciantes notan la inflación, "sin lugar a dudas", dice Jené, pero el sector esperaba "haberlo notado más durante el Black Friday", cuando contaban que las ofertas de esa semana animarían a muchas familias a adelantar las compras de Navidad. Finalmente, no ha sido así: el puente de la Purísima "aguantó muy bien" el ritmo de compras, así como los días previos a Navidad y la semana actual, entre Fin de Año y Reyes.

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Otro elemento a tener en cuenta, según Jené, es que este invierno todavía "no ha hecho frío". Esto invita a la gente a salir a la calle e ir de compras, lo que incentiva las ventas, pero al mismo tiempo tiene un impacto en el sector de la moda, uno de los que mayor volumen de ventas tienen en estas fechas –tanto en Navidad como en las rebajas –, puesto que se compra menos ropa de invierno. El hecho de que se esperen cambios de tiempo, con lluvia y una bajada de las temperaturas en los próximos días, hace ser optimistas a los comerciantes.

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Un tipo de compra diferente

El Consejo de Gremios critica que desde "la desregulación" de las rebajas, en el 2012, "son muchas las grandes marcas y cadenas que ya han colgado los carteles de descuentos incluso antes de que terminara en el 2023". Según los gremios catalanes, esta situación "desvirtúa totalmente el objetivo original de las rebajas y perjudica a los formatos de comercio más pequeños". En este sentido, Jené considera que en los últimos años el Black Friday es el período de rebajas que la mayoría de la población "tiene más presente". "Era un viernes, pero ya se ha popularizado a toda esa semana", añade el presidente de Barcelona Oberta.

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Sin embargo, Jené asegura que las rebajas del mes de enero "siguen siendo importantes", aunque el hecho de que en noviembre haya habido el Black Friday "diluye el efecto psicológico" ligeramente. Por su parte, Goñi resalta que las rebajas que comienzan el domingo "todavía han quedado" en el imaginario y muchos consumidores las esperan. "Las que ya no se acuerdan son las de verano", indica el dirigente de Pimec.

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A todos los efectos, este periodo de rebajas invernales suele "durar poco", concretamente unas dos semanas, dice Goñi, aunque los comercios mantengan descuentos durante más tiempo. Sin embargo, tienen éxito porque permiten a los ciudadanos realizar un tipo de compra diferente. "No son grandes compras, porque las compras grandes son en Navidad", indica. Jené coincide: "Navidad es un tiempo de compartir y se compra para regalar", mientras que durante las rebajas se concentran "compras de conveniencia y necesidad del día a día", explica.