Mazón nombra a un militar para liderar la reconstrucción del País Valenciano tras la DANA

Nacido en Figueres, inició su carrera en el ejército en Zaragoza

ValenciaLos cambios de Carlos Mazón van llegando con cuentagotas. Han sido tres hasta ahora, pero el de este martes es el más esperado de todos. El presidente valenciano confió en un militar –ya retirado– para liderar la reconstrucción del País Valenciano tras la DANA. Es Francisco José Gan Pampols, teniente general del ejército en la reserva, quien ocupará el cargo de vicepresidente para la Recuperación Económica y Social de la Generalitat Valenciana. Se suma al nombramiento este lunes de Marián Cano como nueva consejera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo en sustitución de la polémica Nuria Montes y al cambio de portavoz, que desde ayer ejerce la vicepresidenta Susana Camarero.

Cargando
No hay anuncios

El nuevo vicepresidente tendrá entre sus funciones el diseño de un plan de recuperación y la coordinación de las labores de reconstrucción, por lo que será también el responsable de presidir la Comisión Interdepartamental encargada de organizar y coordinar todos los departamentos del Consejo orientados a la recuperación de las comarcas afectadas. Otra de las funciones que asumirá Francisco José Gan Pampols será el desarrollo de un plan de protección para hacer frente a posibles catástrofes naturales que supongan riesgos para la población.

Currículum

El teniente general Gan Pampols es licenciado en ciencias políticas y sociología por la UNED y doctor honoris causa por la Universidad Católica de Valencia. Además, es miembro del conservador Círculo Cívico de Opinión, un espacio preocupado por encontrar para España "un nuevo proyecto nacional aglutinador –como lo fue el de la Transición–, por encima de los intereses partidistas y de las prácticas que arraigan en otros particularismos".

Cargando
No hay anuncios

Nacido en Figueres en 1958, ingresó en 1975 en la Academia General Militar de Zaragoza. Durante su carrera fue ascendiendo de grado hasta el de teniente general. En la actualidad está en situación de retiro por haber cumplido la edad reglamentaria. En la trayectoria de Gan Pampols, destaca la designación en 2009 como director de la Academia General Militar, cargo que desempeñó hasta marzo de 2013. Ese año fue nombrado director del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas y en diciembre de 2016, jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, que tiene sede en Valencia.

El nuevo vicepresidente para la Recuperación Económica suma numerosas operaciones y misiones de mantenimiento de la paz en diferentes países como Bosnia y Herzegovina, Kosovo o Afganistán. También ha recibido varias condecoraciones civiles y militares, entre las que figuran la Gran Cruz del Mérito Militar y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.

Cargando
No hay anuncios

Gan Pampols: "Es la tarea más importante de mi vida"

En una entrevista en À Punt, el nuevo vicepresidente del gobierno valenciano ha valorado su labor como la "más importante" que le han ofrecido a lo largo de su trayectoria profesional y ha reclamado que la ciudadanía le vea "como un soldado" que se pone a disposición porque quiere ayudar como a uno más". Sobre su conocimiento de la Comunidad Valenciana, a la que ha estado destinado varios años, ha defendido que está bastante familiarizado con su realidad socioeconómica. “Conozco de primera mano todo lo que creo que integra el alma valenciana. Tengo muy buenos amigos de todo tipo de condición, desde agricultores a empresarios”, ha detallado. "Esto no tiene que ver con la política, tiene que ver con un trabajo técnico que necesita un consenso de base y que no está marcado por ningún sesgo político", ha enfatizado reclamando bajar el tono de las críticas.

Cargando
No hay anuncios

Mazón ha destacado la "capacitación, profesionalidad y experiencia" del teniente general, de quien ha dicho que es "un hombre preparadísimo para coordinar grandes trabajos" como los necesarios "para la gran recuperación y normalización de Valencia". "Tiene toda nuestra confianza y todo nuestro apoyo", se limitó a añadir el presidente valenciano, que al preguntarle sobre cuándo se conocerán el resto de cambios en el Consell, afirmó que se irán "anunciando a medida que se vayan produciendo".

Quien también se ha pronunciado sobre la designación de Gan Pampols ha sido el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha considerado un "acierto" el nombramiento del teniente general, al que ha calificado de "militar de prestigio" .

Cargando
No hay anuncios

Nueva visita de Felipe VI

Este martes Felipe VI y la reina Letizia vuelven a visitar localidades afectadas por la DANA. Esta vez, sin embargo, la Casa del Rey no ha avisado con demasiada antelación, sino que se ha confirmado pocas horas antes de que el jefe del Estado llegara a Chiva, donde también tenía que ir el 3 de noviembre después de pasar por Paiporta. Las protestas hicieron que se decidiera, conjuntamente con la Moncloa y la Generalitat Valenciana, aplazar la continuación del viaje. Ahora el rey y la reina se desplazan a Chiva acompañados del ministro Ángel Víctor Torres –y no de Sánchez, que se encuentra en Río de Janeiro en la reunión del G-20–, también en Utiel, y posteriormente visitarán Letur (Albacete) con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez.

Cargando
No hay anuncios

Su llegada a Chiva ha sido muy diferente a la de hace dos semanas en Paiporta. Los vecinos le han recibido con aplausos y ganas de saludarle. "Hay que estar cerca de los ciudadanos en todo momento, apoyándoles y sufriendo con ellos", expresó en declaraciones a Onda Cero, cuando el locutor Carlos Alsina le preguntó si consideraba que las instituciones debían pedir perdón por cómo se había gestionado la crisis provocada por la DANA. La reina Letizia insistió a continuación, subrayando que la atención sobre los municipios afectados "debe ser constante". Varios alcaldes de la zona se han quejado de no haber tenido interlocución con la Generalitat Valenciana, no sólo antes de la DANA, sino después. Mazón, que también acudió a Chiva, se situó en un segundo plano y fue increpado por algunos vecinos al grito de "Asesino" y "Dimisión".